domingo, 13 de enero de 2013

LICEO JOSE VICTORINO LASTARRIA. 100 AÑOS

Dr. Alejandro Ríos-Rojas
1) Introducción
2) El Liceo
3) Recuerdos personales
4) Addenda
5) Reseña biográfica  de José Victorino Lastarria
6) Referencias Generales
7) Algunas referencias específicas
8) Bibliografía General
9) El barrio Lastarria.

(1) Introducción
EL LICEO LASTARRIA
"¡Alma plena de plena alegría!
¡El gran dueño del mundo yo soy!
De simiente al calor de armonía, 
anchos surcos llenándolos voy".
Del coro de su himno. Letra: Juan N. Durán; Música: Carlos Melo Cruz, 1928.
Foto actual, 2012, preparándose para celebrar los 100 años de actividades. ARR
(2) El Liceo
Fundación: 1º de junio de 1913
Se funda en el mismo actual emplazamiento que aún mantiene, en la calle Miguel Claro Nº 32 esquina con Avda. Providencia, a mediados del año 1913 (1º de junio de ese año, bajo la presidencia de Don Ramón Barros Luco), como Liceo Nº 5 de Hombres: José Victorino Lastarria. Por lo tanto está por cumplir los 100 años de actividades docentes, actualmente en la enseñanza pre-básica (kinder), básica y media (científico - humanista).
Jornadas de mañana, tarde y vespertino. Cuenta en la actualidad con un alumnado de 3385. Es dependiente de la Municipalidad de Providencia.
Su actual Directora es la Sra. Malva Venegas. www.cdslastarria.cl
liceolastarria@cdsprovidenica.cl

(3) Recuerdos personales (algunos)
Tuve el privilegio de haber estudiado allí. Era una época de jornada completa, de mañana y tarde, con lo que se llamaba aún no sé por qué, mediopupilaje (por lo tanto éramos medio pupilos, medio pensionista) a quienes nos quedábamos por vivir lejos a almorzar en esos grandes comedores, con un inspector de cabecera . Los profesores y otros inspectores tenían mesa aparte, y un menú un tanto diferente.
Como alumnos ilustres de este liceo recordemos a Oreste Plath, al Dr. Osvaldo Quijada Cerda, y a tantos otros que iremos sumando aquí.
A todo esto, no podemos dejar pasar que el Instituto Nacional General José Miguel Carrera cumple el 10 de agosto del 2013: 200 años!!!.
Respecto a la Educación Pública del Estado de Chile, el Dr. Osvaldo Quijada como Orlando Badínez Sepúlveda, Pedro Lobos Galdámez, Humberto Maturana Romesín, Aída Parada Hernández, o Rigoberto Ríos Castro, sólo por mencionar algunos de los que al tener la oportunidad de desarrollar sus talentos, constituyeron productos de excelencia de aquella buena educación pública chilena, tal como la concibió, planteó y defendió en su momento J. V. Lastarria. Hay abundante material al respecto, y es cuestión de buscarlo.
En todo caso trataremos más adelante de darnos tiempo, revisarlo, resumirlo si es posible, para que vuelva a ser conocido y apreciado en justicia.


Promoción 1960, 6º año científico (actual 4º medio) del Liceo J. V. L. , a punto de egresar, con algunos de nuestros queridos profesores. Al centro, de derecha a izquierda: la profesora de Música, la de Francés (Sra. Fresia de Molina), de Matemáticas y Física (Sra. Irma Covarrubias), de Inglés (Sr. Salomón Mardini), de Biología y Química (Sr. Daniel Olguin), de Castellano y Literatura (Sra. Atenas Dedes),  y el profesor de Educación Física. Era la época de Rectoría de Don Belisario Avilés.



1998, conmemoración de los 85 años del liceo


2013: A los 100 años de existencia, excelencia y calidad docente. ARR

(4) ADDENDA
A continuación transcribimos parte de las impresiones de quien fuera uno de sus ilustres alumnos, el Dr. Osvaldo Quijada Cerda que hace sus estudios secundarios completos en el Liceo José Victorino Lastarria de Santiago de Chile, a sólo tres años de su fundación, desde 1916 hasta 1922. 
"De mis compañeros (del Lastarria) aprendí quizás demasiado. Eran indisciplinados y poco estudiosos, pero agudos y de fuerte personalidad. Impusieron un espíritu de cuerpo y batallador por curso, en que nadie podía ser desleal o revelar secretos; unión que imponía respeto. Vi que entre hombres los problemas se zanjan directamente. Toda vez que surgían dificultades, los mayores evitaban la pelea dentro del liceo. A la salida de clases llevaban los anemistados a las riberas del Mapocho para echarlos a uno de los huecos que dejaban los areneros. En esos rings de dos por dos y de algo más de un metro de profundidad, debía finiquitarse el asunto". (Al ser alumno también de ese liceo pude comprobar en la década de los cincuenta que aún se mantenían esa conducta, dictada por códigos varoniles, a la que alude OQ). (¿Quién soy?. Agrupación Amigos del Libro, Santiago,1981. En esta pequeña gran obra hay otras interesantes y a veces simpáticas alusiones al colegio y a sus actividades).

(5) RESEÑA DE J.V. LASTARRIA SANTANDER
(Rancagua, 23 de marzo de 1817- Santiago, 14 de junio de1888)
Fuente: JVLS, según aparece en publicación del Museo Histórico Nacional y la Gran Logia de Chile, en folleto que se señala en referencias específicas con el nº 1, un poco más abajo.

Estudiante becado en ese Chile que se iniciaba como republicano. Luego llega a ser abogado, profesor de derecho y de geografía, político, literato, ensayista, decano universitario (U.de Chile),  diplomático, periodista, ministro (de Interior y de Hacienda, de la Corte Suprema de Justicia), diputado y senador, pero sobre todo liberal librepensador que hace entre otras cosas que sea perseguido, denostado, detenido y deportado fuera del país en dos ocasiones por sus ideas y por la intolerancia del gobierno de turno.
Su vida y obra son extraordinariamente interesantes. Impregnado de un gran amor por su patria y las ideas liberales, por las cuales se jugó por entero, dejó un testimonio importante que debe ser conocido por las nuevas generaciones. 
En 1839, a los 22 años, se casa con Julia Villarreal. Tuvieron 12 hijos. 
JVL. Retrato. Anónimo, óleo sobre tela, c. 1850. Cuadro propiedad del Museo Histórico Nacional, Plaza de Armas en Santiago de Chile. Archivo MHN. Foto ARR
En relación a lo que nos ocupa en este momento, y resumiendo sus ideas al respecto, para él la Educación Pública, primero debía existir, segundo tendría que ser gratuita y de buena calidad, y debía estar a cargo de un Estado laico. Formó parte del selecto grupo de profesores (de claustro) con que se inauguró la Universidad de Chile en 1843.
De hecho participó en la fundación de la Sociedad de Instrucción Primaria en 1856 (siendo diputado por el partido liberal, durante la presidencia de Manuel Montt) cuya función era fundar escuelas gratuitas y de calidad en el país.
Recordemos que la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria data de mucho después, de 1920,  que en ese momento recién legisla y obliga al Estado a encargarse de una educación primaria gratuita y fiscal. JVLS "representa la cultura humanística y el pensamiento reformador que caracteriza a la segunda mitad del siglo XIX " según F. Pinto Lagarrigue (1). 
Fue figura importante de la masonería en Chile, en su época fundacional. Ingresó, siendo abogado y ejerciendo como tal en Valparaíso, a la primera logia "Unión Fraternal" creada el 27 de julio de 1853 en ese ciudad-puerto. Recordemos de paso que en 1862 se constituyó la Gran Logia de Chile (que por tanto cumplió 150 años el 2012).
En su incesante inquietud por el bien público, el laicisismo, la educación, la igualdad y el pensamiento libre, JVL creó y dirigió la Sociedad Literaria en 1842 (de la cual también formó parte Francisco Bilbao) donde empezó a modelar "una brillante generación llamada a influir en el perfeccionamiento de la República. Grupo selecto de hombres que junto con el cultivo de las letras, incubaron los anhelos de transformación jurídica, política y social del país"en las palabras de Fernando Pinto Lagarrigue (1). Por su importancia, valor, preponderancia se le considera a Lastarria como una de las personas más importantes del Movimiento Intelectual de 1842 (2). De hecho además se le ubica en la llamada Generación de 1842, en lo referente a lo literario.
La Sociedad de la Igualdad la fundan en 1850 Santiago Arcos Arlegui y Francisco Bilbao Barquín, con la participación también de Lastarria, y Andrés Bello entre otros. Su objetivo fundamental era la instrucción de las clases populares (3). Una buena noticia para este año del 2013: he sido informado (lo que queda aún por confirmar, si alguien tiene más información o rectificación por favor darme la a conocer) que la Sociedad de la Igualdad, a la que dábamos (yo por lo menos) por desaparecida, está aún viva y coleando, con sedes de Arica a Punta Arenas. Su actual Presidente es el Sr. Pablo Igor Salvatierra Verdejo, presidencia que se ejerce en Santiago. Con su expresa autorización personal, luego de haber conversado con él un par de veces, me permito con su anuencia agregar a continuación su e.mail:  pisalvatierrav@hotmail.com .
Siguiendo con el tema central, posteriormente se constituirían la Escuela Blas Cuevas en 1871 (la primera obra masónica declarada), y la Escuela Nocturna de Artesanos y la Liga Protectora de Estudiantes (4). Como puede resumirse su visión y trabajo por Chile fue republicana, civil y laica.
Una logia, la Nº 53 en Iquique, que cumplió más de 100 años lleva su nombre. Y también este liceo de Santiago al que estamos homenajeando ahora por cumplir sus primeros 100 años y uno en San Bernardo, aparte de un importante barrio residencial y turístico de la capital que se formó en torno a la calle que lleva su nombre.
Respecto a su participación en la masonería ver en: 7) Algunas referencias específicas.
Trabajador incansable y escritor prolífico, fue uno de los pensadores liberales más importantes de siglo XIX. Su primera obra escrita data de 1838 correspondiendo a las "Lecciones de Geografía Moderna". 
Su obra completa es monumental, ya que entre discursos, intervenciones parlamentarias (hay ediciones de ellos ya en 1857), ensayos, novelas, cuentos, dramaturgia, textos de geografía, historia, derecho, filosofía, por  ejemplo, constituyen por lo menos unos 23 robustos tomos (sus Obras Completas).
Por su aporte literario pertenece a la generación de 1842. Algunas de sus obras emblemáticas como "Antaño y Ogaño: Novelas y cuentos de la vida hispanoamericana" y "Recuerdos Literarios" han sido reeditados. Así como sus aportes políticos parlamentarios, y otros. Diferentes tomos de sus obras se pueden encontrar desperdigados en las librerías del libro usado. Sus obras completas, seguramente en la Biblioteca Nacional.
Por tratarse de un personaje multifacético, ha sido calificado como literato, filósofo, político, revolucionario, positivista, educador, periodista, crítico literario, en resumen un personaje fundamental para ese Chile que iniciaba su etapa republicana, y aún para hoy puesto que los temas y problemas que él abordó en su momento, persisten todavía con toda su trascendental importancia.
A los 71 años de edad, luego de una breve enfermedad por causa de una neumonia, fallece en Santiago el 14 de junio de 1888.


Vista frontal del mausoleo de J.V. Lastarria, año 2013. ARR

Vista de semi costado del Mausoleo de J.V. Lastarria y familia, sector histórico del Cementerio Ceneral de Santiago de Chile. Si bien conserva una buena fachada, hay signos evidentes de deterioro y descuido en su parte interna, con desprendimiento de losas de muros. Una buena ocasión, ésta de los 100 años del Liceo que lleva su nombre, para una iniciativa de restauración.Pasado el aviso a las autoridades correspondientes. En su interior hay algo así como ofrendas de poleras y corbatas institucionales, dejadas por alumnos del  Liceo. Año 2013. ARR.






"Viendo pasar la vida". En Santiago, a los pies del Cerro Santa Lucía por el sector poniente en la calle de este mismo nombre existe este monumento a su memoria, destacado en un entorno bien cuidado y hermoso. Foto ARR, 2013.





Una aproximación a él. En la base del monumento se puede leer nitidamente:  "Al maestro, jurista, y político que supo engendrar en el espíritu de los chilenos el amor por la libertad de pensamiento y el culto por la inteligencia". Sus conciudadanos. Foto ARR 2013

(6) Referencias Generales
- Historia Ilustrada de Chile y su Literatura. Resumen de la Historia de Chile. F.A. Encina. Leopoldo Castedo. Empresa Editora  Zig-Zag, S.A., Santiago de Chile, marzo de 1985.
- Grandes Biografías. Figuras de la Historia de Chile. La Tercera. Autores: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales, Isabel Torres Dujisín. Santiago de Chile, c. 2000.  
- ¿Quién Soy?. Osvaldo Quijada Cerda. Agrupación Amigos del Libro. Coedición Zamorano y Caperán con Editorial Nascimento, Santiago de Chile, 1981 (contiene interesantes recuerdos de su vida lastarrina). 

(7) Algunas referencias específicas
(1) El Aporte de la Masonería en Chile. Gran Logia de Chile y Museo Histórico Nacional. Alfredo Lastra Norambuena (historiador, autor del texto) - Bárbara de Vos Eyzaguirre (Directora del Museo Histórico Nacional, en la Presentación de este aporte escrito). La Nación, S. A., Santiago, 2012.
(2) Contribución de la Masonería al desarrollo del país. Capítulo de Carlos Cabrera Sandoval, págs. 62-64. Ediciones de la Gran Logia de Chile. Santiago, 2002.
(3) Francisco Bilbao B. vuelve a Chile. Con motivo de la repatrición de sus restos mortales. Aporte de Alberto Chang Hernández. Ediciones de la Gran Logia de Chile, Santiago, 1998.
 (4) Reconcomios Racionales y Afectivos. Luis Riveros Cornejo. Editorial Occidente, S.A., Santiago de Chile, 2012.


8) BIBLIOGRAFÍA GENERAL
Historia de la Enseñanza en Chile. Amanda Labarca H. Publicaciones de la Universidad de Chile. Imprenta Universitaria. Santiago, 1939.
Esta reseña forma parte integral del tema EDUCACIÓN, en este mismo blog.

9) EL BARRIO LASTARRIA 





Comienzo de la calle Lastarria desde la Alameda Bernardo O´Higgins al norte. Al frente se puede apreciar la fachada de la Universidad Católica de Chile. Aquí se inicia el barrio que lleva ese nombre.







Final de la calle Lastarria al llegar a Merced.