domingo, 14 de octubre de 2012

MEDICINA

                                                           Dr. Alejandro Ríos-Rojas

Medicina (del latín medicina): ciencia y arte de mantener la salud y restablecerla cuando se ha perdido.
Su tarea u objetivo es dar salud. ¿Cómo?: a través de sus actividades de promoción, fomento, protección, prevención, curación, rehabilitación y cuidados paliativos, según el caso, en una proyección de vida digna. Incluye su preocupación y compromiso por una muerte digna, llegado el momento.
Ciencia biológica de la salud, que a su vez puede ser aplicada o especializada en salud vegetal, o animal o humana, incluso estimo debe ser ampliada a los ecosistemas. La medicina es biología y salud, abarcando tres ejes de acción: físico, mental, y social.
No se limita a  lo humano sino que abarca también a los otros animales, y  además a lo vegetal (conformando la medicina vegetal, la medicina veterinaria, y la medicina humana, todas ejercidas por médicos, desde luego cada uno con el mayor énfasis en su respectivo campo) ya que todos estamos insertos en el mismo planeta y los problemas ambientales y sanitarios de uno y otro lado, de una y otra especie, nos tocan y competen.
Para mayor abundamiento tenemos que también considerar la salud de nuestros océanos y mares (biología marina), ríos y lagos, de todos los recursos hídricos en general (ingeniería hidrica), de nuestros bosques y de la selva tropical (ingeniería forestal), del aire que respiramos, y un largo etcétera, en otras palabras en todos los ecosistemas, cuyo enfoque podríamos englobar en un sólo término: ecología, que es uno de los pilares de la biología, no una ciencia independiente como algunos pretenden...
Porque hay que tenerlo en cuenta: sin una amplia mirada biológica cualquier actividad humana, incluyendo desde luego las ciencias médicas, las ciencias de la educación, y hasta la filosofía, reconozcamos pueden llegar a ser hasta entretenidas, mas no verdaderas. Si no van de la mano de la biología van a la deriva, dando tumbos, enmarañandose, teorizando excesivamente a veces sólo para alimentar egos, y lo que es peor, pueden llevar al precipicio.

"Salus populi suprema lex est" (Cicerón)
Si bien el Estado debe preocuparse del bienestar de los ciudadanos, la Medicina tiene como misión el biensentir, que no es lo mismo, pero sí lo complementa y completa.


Machitún. Enfermo y machi en proceso de sanación (En mapudungun, machitún: ceremonia de diagnóstico y curación). Oleo sobre tela de la pintora chilena costumbrista de temas mapuches, Celia Leyton Vidal. Década de los años 40. ARR
Algunas opiniones al respecto:
"Nuestra profesión médica es sublime pero como ciencia es aún humilde”. 
“Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición”.
"La ciencia o no es nada o es claridad y sólo claridad. Claridad, por enci­ma de todo. Claridad -aunque parezca una herejía- incluso por encima de la propia verdad.  Porque la verdad de los hombres puede ser un valor relativo y perecedero,   Y la luz, es un valor siempre eficaz y eterno. El que ve claro perfecciona su inteligencia, pase lo que pase: aunque vea un error. Es la luz misma, tanto como lo que se ve con ella, la que nutre y aprovecha,"
"He aquí el proceso de la obra médica verdaderamente científica: observación, cotejo, duda, rebeldía, creación.   Proceso tan sencillo que baste para reali­zarlo con tener, no los grandes laboratorios e instalaciones que muchos echan de menos como pretexto a su esterilidad, sino precisamente lo que a ningún médico falta: los enfermos",
"Lo moderno debe ser una guía pero no una idolatría. Y los jóvenes idólatras de la modernidad tienden con vehemencia desesperada a la especialización excesiva, A veces 1a verdadera modernidad consiste en moderar el paso y volver la cabeza hacia los módulos antiguos.   Sólo los necios creen en el axioma: modernidad = correr hacia delante… (Existe) la necesidad de reaccionar cada día con nuevo vigor contra la especialización excesiva y precoz de los médicos".
"Las verdades en la ciencia requieren un largo período de latencia desde que se alumbran en el mundo de las ideas hasta que son compartidas por todos. Aún en las ciencias médicas, en las que todos los progresos tienen un acento de popularidad dramática: porque no es la curiosidad de las mentes estudio­sas quien les espera sino el dolor de infinitas llagas abiertas", "El médico está obligado a la plenitud profesional".
"En la casa lo que quiera, en la calle, o médico o artista".
Todas las anteriores corresponden a la autoría de Gregorio Marañón, sobre el cual hay un capítulo aparte en este mismo blog, si gusta..... 
"La medicina es la reina de las ciencias aplicadas"(Konrad Lorenz).

Vista de lejos de Iglesia de Chichicastenango. Feligresía y comercio se reúnen en torno a la salud en este y en el otro mundo. Foto arr,década de los 60.


Aproximación. Predominan las velas, mandas, textiles y maderas aromáticas para sahumerios. Foto arr, década del los 60.
Chanám haciendo su trabajo en una suave colina a la que se asciende no sin cierta dificultad. Es el equivalente de nuestra machi. Foto arr, década de los años 60.. No  permiten que los observen y menos que los fotografìen

Tema en todo caso este tema está en preparación. Por ahora sus aspectos relacionados en este mismo blog son Biología, Educación, Educación Sanitaria en Chile, Medicina Evolucionaria. Pronto desarrollaremos más extensamente este capítulo . Prometido.
ARR.
u.r 17-1-14