domingo, 16 de junio de 2013

INDICE GENERAL DE ENTRADAS (ÍNDICE TEMÁTICO)

SE INCLUYEN EN ORDEN ALFABÉTICO TODAS LAS ENTRADAS DEL BLOG

ACTIVIDADES Y NOTICIAS DE ÚLTIMO MINUTO

AIDA PARADA HERNANDEZ

ANDROLOGÍA

BENJAMIN SUBERCASEAUX

BIOLOGIA

CONFERENCIAS-TEMAS

CHARLES DARWIN

DEFINICIONES

DERECHOS SEXUALES 

EDUCACION

EDUCACION SANITARIA EN CHILE (Educación para la Salud)

EDUCACION SEXUAL. Chilenos destacados en Educación Sexual, en Sexología y Salud Sexual.

EL BESO Y EL BESAR, AHORA.

EL DÍA DE.........para recordar, conmemorar, o celebrar

ÉTICA Y MORAL

EVOLUCIÓN

GREGORIO MARAÑÓN

HOMENAJE AL PUEBLO MAYA

LICEO JOSE VICTORINO LASTARRIA

LOS INSTINTOS

MEDICINA

MEDICINA EVOLUCIONARIA

METROPOLITANISMO BIOLÓGICO

Noticias seximentales (nueva época 1)

Noticias seximentales (nueva época 2)

NOVEDADES MI-SEXLANEAS


PEDAGOGÍA CIENTÍFICA

PROFESOR DR. ORLANDO BADÍNEZ SEPÚLVEDA . Homenaje y rememoración dedicado a este destacado profesor de embriología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien sintió e hizo suya la misión de introducirnos en las ideas evolucionarias. Estamos hablando del siglo pasado, de los años 60. Quedamos en deuda también con tantos otros que hay que rescatar también del injusto olvido y desagradecimiento. Darse tiempo y paciencia, en la medida que podamos iremos avanzando.

PROFESOR DR.OSVALDO QUIJADA CERDA 

RIGOBERTO RIOS CASTRO

OSVALDO QUIJADA CERDA. Vigencia de una obra . Sobre el fundador de la Sociedad  de Sexología, algunos elementos destacados de su vida y accionar en torno a la sexología en general y a nuestra Sociedad en particular.

SELECCION NATURAL Y SEXUAL

SEXOLOGIA

SEXOLOGÍA COMPARADA

SIGMUND FREUD

VER BLOG

sábado, 1 de junio de 2013

ACTIVIDADES Y NOTICIAS DE ULTIMO MINUTO


OCTUBRE 
4  de octubre: Día Mundial de los Animales. Se habría instaurado por iniciativa de algunos ecologistas en 1931 para llamar la atención sobre esos seres extraordinarios, grupo por lo demás al que pertenecemos compartiendo este mundo, y que nos maravillan permanentemente. En muchos casos respecto a múltiples especies existe peligro de desaparición, o son objeto de descuido o maltrato. Se conmemora asimismo el día de Francisco de Asís (habiéndose siempre mantenido como laico -fue nombrado diácono recién cuando la iglesia prohibió la prédica por alguien no pertenecienteciente a su estamento- llegó a fundar una orden religiosa, siendo reconocido posteriormente como santo por la Iglesia Católica). Nacido en Italia (1181-1226). Según se cuenta, su ejemplar vida de humildad y pobreza, con dedicación respetuosa y de amor hacia los animales, la naturaleza en general, y a la paz, lo ha hecho convertirse en patrono de los veterinarios, forestales, y en especial de los ecologistas y de los defensores del medio ambiente.
Avda. B. O´Higgins (la "Alameda"), con iglesia de San Francisco, y operario limpiavidrios. Santiago, mayo del 2012. ARR
- 12 de octubre de 1492: Cristóbal Colón (¿1451?-1506) famoso navegante genovés descubre América en su primer viaje e intento por llegar a las Indias por occidente. Previamente obtiene la protección y la ayuda de los reyes españoles Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, y su nombramiento como gran Almirante de la mar Océana, además de Virrey y gobernador de las tierras que descubriese. Parte el 3 de agosto de 1492 desde el Puerto de Palos, arribando a tierras americanas el 12 de octubre del mismo  año, a la isla Guanahaní, en las actuales Islas Bahamas. Aunque más bien fue un Encuentro de Culturas y Civilizaciones, se considera que descubre para Europa, el Nuevo Mundo, pero también descubre éste para Europa. Y después de más de 500 años estamos aún en plena crisis de descubrimiento recíproco. Hay quienes han hablado de invasión, colonización europea aunque también se usan  otros calificativos bien poco cariñosos. C. Colón desencadenó una codiciosa carrera entre algunos reinos europeos de la época por las riquezas, territorios, y poder que confería la exploración y explotación del hallazgo del Nuevo Mundo, que a todo esto no era tan nuevo, además de bastante desarrollado en cuanto a cultura y civilización. Todavía se siguen haciendo descubrimientos que lograron salvarse de la vil destrucción y el expolio.  
- 15 de octubre de 1844: nace en Alemania Federico Nietzsche,  extraordinario filósofo (le queda chica esta sola denominación, desde luego) que ha contribuído enormemente al conocimiento, remeciendo la vieja filosofía, promoviendo una visión crítica  de las ideas que el hombre se ha planteado o imaginado sobre sí mismo y su entorno cultural (yo diría  que mantuvo una posición ¿intuitivamente? cercana a lo biológico, porque de hecho tuvo conocimiento de la obra de Darwin y lo menciona).
- 16 de octubre: Dia del Profesor (o del Educador). Desde 1977, coincidiendo con la creación del Colegio de Profesores de Chile, se celebra este día en nuestro país como el día del Profesor. Su celebración se inspiró originalmente en el destacado educador y estadista argentino Domingo Faustino Sarmiento, quien entre otras importantes actividades funda a mediados del siglo XIX la Escuela Normal de Maestros de Chile, la primera en América Latina. Luego pasaría a llamarse Escuela Normal Superior José Abelardo Núñez). Es importante y se recomienda conocer la vida y obra de este importante personaje argentino que dejó una gran obra en nuestro país, digno de ser más estudiado, realzado y difundido. En todo caso, se conoce indistintamente como día del profesor o del maestro, aunque a mi me parece más adecuado el de educador, en fin...

AGOSTO
- Semana del 1 al 7 de agosto: Semana Mundial de la Lactancia Materna.
- 2º domingo de agosto: Día del Niño. En Chile, corresponde al domingo 11 de agosto. De hecho se ha convertido más en una ocasión de publicidad y comercio que de reflexión y análisis de las necesidades infantiles.
La primera Declaración de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas data del 20 de noviembre de 1959. Por tanto se considera como Día Internacional del Niño, esta fecha 20 de noviembre, establecida por NU (UNICEF). En 1989 se realiza la Convención de los Derechos del Niño por iniciativa nuevamente de la ONU que amplía, enfatiza y complementa, actualizando a la anterior Declaración de 1959 y sus conclusiones.

Mosaico que se encuentra en el Metro (ferrocarril subterráneo) de la ciudad de Santiago, estación República, en español y aymara. 2013, ARR
"Realidad iberoamericana", años 60.
JULIO 
Además nos han llegado invitaciones a asistir a interesantes eventos, por ejemplo la de la Sociedad Paleontológica de Chile cuyas Crónicas de la Vida Antigua se iniciaron el sábado 4 de mayo de este año 2013. Va la información más detallada ahora, ya...

PALEONTOLOGIA

Queridos amig*s: nos ha llegado esta nueva invitación a asistir a las excelentes Crónicas de la Vida Antigua en su versión 2013. Está organizada como siempre por la Sociedad Paleontológica de Chile.
Las clases comienzan el sábado 4 de mayo a las 11.30 hrs. en la Biblioteca de Santiago. Para mayor información www.spach.cl  
Además en este mismo blog puede encontrar mayor información sobre PALEONTOLOGÍA, a sólo un click de vuestros diestros dedos.



Hé aquí el estupendo programa a desarrollar durante esta nueva versión 2013 de Crónicas de la Vida Antigua que entrega la Sociedad Paleontológica de Chile.
en julio tendremos el día sábado 6: Paleobotánica y el sábado 27: Paleoclima.

- 11 de julio: Día Mundial de la Población. 
Se estima al momento actual (2013) la población humana bordea los 7.000 millones de personas. El organismo a nivel mundial que se destaca en el enfoque de la problemática del desarrollo humano en lo poblacional es la PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). Se sugiere revisar el tema en su página web y los excelentes aportes correspondientes del Prof. Antonio Barbadilla (por ej. La Genética de Poblaciones. Factores de evolución. La selección natural y teorías evolutivas actuales) quien es profesor titular del Departamento de genética y microbiología de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.
Para CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) siguen siendo de prioridad como problemas más urgentes en el mundo: la proliferación de la pobreza, el estatus de segunda clase que se les da a la mujeres y el rápido crecimiento demográfico; y si a eso le agregamos los otros asuntos de la contaminación ambiental con el calentamiento global como una de sus consecuencias, proliferación de armas nucleares, guerras, guerrillas y guerrillitas por todas partes, y otras problemáticas, el panorama se ve bastante complejo y atareado para el futuro.

Recurramos a B. Subercaseaux (psicólogo y antropólogo) quien en 1972  (Una Nueva Interpretación del Hombre) y mucho antes ya señalaba: " En la actualidad, y gracias a las técnicas científicas europeas la población del Globo tiende a ir en un aumento amenazadory lo queramos o no, las Leyes de Maltus parecen estar primando..... Ni las guerras últimas, ni las bombas atómicas ni la miseria, ni el hambre reinante en tantas comarcas de la Tierrra han bastado para detener esta proliferación humana que muestra, a las claras, la falta de equilibrio biológico, ausente en el Hombre....El mundo viviente,......, tiene leyes inexorables (que los hombres han eludido con su desarrollo cerebral) que hacen que ninguna especie ocupe la totalidad del planeta. Si el salmón al poner cinco millones de huevos viera que sus descendientes nacen en su totalidad, sin pérdida alguna, el mar estaría espeso de salmones, y el propio procreador moriría sumergido bajo la avalancha de su propia prole...."
"Multitudes"
En todo caso enfaticemos que los dos màs grandes problemas que afronta hoy la humanidad son la sobreexplotaciòn de los recursos del planeta y la sobrepoblaciòn humana. 
"Tropeles". Los de más adelante acelerados corriendo, los de mas atrás, arriba, en grupo esperando poder descender. ARR 2012.







JUNIO
5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente.  A contar del año 1972 se celebra este día que fué determinado como tal por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (al cual ha adherido Chile), recordando la fecha en que se da por iniciada la  1ª Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente en Suecia a todo esto por iniciativa de su gobierno. Se conoce también como Conferencia de Estocolmo. En síntesis: por la promoción del cuidado del medio ambiente y la responsabilidad que deben asumir los gobiernos en estas tareas medioambientales.

El lema para 2011 fué: "El Bosque: la naturaleza a tu servicio". Como lema no me gusta nada por tratarse de una posición antropocentrista, porque no me parece que el bosque ni la naturaleza en general sea lo que tenga que estar al servicio nuestro... Por ello también estimo que más que hablar de medio ambiente ya sea como acción,  ministerio u otra institución debe hacerse con la palabra ecología. De hecho en Francia existe el Ministerio de Ecología, como tal. 
El lema para el 2013 es:"Piensa, Aliméntate, Ahorra", una campaña para reducir los desechos y las pérdidas de alimentos. PNUMA: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.  
www.unep.org
"If the bee disappeared off de surface of the globe then the man would have only four years of life left"
F
rase atribuída a Albert Einstein, que se puede traducir así: "Si la abeja desapareciera del planeta, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida". Independientemente de si fué Einstein o no quien expresó esta idea, muy cercana a la dimensión de su intelecto estaba, y  tan complejo y entrelazado es el sistema ecológico que merece preocuparse de él.
Ver www.espaciociencia.com en buscar: si las abejas desaparecieran.....
y otros tantos que se han ocupado del tema. Permítaseme a propósito de las abejas, una frase escuchada a la bióloga e investigadora chilena María Isabel Manzur durante la presentación de las conclusiones de la investigación sobre el maíz que se detalla a continuación más abajo: " La miel es el resultado de la actividad de un supersistema, no de una abeja en particular. Es un ejemplo de matriarcado absoluto. La abeja es un organismo polinizador que actúa como factor clave para la agricultura de los frutales, por ejemplo..."
Debe haber más participación gubernamental y de una ciudadanía que debe ser educada en ecología y cuidado medioambiental, impulsando y exigiendo medidas efectivas. Como siempre, llegamos a invocar al factor educación como eje de acción, como crucial. Cada uno de nosotros participando en su ambiente y con los medios a su alcance, poco a poco tendremos que ir consiguiendo conciencia y compromiso. Muy interesantes, adecuadas, actuales, diáfanas y valientes son las opiniones del químico mexicano medioambientalista Luis Manuel Guerra quien tiene las cosas claritas a este respecto, valiendo la pena conocer sus ideas y planteamientos. Hubo una entrevista relativamente reciente en abril 2010 por la CNN donde en pocas palabras resume la dramática situación actual, sus posibles soluciones previa toma de conciencia del problema y su esperanza en que haya rectificaciones gubernamentales y de la opinión pública una vez sopesada la gravedad del estado actual y su progresión acelerada si no se actúa adecuadamente en todo tipo de contaminación y en el crecimiento demográfico desatados, descontrolados, por poner algunos ejemplos. Hay bastante información en la red.

- 8 de junio: Día Mundial de los Océanos (establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 5 de diciembre del 2008, se celebra por primera vez en el 2009). Ver nota aparte en Novedades Misexláneas donde amplía esta información. Y otras de interés ecológico general. Ver en la red.

- 16 de junio del 2013: Día del Padre. Se celebra el tercer domingo del mes de junio. Sobre este tema en algún momento ahondaremos, por ejemplo en algunos hechos biológicos en los que el cuidado inicial y seguridad de las crías está dado en gran parte por la conducta del macho de la especie, nos referimos a los casos de los hipocampos o caballitos de mar, la rana de Darwin, o el pinguino emperador, por mencionar algunos por ahora. 
Sobre el origen de esta celebración: se crea con la fecha del día del nacimiento de Henry Jackson Smart (19 de junio), padre viudo quien tuvo a su cargo el cuidado y educación de sus seis hijos. Ocurre por iniciativa de su hija Sonora Smart Dodd la que por primera vez propone e impulsa esta idea en memoria de su padre, fijándose el 19 de junio del 1910 como la primera vez que se hace, ello también en consideración y complemento al día de la madre que ya existía. La fecha se desplaza por motivos prácticos al 3er. domingo del mes.Ver Publimetro, página 56, del jueves 16 de junio 2011, para mayor información. www.publimetro.cl , en sección: Nació para honrar a un padre viudo.

Reproducción de un hermoso cuadro, propiedad del Centro Médico Español, Santiago de Chile, cuyo autor y título no he logrado ubicar aún. Si alguien tiene la información, agradecemos nos lo comunicara. En todo caso ilustra muy bien la paternidad que se va a consumar en ese momento en un abrazo. Foto ARR, invierno del 2012.
- 22 de junio del 2013: Marcha Anual por la Igualdad. Fundamentalmente convocan en Santiago la Fundación Iguales y el Movilh (que está cumpliendo 22 años de existencia). A las 14 horas en Plaza Italia.

- 23 de junio del 2012: se cumplieron 100 años del nacimiento de Alan Turing (1912-1954), notable matemático,  informático e investigador inglés considerado padre de la computación y de la informática, con sus derivados de la inteligencia artificial, la robótica, y además de la criptografía. Una de las mentes más brillantes que  ha dado Inglaterra al mundo (otra vez Gran Bretaña), y que también se lo ha quitado de una manera vergonzosa y triste. Fue víctima en su momento de una infame y aberrante manera de pensar. "Una de las mentes más importantes de todos los tiempos" (Nature).

- 23 al 24 de junio: Año Nuevo Mapuche ("We Tripantu", mapudungún: nueva salida del sol). La noche del 23 al 24 corresponde, según correcta adecuación y percepción de nuestro planeta en su conexión solar, al fenómeno del solsticio de invierno en esta zona del sur del mundo con la noche más larga y el día más corto del año. A tener en cuenta. En Chile se hacen diversas e interesantes celebraciones y ceremonias, es cuestión de buscar... Corresponde  en todo caso además a la noche de San Juan y a sus tradiciones que vienen de tiempos coloniales, también a la época del veranito de San Juan y otras de ese estilo.

-24 de junio: Día Nacional de los Pueblos Indígenas (Decreto Supremo que data precisamente del 24 de  junio 1998).
 

-28 de junio: Día Mundial de la Diversidad SexualHay completa, importante y actualizada información sobre esto en la red.

www.mums.cl

Importante es conocer, entender y apoyar la vivencia de las personas LGBTI (Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans -travesti, transexual, transgénero-, o Intersexual) y respaldar toda acción encaminada a erradicar la discriminación que deriva de estas situaciones y que vaya encaminada a la igualdad de derechos y deberes de todos y todas. En Chile destaca entre varios otros el Movimiento por la Diversidad Sexual, MUMS.
Un dato: Le Monde Diplomatique publicó en junio del 2013 una selección de artículos bajo el nombre de Diversidad Sexual. En Chile y el mundo. Contiene temas como: Derechos de la Diversidad Sexual; Chile: vulneración y desigualdad de derechos por orientación sexual; ¿Matrimonio igualitario? y propiedades de la diversidad sexual; Los riesgos de ser diferente; El Estado y el clóset, ciudadanías sexuales en Ecuador y Bolivia; y La derrota del medioevo. Editorial: AÚN CREEMOS EN LOS SUEÑOS. Calle San Antonio 434 local 14, Santiago, junio del 2013

-30 de junio: Día Nacional del Bombero. ¡Feliz Día !. En 1851, hace 162 años, nace el primer Cuerpo  de Bomberos de Chile, en Valparaíso. Actualmente dispone de más de 40.000 voluntari*s. El Presidente Nacional de los Bomberos es el Sr. Miguel Reyes Núñez.Constituye una institución de voluntariado, la más antigua del país, que ha sido y es ejemplo a seguir por otros países, siempre necesitada de ciudadano apoyo en cuanto a personas, materiales, y monetario.


-30 de junio: Primarias Presidenciales en Chile. Este domingo 30 se realizan por vez primera en la historia republicana de este país, elección del candidato/a que va a representar a uno de dos pactos: por un lado a la Alianza  (partidos RN y UDI que llevan un candidato cada uno) y por el otro a la Nueva Mayoría (que agrupa a los partidos DC, PPD, PRSD, PC, PS, P. IC, y el  P. MAS que llevan a su vez 3 candidatos) con el cuarto, Andrés Velasco que va como independiente, en total cuatro. Sumados dan 6 del que sólo quedarán 2, uno por cada pacto.
Los demás partidos y sus respectivos candidatos que no aceptaron competir en estas primarias (para no autoeliminarse) van directo a las elecciones presidenciales y parlamentarias del 17 de noviembre, donde se enfrentarán a estos dos que se eligen ahora. Tiene derecho a voto en esta ocasión: los inscritos en alguno de los partidos que pertenecen a uno de estos dos pactos y los independientes. Están excluídos, y no pueden votar,  los que aparecen inscritos en algún otro partido que no adhirió en esta oportunidad a estas primarias.
Medio enredado el asunto, no tan fácil de entender por un extraterrestre, pero así está y es lo que hay....
De todas maneras en www.servel.cl lo tienen clarito y lo explican con peras y manzanas.



Así va la canasta de candidatos para este 30 de junio. De ellos quedarán sólo dos.


Era otra época, correspondiente al año 1958, que se plasmó en esta acuarela de Gabriel Cameratti Mesa, gran artista y amigo.

También están los escépticos, pero se trata en este caso más bien de una broma, un juego de palabras. Recordar para tener presente: tu participación, tu compromiso, tu opinión, en suma tu voto, es importante. Se trata del ejercicio pleno de la democracia.


Además nos han llegado dos invitaciones a asistir a interesantes eventos. De la Sociedad Chilena de Sexología y Educación Sexual cuyas actividades científicas se iniciaron el lunes 8 de abril, y la de la Sociedad Paleontológica de Chile cuyas Crónicas de la Vida Antigua se inician el sábado 4 de mayo de este año 2013. Va la información más detallada ahora, ya...


PALEONTOLOGIA

Queridos amig*s: nos ha llegado esta nueva invitación a asistir a las excelentes Crónicas de la Vida Antigua en su versión 2013. Está organizada como siempre por la Sociedad Paleontológica de Chile.
Las clases comienzan el sábado 4 de mayo a las 11.30 hrs. en la Biblioteca de Santiago. Para mayor información www.spach.cl  
Además en este mismo blog puede encontrar mayor información sobre PALEONTOLOGÍA, a sólo un click de vuestros diestros dedos.



Hé aquí el estupendo programa a desarrollar durante esta nueva versión 2013 de Crónicas de la Vida Antigua que entrega la Sociedad Paleontológica de Chile.
INVITACIÓN A LA REUNIÓN CIENTÍFICA DEL 10 DE JUNIO 2013
SOCIEDAD CHILENA DE SEXOLOGÍA Y EDUCACIÓN SEXUAL
          Fundada en Santiago de Chile el 5 de noviembre de 1965
            Personalidad jurídica desde el 3 de noviembre de 1988
Santiago, 10 de mayo del 2013
Estimado Señor (a)
Presente
INVITACIÓN
La Sociedad Chilena de Sexología y Educación Sexual tiene el agrado de invitar a Ud. a su reunión científica mensual a efectuarse el lunes10 de junio a las 19.30 hrs. en el Auditorio del Laboratorio Pharma Investi, Avda. Costanera Andrés Bello nº 1495, metro Manuel Montt, microbuses y además estacionamiento propio si lo desea. Providencia, Santiago de Chile.
TABLA
1.- Palabras de bienvenida del Presidente de la Sociedad.
2.- Presentación de los temas y de los expositores. 2ª Reunión doble del año.

3.- Ciclo Educación Sexual.       1) INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN SEXUALIDAD PARA ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD MENTAL Y/O SÍNDROME DE DOWN. Experiencia educativa en sexualidad en un centro de Educación Diferencial a adolescentes entre 14 y 26 años. Expone: Srta. María José Valderas Solaligue. estudiante egresando de Obstetricia y Puericultura (Uni versidad de Santiago de Chile,USACH). Trabajo de ingreso.
     Ciclo de Sexología General. 2) LA ESTETICA DEL EROTISMO A PARTIR DEL PENSAMIENTO DE GEORGE BATAILLE. Análisis del erotismo como fenómeno clasificable a partir de la categoría estética de lo sublime. Expone: Sr. Héctor Trincado Rodríguez, Licenciado en Educación en Filosofía (USACH), en magister en Pensamiento Contemporáneo (Universidad Diego Portales, UDP). Trabajo de ingreso.
4.- Preguntas y Aportes. Opiniones y Comentarios.
5.- Cuenta y Temas Varios.
6.-Cierre.
Dado lo interesante del tema esperamos contar con su presencia y participación. Entrada gratis, considerado de interés curricular, importante para estudiantes y profesionales del ámbito de la salud sexual. Microbuses, metro y estacionamientos próximos y propio.
Informaciones generales sochisexeds: Presidencia: Nataniel 47, depto. 42, Santiago centro, fono 6718241.                                                 Secretaría de la Sociedad, fono 27374291 
Dr. Alejandro Ríos Rojas                                                         Dr. Antonio Salas Vieyra
Secretario General                                                                    Presidente
sochisexeds@gmail.com                                                         SOCHISEXEDS
Se solicita dar amplia difusión a esta invitación. Se autoriza su fotocopiado. Esperamos su asistencia y participación. Su opinión es importante.
                                 Presidencia: Nataniel 47, 4º piso, depto.42, fono 26727990



                   SOCIEDAD CHILENA DE SEXOLOGIA Y EDUCACION SEXUAL
                           CALENDARIO   ACTIVIDADES CIENTIFICAS Año  2013

Lunes 8 de abril.
Sesión Inaugural. Conferencia de Apertura  Año 2013. Temario:
1)  Palabras de Bienvenida del Presidente.
A) Ciclo de Sexología General. Tema: SEXUALIDAD Y CULTURAS. Expone: Dr. Antonio Salas V., médico cirujano, urólogo y sexólogo, Instituto de Urología y Sexología de Santiago de Chile. Presidente de la Sociedad.
B) Ciclo de Sexología Comparada. Tema: EVOLUCIÓN DEL SEXO. Presenta Prof. Dr. Daniver Morales N., Licenciado y Doctor en Biología, trabajo de ingreso.

Lunes 10 de junio.
A) Ciclo Educación Sexual.
1) Intervención Educativa en Sexualidad para Adolescentes con Discapacidad Mental y/o Sdre. de Down. Expone: Srta. María José Valderas S. estudiante de obstetricia y puericultura (USACH). Trabajo de ingreso.
B) Ciclo de Sexología General.
2) El Silencio de lo Sublime-Erótico en Las Lágrimas de Eros, de George Bataille (Eros, en su aspecto filosofal según Bataille). Expone: Sr. Héctor Trincado R., Licenciado en Educación en Filosofía (USACH), magister UDP.

Lunes 12 de agosto.
Tema: "Habilidades de Interacción Social". Percepción de los docentes de 1er. ciclo básico (1º a 4º B) sobre las habilidades de interacción social de sus alumnos (motivo de tesis). Expone Sra. Ana Myriam Rojas Sánchez, Educadora de Párvulos (U. de Chile-Academia de Ciencias de la Educación), Licenciada en Ciencias de la Educación (U. Central de Chile), y colaboradores..
Tema: “Chile Crece Contigo”, Sistema y Programa de Protección Integral a la Infancia. Presenta: Mat. Srta. Viviana Verdugo S.  

Octubre: Segunda Semana: Jornadas de Sexología y Afectividad. Organiza SOCHISEXEDS
Lunes 14 de octubre. Tema: “Informe sobre el  21er. Congreso WAS” –World Association for Sexual Health:  Asociación Mundial por la Salud Sexual (Porto Alegre, Brasil, 21 al 24 de septiembre 2013). Coordina y presenta Dra. Magdalena Rivera B. médico-cirujana, Universidad de Santiago de Chile, post título en Psicoterapia Sexual, Universidad de Chile, miembro del Comité de Jóvenes sexólogos de FLASSES, docente de la Universidad de Santiago de Chile, miembro del grupo Werken, socia titular y 1ª Vice-Presidenta de nuestra Sociedad.

Lunes 9 de diciembre. 18ª Conferencia Prof. Dr. Osvaldo Quijada Cerda. Conferencia de Clausura Año 2013. A continuación se realizará una reunión de camaradería entre socios y simpatizantes en local a anunciar.
Todas estas actividades se efectuarán en el auditorio de Laboratorio Pharma Investi, sito en Avda. Costanera Andrés Bello nº 1495, Providencia, Santiago de Chile, microbuses, metro, estacionamiento propio, comenzando a las 19.30 hrs., entrada gratis, de interés científico y curricular para estudiantes o profesionales del ámbito de la salud sexual. Saludan muy afectuosamente a Ud.,
Dr. Alejandro Ríos.                                                         Dr. Antonio Salas.
Secretario General,                                                          Presidente Sochisexeds.
f. 27774513                                                                        f. 26718241
sochisexeds@gmail.com Solicitamos amplia difusión a esta invitación autorizando su fotocopiado.  http://sochisexeds.blogspot.com  www.flasses.org/, www.worldsexualhealth.org
www.2013was.com