lunes, 31 de diciembre de 2012

FELICES FIESTAS


FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO 2013

Queremos compartir con Uds. la alegría de estas fiestas.



De una tarjeta navideña recibida hace años. Escultura en madera policromada. Monjes Trapenses de Quilvo. Curicó.




Un brindis por todos Uds. y por nosotros. El único interés que nos motiva para continuar este blog es rescatar aquello que nos parece importante de no olvidar, y que puede ser útil como documentación que que si no recopila, se pierde. Intentamos hacerlo a la manera del ensayo. Además, los temas que se abordan, a mi parecer, igual son de importancia actual y merecen ser tenidos en cuenta.

domingo, 30 de diciembre de 2012

PEDAGOGÍA CIENTÍFICA




Monumento a Pedro Aguirre Cerda, Presidente de Chile entre 1938 a 1941, cuyo lema fue: Gobernar es educar y dar salud al pueblo. Se encuentra al final del Paseo Bulnes en el centro de Santiago. ARR.Añadir leyenda


PEDAGOGIA CIENTÍFICA
No es posible que la Pedagogía se embrolle en múltiples teorías. Tampoco la Psicología o la Antropología, por si acaso. Para ser científica y estar al día es necesario que se desarrolle en el ambiente propicio, a manera de glía propiciatoria, en la tierra fértil del evolucionismo que integra a modo de un hilo conductor para el mejor entendimiento tanto del estudio, investigación, enseñanza y divulgación, a la manera que Aída Parada la concebía (Educación experimental, la llamaban).
¿En qué momento la Psicología se separó de las ciencias biológicas y se integró a la llamadas "humanidades"?. Se puede entrar a un laberinto de teorías y posiciones explicativas y supuestamente útiles, que de utilidad sólo tienen para confundir al estudiante con el ego de un innovador aporte de algún otros gurú de aparición reciente.
Ha llegado el momento por si aún no se han hecho los intentos de volver a integrar los estudios de las pedagogías a los principios de la evolución a través de los de la Selección Natural y Sexual. Se ha dado el absurdo en este país que han aparecido en el 2011: 7 y más Programas de Educación Sexual para los colegios de Chile propiciados por el Ministerio de Educación, que pueden ser elegidos -si es que estima que lo necesita- o no. Como si la Educación Sexual, no fuera sólo una y asentada en sólidas bases científicas desde hace qué montón de años.
La Pedagogía es también una ciencia, o debe aspirar a serlo, al estar sujeta a estudios, investigación, experimentación, comprobaciones, por tanto sometida a cambios, a evolución.
Para más detalle una visión restrospectiva, histórica, relativamente reciente se puede ver en este mismo blog : AÍDA PARADA HERNÁNDEZ. C. 5: Algunos Aportes de su Actividad Académica.

Los principios de Darwin están impregnado la economía, la ingeniería, la medicina, ¿ por qué no la pedagogía?. No digan después que no se les advirtió.
La ciencias, y entre ellas la biológica (ciencias de la vida o biología) avanzan de tal manera que podría comparararse a una progresión logarítmica, cada vez acercándose, aproximándose más, hay que reconocerlo, a la verdad. La comprensión y aplicación de ella por el humano van muy lentas, más aún si no se simplifica su enseñanza, adecuándola a las nuevas tecnologías que se van apareciendo, para hacerlas más atractivas, más entretenidas.
La misma computación va perfeccionándose y complicando tanto que sus aplicaciones y sus resultados podrían llegar a ser incomprensibles, aún para los más avezados. Porque aún en los más preparados puede superar la capacidad de entender su procesamiento y quizás hasta sus respuestas.  Por ésto cada vez más se va a requerir un enfoque centrado en la necesidad de reconocimiento de nuestra condición hominida de cazador-recolector, frente a tales avanzadas exigencias abstractivas. Mayor razón para que investigue, compare, nuestra real condición biológica, sus reales alcances y necesidades y no se la abrume con exigencias fuera de sus capacidades de asimilación.  
Estos párrafos han sido inspirados y elaborados teniendo a la mano el  artículo "La enseñanza de la ciencia en un mundo que cambia", del Prof. Paul Dehart Hurt, de la Universidad de Stanford. Aparece en la Revista de Educación, nº 1 (nueva época), págs. 4 a 8, Santiago de Chile, octubre de 1967. Revista publicada por el Ministerio de Educación.





viernes, 21 de diciembre de 2012

HOMENAJE AL PUEBLO MAYA

En este 21 de diciembre del 2012, solsticio del verano en nuestro hemisferio sur, un homenaje al maravilloso y extraordinario pueblo Maya.
En 1958 se descubre en el Estado de Tabasco, México, la estela 6 (o monumento 6) documento de relatos históricos del siglo 7º D.C. grabado en piedra que se refiere al Baktún 13, correspondiente según consenso al final de un ciclo (el 21 del 12 del 2012) y por tanto al comienzo de otro. Se conserva en el Museo Regional de Antropología de Tabasco.  Recuerdo haber leído en alguna parte referirse a crónicas que mencionan la desesperación y el llanto de los sacerdotes e instruídos personajes de la cultura precolombina frente a la quema y destrucción de sus estelas y grabados en otros materiales por parte de los invasores hispanos. Por suerte, algo se ha salvado, y logrado reconstruir pese a la barbarie.
"Tiernos, tiernos
 idólatras 
 de la miel, secretarios
 de los astros,  
 vencidos
 vencedores
 del más antiguo enigma
......................................... 
 porque en la hora oscura
 tú fuiste
 el honor, el orgullo, 
 la dignidad de América ".
 Oda a Guatemala, fragmentos. Odas Elementales. Pablo Neruda
Cerámica contemporánea, terracota en jarrón con relieve policromado con motivos mayas clásicos.

La gran pirámide o Templo de Kukulkán (El Castillo), Chichen Itzá, estado y península de Yucatán, México
Foto ARR, 2008
Cenote maya (uno de los tantos que existen), estado y península de Yucatán, México. Foto ARR 2008

Parte de colección personal de postales con motivos típicos indígenas de Guatemala, fotografías de Julio Zadik, década de los 60. ARR