sábado, 11 de febrero de 2012

BENJAMIN SUBERCASEAUX




BENJAMIN SUBERCASEAUX

Su proximidad a la sexología y  a la educación, a manera de reconocimiento.
                                                      Dr. Alejandro Ríos-Rojas

Con las licencias al debe.

CONTENIDO
1)   Introducción justificativa
2)   Su vida y formación académica
3)   Distinciones y cargos desempeñados
4)   Su obra con especial énfasis en su aporte científico
5)   Algunos de sus puntos de vista y opiniones de tipo más bien general
6)   Algunos de sus puntos de vista más antropológicos. La Psico-Antropología.
7)   Algunos de sus aportes en sexología propiamente tal
8)   Su obra escrita
9)   Su labor docente
10) Comentarios y otros aportes de quien esto escribe que no alcanzan a rayar el diamante
11) Conclusiones
12) Notas adicionales
13) Referencias bibliográficas generales
14) Bibliografía relacionada
15) Para no olvidarlo

Fotografía enmarcada. Salón de los Premios Nacionales de Literatura, propiedad de la Sociedad de Escritores de Chile, SECH, calle Almirante Simpson 7, Santiago. arr.


1) INTRODUCCIÓN JUSTIFICATIVA
¿Es necesario justificarse ante la evidencia que la lectura y relectura de este enorme escritor está llena de importantes y aún más que actuales inquietantes resonancias sexológicas?. Sin dejar de reconocer que toda literatura está traspasada de contenido referente a la vida sexual y afectiva de sus personajes, en este escritor se hace más interesante y patente, puesto que sobrepasando lo meramente literario incursiona además hacia aspectos científicos con entusiasmo, conocimiento, preparación, decisión e inteligencia.
Al tenernos a todos como protagonistas, con el aporte de unos y otros, algunos más preparados es cierto, la historia humana se va construyendo poco a poco, develándose a modo de un gran puzzle, que para acercarse a ser completo necesita todas las piezas.
Esta contribución intentará, veremos posteriormente si cumplió por lo menos en parte su objetivo: rescatar y realzar los aportes de BS al área de la docencia y  de la sexología. 

2) SU VIDA Y FORMACIÓN ACADÉMICA (incluyendo algunas premiaciones y grados obtenidos destacados y atingentes).
Nace en Santiago de Chile el 20 de noviembre de 1902 y fallece a los 71 años en Tacna, Perú, siendo representante de Chile como cónsul vitalicio, el 11 de marzo de 1973.
Hijo único de Benjamín Subercaseaux Browne y de Ida Zañartu Luco. Como su padre muere poco tiempo después (al mes de su nacimiento) queda su cuidado y educación en manos de su madre, abuela paterna y una tía. Anotemos de paso que a la edad de 7 años hace su primer viaje a Europa.
Habiendo recibido primero educación exclusivamente en su hogar ingresó posteriormente al Instituto Nacional teniendo 12 años y luego al Colegio de los Sagrados Corazones en Santiago.
Posteriormente a la edad de 16 ingresa a estudiar Medicina en la que era entonces Facultad de Biología y Ciencias Médicas de la Universidad de Chile con indiferencia y cierto rechazo familiar por esta decisión. Pero él se siente más libre, conoce otras personas y nuevos ambientes. Hace nuevos amigos y  se entusiasma con los nuevos estudios. Tuvo como profesor de la cátedra de Anatomía Humana nada menos que al Prof. Dr. David Benavente S., famoso anatomista y cirujano, a quien recuerda con aprecio, cuando se refiere a esos años dedicados entre otras actividades a la disección y preparación de presentaciones anatómicas, que aunque de alguna manera le chocan, también le fascinan.
Mencionará posteriormente haber encontrado, casualmente en sus prácticas de disección, el músculo Agitator caudae, variante anatómica rara en el humano que permite el movimiento de la cola (atavismo).  Estos hallazgos y reflexiones marcarán en el futuro científico una actitud realista a la vez rigurosa del ser humano, de su situación zoológica, de la vida y de la muerte.
En 1923, luego de tres años de estudiante universitario de la que alguna vez fue la Facultad de Biología y Ciencias  Médicas de la Universidad de Chile (que como hemos contado había ingresado a la edad de 16 años) por razones aún no del todo esclarecidas, menos confesadas aunque en parte se pueden intuír, decide abandonar los estudios de Medicina y viajar a Francia teniendo 21 años (es su segunda incursión a Europa).  
Ingresa al Instituto de Psicología de la Universidad de París, obteniendo el grado de Doctor en Psicología General en la Universidad de La Sorbonne en 1925. Chile se pìerde un gran médico, pero el país y el mundo ganan a la larga mucho más que eso.
Reiteramos que su primera educación fué en el ámbito familiar (por parte de su madre, la abuela y una tía), que luego hace una breve pasada por el Instituto Nacional, terminando en un colegio religioso, el de Los Sagrados Corazones en Santiago, donde finaliza su formación secundaria. Una educación que podríamos calificar de intrafamiliar en sus inicios para entrar después en plena adolescencia al ámbito religioso creacionista del que emergerá pocos lustros mediante, renovado, evolucionado, como se podrá apreciar posteriormente. Algo similar a un Darwin que se embarca en el Beagle con la biblia en la mano para desembarcar con el Origen de las Especies cinco años después, en su mente y apuntes de viaje; en todo caso, un decir.
Es importante detenerse aquí, en esos tres primeros años universitarios en los que se interesa por la medicina, que le marcan y señalan un rumbo que tomará un giro insospechado.
Permítaseme insistir en este curioso punto que se da en esa etapa de su vida: un paralelo con Darwin y su formación religiosa previa de la que también éste emergerá diferente. 
Ambos, iniciados en la infancia en una religiosidad bastante ortodoxa (Darwin en la anglicana y Subercaseaux en la católica apostólíca romana), inician en su adolescencia tardía, cercanos a los 20 años, estudios universitarios en Medicina, que el caso de Darwin alcanzan a dos y de Subercaseaux a tres, abandonando pronto la carrera de ciencias médicas, para enfrascarse en otros intereses y estudios. Ambos se alejan tempranamente de la feligresía, por decirlo de alguna manera.
Al ya conocer desde adentro lo religioso, el contactarse con la biología, los hace cambiar. Se enfrentan con lo que la naturaleza y el Hombre realmente son. Ambos, Darwin y Subercaseaux, constituyen ejemplos de egresados del creacionismo. La única verdad es la realidad, y su conocimiento constituye el eje central de la ciencia para que sea tal.
Volvemos a BS. De todas maneras sus estudios de Medicina, que como ya se contó se alargaron por tres años, le van a permitir una sólida primera formación científica respecto a la organicidad del hombre, por decirlo de alguna forma, que le hacen asentar firme sus próximos estudios e investigaciones sobre la mente y conducta humana, que tanto en literatura como en psicología y antropología lo harían después famoso.
En Francia fue discípulo distinguido de Pierre Janet (médico psiquiatra, doctor en psicología). Además fue alumno y amigo de Paul Rivet (médico y etnólogo francés, especializado en lingüística).
En 1927, a los 24 años, habiendo regresado y por tanto reingresado al país, debe cumplir con el Servicio Militar Obligatorio en el Batallón de Telégrafos del Regimiento Ingenieros del Ejército de Chile.
Hay consenso en marcar ese año de gracia de 1927 como el inicio de su vasta y fundamental obra escrita.  En 1932, vuelve a Europa (tercer viaje).
En 1936, ya estando nuevamente en su país luego de una largo periplo por el mundo, lleno de valiosas experiencias, importantes estudios, investigaciones e inquietudes propias de un escritor y científico, prosigue entregando sus aportes, en una etapa de producción que calificaría de mixta (literario y científica), que luego desde 1962 a 1972 se hará predominantemente científica. 
Recorre Chile, sigue viajando, esta vez sobre todo fijando su mirada en su país, sus características geográficas y la psicoantropología de su entorno, que va volcando en sus aportes de todo tipo: crónicas, artículos en revistas y diarios, libros, actividades docentes.
Comienza a cosechar reconocimientos (Tómese nota: en su propia patria):
Premio Camilo Henríquez de Periodismo (1952).
Premio Nacional de Literatura (1963). A propósito de esta merecida distinción el escritor José Donoso en revista Ercilla del mismo año escribe un artículo que titula: "Premio de literatura para un científico". El título lo dice todo.
Como literato chileno se le considera perteneciente a la llamada Generación del 27 también conocida como superrealista.
Como docente, dando sus cursos de Antropología de índole más bien biológica según sus propias palabras, participa en numerosas ocasiones en Escuelas de Temporada, Ciclos de conferencias, foros a todo lo largo y ancho de esta loca geografía, tanto en liceos como en  universidades (U. Técnica Federico Santa María, en la de U. de Concepción, de Chile -Santiago, Depto. de Extensión Universitaria-), aparte de su Cátedra permanente de Psico-Antropología de la Universidad de Concepción.
Prefirió en su momento, en lo que a su obra literaria se refiere, ser considerado principalmente un ensayista (Interrogaciones 94 p.160). Mas, si  además de antropólogo, psicólogo y escritor, ha sido calificado como articulista, poeta, cuentista, novelista, ensayista, columnista, cronista, catedrático, investigador, conferenciante, maestro, pensador y libre por añadidura, conocedor crítico del país y de la forma de ser de sus gentes, pontífice, líder, periodista, viajero, diplomático y ¿por qué no además sexólogo?, me pregunto, ¿qué le hace una raya más al  tigre?. Además, añadiría zoólogo (gran conocedor y a su vez defensor de los animales, en su espléndida diversidad, contrario en absoluto a su abuso y caza profesional), etólogo (cuando la etología como ciencia estaba aún bastante en pañales), historiador y geógrafo, con incursiones incluso en la paleontología....un tema respecto a  este autor aún por investigar y desarrollar. Multifacético y genial.
Su obra está impregnada de un profundo interés por la sexología, claro que lo hace en forma de bella escritura producto de un afán de investigación y divulgación generosa y valiente. A propósito, y lo hemos expresado antes, personalmente estimo que leyendo a Shakespeare se puede aprender más de psicología y ciencias sociales que en algunos de los tratados más completos de estas ramas del saber.
Reconozcamos también que su genialidad, diversa, se resiste a ser encasillada. De paso digo que es tal, similar a la condición de una Violeta Parra (Nota 1) que  se nos da como actriz circense, recopiladora, arpillera, cantante, autora de canciones, madre de familia, poetisa, folklorista, viajera y así sumando aumenta su grandeza y necesidad de reconocimiento. 
Tampoco BS permite una ubicación muy precisa, volviendo a insistir que en ello reside, por lo menos en parte importante, su genialidad.
Por ello vuelvo a preguntarme :¿Por qué no también sexólogo si ello implica estudio, conocimiento y dedicación a la disciplina de la sexología?. La sexología si bien antigua, como tal y con este nombre se conoce desde recién 1906 gracias al médico alemán, que a su vez era dermatólogo y venereólogo, Iván Bloch quien acuña por primera vez el término y dedica a ella también parte de su quehacer (Nota 2).
Volviendo a BS, este autor a la biología (la gran ciencia englobadora de todo, como la califica) así como la antropología y la psicología, las pone en el mayor nivel y centro de su interés. Además, quizás por su preocupación por las ramas del saber recién mencionadas, su obra está llena ejemplos y referencias sexológicas que revisaremos en parte posteriormente.


Casa en la que vivió, calle Aconcagua 1212, Santiago centro, foto actual 2012. arr.


Alrededor del 1940 recorre los mares del sur. Además lee y toma nota de los escritos de Fitz-Roy ("Notas Hidrográficas") y de Darwin ("Viaje de un Naturalista Alrededor del Mundo"), preparándose para su gran obra Jemmy Button  (1950) que más que una novela ha sido considerada un ensayo, otros la han calificado de novela-ensayo (concordamos más bien como novela histórica como la define Anne Chapmann).
En ella recrea bien documentado a su personaje Jemmy Button desde su realidad histórica original, interpretándolo lo más fielmente que le es posible a través de su tamiz de ensayista. Enfaticemos a este respecto que el autor es antropólogo y psicólogo, además de escritor. Esta obra en su versión original era de más de 1000 páginas, y está entre las más extensas e importantes de la literatura chilena, siendo al parecer esa su intención original.
Es un relato extraordinario de una hazaña como fue ese viaje del Beagle, desde el lado que se lo observe (náutico, étnico, geológico, geográfico, biológico, evolucionario, paleontológico etc...),  que aún no ha sido creo yo lo adecuadamente bien valorado como se merece. Sin embargo en el extranjero, como a veces suele suceder, ya en 1957 fue considerado Jemmy Button por un organismo especializado (revista Good Reading en USA ) en su listado como uno de los mejores libros del mundo.

 



Jemmy Button. Portada de la 3ª Edición, Definitiva, Empresa Ercilla S.A, Santiago de Chile, 1961.
Incursiona en la investigación de campo de la paleontología por ejemplo descubriendo huellas de dinosaurio en el desierto de Atacama en 1955. Haciendo referencia al hallazgo en este país de dinosaurios y sus fósiles nos relata:"sobre cuyas huellas enormes ha caminado el que escribe estas líneas, por allá en Quebrada Chacarillas, a 30 kms. al sureste del Oasis de Pica, y a 4.000 mts. de altura, en Tarapacá, Chile" (Una Nueva Interpretación del Hombre, p.134).
En 1956 anuncia que se dedicará sólo a la investigación científica, dejando de lado la literatura.
Según me han contado quienes tuvieron el privilegio de conocer su casa y taller de actividades como escritor, su gabinete de trabajo se parecía más a un laboratorio de investigación científica que a un escritorio de un literato.
En 1963 recibe el Premio Nacional de Literatura.

Fotografía propiedad de la SECH, Sociedad de Escritores de Chile, Salón de los Premios Nacionales. Santiago, 2012.
arr

Muere el 11 de marzo de 1973 en Tacna, Perú, lugar que había elegido a manera de un destierro entre obligado y voluntario, siendo entonces representante de Chile como cónsul vitalicio (cargo que ejerció en París, Mendoza y al final, en Tacna). De todas maneras estaba cerca de la frontera chilena, en una ciudad culta de buen clima templado, poco lluvioso, con adecuadas posibilidades de desarrollar sus labores consulares. En sus últimos años le preocupaban sobre todo su salud que estaba muy precaria (presintiendo un fin próximo), y la situación política general de su país. Se menciona que le habría escrito algunas cartas desde Tacna a Salvador Allende, de quien era amigo, expresándole su gran preocupación por lo que estaba ocurriendo, las que no  habrían recibido respuesta (¿habrán llegado a sus manos?).
Sus cenizas, cumpliendo sus expresas disposiciones, están al interior de una escultura de bronce con la forma de su cabeza, obra de la escultora chilena Marta Colvin. En su pedestal se puede leer, también por encargo propio, no su nombre sino: “Il n´y a pas d´autre mort que l´oubli” (No hay otra muerte que el olvido).

3) DISTINCIONES Y CARGOS DESEMPEÑADOS (en negrita sus grados y logros académico-científicos).
-Doctor en Psicología General en la Universidad de La Sorbonne (1925).
-Premio Municipal de Literatura y Premio Extraordinario de Literatura Científica de la 
 Universidad de Concepción (por su obra: Chile o una loca geografía) (1941).
-Presidente del Pen Club (1942).
-Invitación oficial del Departamento de Estado para viajar a USA (1943).
-Navegante de Alta Mar
-Graduado en Contabilidad Agrícola
-Columnista de revistas como Atenea y Zig Zag
-Premio Municipal de Literatura (por Tierra de Océano) (1947). 
-Caballero de la Legión de Honor por el gobierno francés (1947).
-Premio Atenea del Universidad de Concepción (por Jemmy Button) (1950)
-Premio Camilo Henríquez de Periodismo (1952).
-Legión de Honor en el Grado de Oficial del Gobierno de Francia (1957).
-Visitador de Intendencias y Gobernaciones
-Director del Departamento de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores
-Premio Nacional de Literatura (1963).
-Se le considera perteneciente a la llamada Generación del 27 también conocida como superrealista.
-Ex Profesor de l´Ecole d´Anthropologie de París (anexa a la Facultad de Medicina de La  
 Sorbonne).
-Miembro Honorario de la Academia Chilena de Ciencias Naturales.
-Profesor de la Cátedra Libre de Psico-Antropología de la Universidad de Concepción. Docente  
 de cursos de la Universidad de Concepción.
-Catedrático de la Escuela de Antropología de París (1966-1967).
-Cátedra permanente de Psico-Antropología de la Universidad de Concepción.
 -Cónsul vitalicio de Chile (París, Mendoza, Tacna) (desde 1965 hasta 1972).

4) SU OBRA, CON ESPECIAL ÉNFASIS EN SU APORTE CIENTÍFICO

Tomando en consideración su importante y ordenado contenido, con una intención docente de índole psicológica y antropológica donde además su aporte de tipo sexológico es muy gravitante, en sentido más estricto son fundamentalmente tres sólidas obras.
En orden cronológico de aparición corresponden a: Historia Inconclusa del Hombre (1962), Historia Inhumana del Hombre (1963) y Una Nueva Interpretación del Hombre (1972), siendo esta última una condensación y puesta al día de las dos anteriores. No podemos olvidar tampoco la importancia trascendental de El Mundo y la Vida (1952) y Santa Materia (1954) que ya insinúan un golpe de timón hacia esos derroteros del conocimiento.
De manera bastante forzada y arbitraria (ni tanto), aún a riesgo de ser crucificado por los académicos de la literatura (que se atrevan), trataré de dividir su obra escrita en tres etapas o épocas, basado en el punto de vista de su aporte a la ciencia:

1) Época Preparatoria Científica (É. Científica Precoz), de 1927 a 1935.
2) Época Literaria y Científica, de 1936 a 1961. (Período Intermedio).
3) Época Científica propiamente tal, de 1962 a 1972.

Su obra literaria está traspasada toda ella de un interés transversal por la ciencia, aunque de hecho el sólo reconociera como científica y su mayor aporte como escritor a: “Historia Inhumana del Hombre” sobre todo en su 2ª edición, que en sus palabras “… encierra la totalidad de mi pensamiento antropológico …si tuviera que tirar todos mis libros…me quedaría (sólo con ésta)...”.(Interrogaciones 94 p.40, 1965).
Pero es cuestión de leerlo en toda su extensión y darse cuenta que bellamente expresado está el rigor científico de un escritor (que se autodefine en otras entrevistas como un escritor pero sobre todo ensayista) que tiene una formación envidiable en medicina, psicología y antropología. Y agregaría también su preparación y disposición para las ciencias biológicas evolucionarias por la admiración que expresa por Darwin. Es asunto de ir desmenuzando y extrayendo la médula de sus afirmaciones y sugerencias en sus escritos para darse cuenta de ello, desafío interesante y enriquecedor.
En 1964, a sus 62 años confiesa: “Soy, desgraciadamente escritor; y soy, afortunadamente, hombre de ciencia” pasando a dar explicaciones sobre esta posición, entre ellas: “no es un misterio para nadie que de literatura ya estoy harto…” ((Interrogaciones 94, p100-101, 1965).









Interrogaciones:  94
Subtitulado: Diálogo entre dos generaciones.
Empresa Editora Ercilla S.A, Santiago de Chile, 1965.
En la foto el libro se apoya en una edición de El origen de Hombre, de Darwin, por si Ud. sagaz lector no se ha dado cuenta....
Debo reconocer y disculparme si soy insistente en ello: que toda su obra literaria está impregnada de conocimientos y aportes científicos, particularmente antropológicos, asimismo de un carácter docente. De qué se trata entonces sino su pretensión, bien lograda por supuesto, de enseñar y encantar con conocimientos psicológicos y de antropología sin evadir los aspectos sexológicos, de enseñar geografía e historia como lo hizo, o enfrascarse en contar esa epopeya como fué el viaje del Beagle (travesía de trascencencia copernicana por los hallazgos que permiten luego a Darwin sus conclusiones) a través de su personaje central, Jemmy Button...

5) ALGUNOS DE SUS PUNTOS DE VISTA DE TIPO GENERAL SELECCIONADOS CON LAS DISCULPAS DEBIDAS POR SESGO.
Corresponde también poder decir de él y su obra: Dejó de ser una persona, se convirtió en una idea (stop being a person, became an idea).
Algunas de ellas, de índole general: “(Mi obra) encierra mucho de lo que me he preguntado en la vida y no todo de lo que logrado responder” –Reportaje a mí mismo (1945)
"Hay cosas que necesito decírmelas para comprenderlas mejor"
"...mi obra va, sobre todo, encaminada al mundo del pensamiento, de las ideas..."
"La Mirada Nueva...pues bien, es lo que hicieron los físicos contemporáneos al descubrir la estructura del átomo y, también la Teoría de la Relatividad. Para desgracia del mundo, no ha habido todavía quien haya logrado ver de esta misma manera la Biología y algunas de sus ciencias anexas: la Antropología, la Psicología, la Medicina....".  (Santa materia).
Los subrayados y negritas son licencias mías.... para destacar el pensamiento del maestro que nuevamente coloca a la Biología como un eje central desde donde deben derivar las otras disciplinas, con lo que concuerdo totalmente. De hecho, es bueno recordarlo y difundirlo, a la Antropología en alguno de sus textos la considera que "es una Zoología Humana, o es nada". (Interrogaciones: 94).
¿Cuáles, según los paleontólogos actuales, son las dos ciencias centrales que conforman la Paleontología?. Pues: la Biología y la Geología.[ Y, ¿la Medicina? digo yo: la Biología y  la Salud.

La Mirada Nueva
“(Aporto una) mirada nueva, verdadera liberación de ese yugo con el que todos cargamos: la percepción acostumbrada, visión unilateral de las cosas, aportada por el medio y la tradición” (Zoé). "...volver a ver las cosas como por primera vez, desligada del aporte social" (Una Nueva Interpretación del Hombre).
Esta mirada nueva es para empezar una postura de conocimiento y aceptación de lo que realmente somos para poder ver al hombre desde su punto de vista biológico, por tanto perteneciente al Superreino Eukaryonta, Reino Animalia, Filo Chordata, Clase Mammalia, Orden Primates, Familia Hominidae,  Género Homo, Especie Homo sapiens, como parte integrante de la materia y por tanto de la naturaleza.
¿Cómo plantea esta mirada nueva?. Como desprejuiciada, desprovista de velos culturales y/o religiosos, la que nos permite ver las cosas como por primera vez, casi con los ojos del niño, o sea con la actitud que debe mantener el científico que se enfrenta la realidad tal como es, y no como quisiéramos que fuese.
Una actitud que en sus palabras debe conducir a llegar a leer de rodillas los Tratados de Ciencias Naturales en vez de los libros sagrados (Santa Materia).
 "La Mirada Nueva es el instinto rehabilitado, que logra por fin observarse a sí mismo". (Reportaje a mí mismo). Es además en sus palabras: abandonar la actitud humana para situarnos de preferencia en la posición "inhumana", objetiva, científica de analizar el fenómeno humano...(Una Nueva Interpretación del Hombre).
Otros Aportes
Amad la naturaleza y comprended que sois parte de ella, y que fuera de ella caeréis en todas las demencias”. (Interrogaciones: 94).
La moral es también cultura”. (Interrogaciones: 94).
No hay alegría del vivir, ni nobleza en el dolor, ni arte verdadero, ni santidad verdadera. Ahí donde el sexo ha quedado relegado a lo inmundo por habérsele negado sus derechos a la virtud, ahí-repito- no ha quedado nada; porque donde no hay sexo, no hay humanidad”(Prólogo de Rahab).
¡La Humanidad…no logrará obtener jamás un juego armonioso de sus instintos mientras exista la posibilidad de desnudar a la gente!…” (Zoé y en El Mundo y la Vida).
No hay nobleza ni belleza posibles ahí donde no existe la sinceridad del desnudo  y la limpia visión de nuestra más íntima realidad, tanto externa como interna”. (Jemmy Button, Diario de Bynoe y en El Mundo y la Vida).
"Me inclino, sí, frente al maravilloso trabajo de investigación científica que Charles Darwin llevó  a cabo ....Sabemos por el neodarwinismo que la Evolución resultó ser no una teoría, sino una certeza.... me atrevo a decirle que mis obras contienen cosas que Darwin no sospechaba, y que en este aspecto son mucho más importantes que las del sabio inglés....Lo importante en el Hombre (es que se) sustrajo a la Naturaleza.....y se creó una segunda Naturaleza artificial, de pensamiento solidificado en objetos e instrumentos de su hechura, capaces de transformar el medio exterior, de desintegrar el átomo y de llevarlo a la conquista del espacio exterior...". (Interrogaciones: 94).
"...en todo momento los animales son como son. Sólo el hombre es como no es, y sólo él puede optar libremente para ser a veces como realmente es". (Santa Materia).
Sala de espera, Servicio Médico de los Alumnos, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 2010. arr.
                                      El Mundo y la Vida

Portada, Ediciones Ercilla, Santiago de Chile, 1952. arr.

6) ALGUNOS DE SUS PUNTOS DE VISTA DE ÍNDOLE MÁS ESTRICTAMENTE ANTROPOLÓGICOS. LA PSICO-ANTROPOLOGÍA.
BS señala que el estudio y enseñanza de la Antropología la hará desde dos puntos de vista: 1) la forma  humana (lo físico), y 2) su proceso de cerebración progresiva (lo mental), ambos mirados desde la amplia perspectiva del tiempo y por tanto también de la evolución (en sentido biológico).
Reúne en una sola disciplina científica ambos enfoques. La llama Psico-Antropología a la que considera como rama de la Antropología, definiéndola como: "una antropología de la evolución psíquica del Hombre", y también como: " una psicología interpretativa del fenómeno humano", en su afán por retornar al área científico biológica estas ciencias empantanadas en el llamado humanismo o las humanidades, demasiado cercanas a la metafísica.
No tiene nada en contra de ellas, más aún las encuentra extraordinariamente necesarias y útiles, pero de las cuales, enfatiza, hay que saber egresar, puesto que a los efectos de entender qué es lo que el Hombre realmente es, no sirven.
De paso, define al humanismo y a las humanidades como aquello que se preocupa de los asuntos de los hombres entre sí, a diferencia de la ciencia que se ocupa de aquellos asuntos entre el Hombre y la Naturaleza. Añade: "(Son) inventos de hombres, puesto que en nada se relacionan directamente con la planificación establecida por Natura, ni con sus realidades inmediatas". (Una Nueva Interpretación del Hombre". Corresponden a lo que el hombre pasó a ser....
Aparte de lo trascendental anterior son destacables además, dentro de todo su enorme aporte científico, tres fundamentales aportaciones de alcance mundial que en torno a nuestro tema introdujo y desarrolló BS:
1) Relativo a lo que denomina Hombre Desnaturado, Homo Denaturatus o “mutante” :Un ser que se apartó de la vía zoológica habitual, sin dejar por eso de pertenecerle”. Muy bien tratado en: El Hombre Inconcluso, Editorial Andrés Bello, págs.. 51 y siguientes, Santiago, 1962. Y lo que es casi más grave y alarmante en esta situación de desnaturación  es que se produce un arrastre además de las ideas trascendentes, las que importan y que lamentablemente también se desnaturan,  y que son las que el hombre se forja de todo lo principal y lo que le interesa,  originado en su lugar la religión, la superstición, el mundo mágico, y así vamos sumando (Santa Materia).
Su contraparte o forma de mitigarlas es lo que BS llama la Mirada Nueva. Esta mirada nueva que tiene como condición esencial una correcta ubicación biológica del hombre en primerísimo lugar. Dejar de ver en la frondosidad enriquecida de los ropajes culturales y civilizatorios (que desnaturan) impidiendo ver lo importante, al humano en su verdadera condición biológica, como un integrante más de un todo vital.
2) El concepto de instrumento: “… (se) agrega al cuerpo (humano propio) otro instrumento más común y eficiente: el cuerpo de los demás hombres”. Este último concepto muy adecuadamente planteado en la obra recién mencionada, El Hombre Inconcluso (1962) y en  Historia Inhumana del Hombre (1963) donde también llama la atención y menciona: “el descubrimiento del instrumento hombre”, en una obra posterior, practicamente póstuma, no lo vuelve a tocar salvo en un par de párrafos, quizás por pudor o valoración de sus consecuencias. Me refiero a: Una Nueva Interpretación del Hombre (1972) que asume ser “una condensación de las otras dos anteriores: Historia Inhumana del Hombre y El Hombre Inconcluso".
Tal vez quiso evitar la polémica, total su “credo” ya estaba bien establecido en La Historia Inhumana del Hombre (1963). Lo había dicho antes por lo demás clarito: “Si hubiera de elegir (sólo) uno, y botar los demás, me quedaría con la Historia Inhumana del Hombre, pero en su segunda edición, que encierra la totalidad de mi pensamiento en materia antropológica”  (Interrogaciones: 94, año de 1965). Y no parece haber cambiado de opinión, posteriormente.
De todas maneras su aporte del concepto instrumento ha sido tomado y desarrollado también por otros autores dándole incluso una dimensión mayor e insospechada, llevando el concepto de instrumento hombre (con sus dos vertientes, macho y hembra, aunque más estudiado a nivel del varón) a una escala de real interés de la sexología antropológica. Al nivel zoológico general hay harto también para destacar y considerar por la sexología comparada. Todo un campo abierto.
3) La domesticación (humana, primeramente), y con ella la esclavitud, como consecuencia inesperada del instrumento hombre. Ello conlleva a la autodomesticación  proceso en la que está sumergida la humanidad. Que conduce a su vez a temas de tipo social como orden, obediencia, tradición, enseñanza, la moral, la educación, el trabajo voluntario o forzado, la esclavitud ya mencionada, etc…. (“Ningún niño estudia por propio placer sino por coerción, por `esclavitud´ ”).  Aparece ésto último en El Hombre Inconcluso, citado además por Osvaldo Quijada en su obra: Sexo y Sufrimiento, el Hombre. Todo lo anterior potenciando la desnaturación del hombre.
Estos tres fundamentales conceptos que BS contribuye a plantear, desarrollar y divulgar, vale decir la desnaturación del hombre, el instrumento hombre y la domesticación bastarían para crear una firme doctrina antropológica en torno a la cual se puede guiar una fructífera línea de trabajo, además investigativa. Todo lo anterior es aplicable también al área de la sexualidad y afectividad con alcances hacia la salud sexual. Ahora si a esto le agregamos los hallazgos y aportes de la  selección natural y sexual, la evolución,  la ecología evolucionaria de alcance hacia la medicina evolucionaria, mejor aún, para hacerlo más comprensible y provechoso. (Ver 13) Bibliografía relacionada.
Como podemos apreciar quien los retoma desde sus conceptos originales es un sexólogo de renombre nacional e internacional,  Osvaldo Quijada, quien se refiere a BS como "antropólogo y famoso literato", valorizando con entusiasmo y en su justa medida "estos antiguos hechos bio-sociológicos" que BS magistralmente conceptualiza y vuelve a la actualidad.  Ver obra de la autoría de OQ: Sexo y Sufrimiento, el Hombre,  Cap. VII, Masculinidad y Sufrimiento, Armas  e Instrumentos, Homo Denaturatus, p.192-195, Editorial Orbe, Santiago de Chile, 1966.
Revisa otra vez el concepto OQ en su Diccionario Integrado de Sexología en 1983 expresando: "Los varones han inventado muchas herramientas y armas, pero la mujer, observadora pragmática, comenzó a utilizar el mejor y más completo instrumento de todos los posibles, el hombre mismo. En la familia primitiva, cuidando el fuego y criando a los niños hasta edades cada vez mayores, la mujer aprendió a manejarlos para que la ayudaran y terminó por perfeccionar su (uso) . Así lo describió el literato y antropólogo chileno Benjamín Subercaseaux". Además le reconoce autoría.
Lo vuelve a analizar y a valorar OQ. en: Vida y Sexo, Cap. XIV, Recapitulación Sexo-Antropológica, p.234, Editorial Universitaria, 2ª edición, Santiago de Chile, 1985. Luego lo aborda también en: Libido y Política, pág. 35, Los Libros del Arcabuz, Santiago de Chile, 1988.
Lo analizamos también en nuestra Sociedad en una de las reuniones científicas, según consta en el Acta correspondiente, el 24 de septiembre de 1997 al presentar y comentar el Prof. Dr. Huberto Berg Fontecilla una obra inédita de OQ: "Desequilibrio Erótico en los Sexos y Compensaciones. Una Visión Antropológica" a mi parecer de una consistencia y vigor subercaseauxianos.
Al respecto del instrumento hombre mencionaremos textual lo que señala OQ tanto en esta obra recién mencionada como en las palabras del Dr. Berg, haciendo una síntesis: “ Con el uso del fuego y aparición de otras comodidades sobreviene el fenómeno de primaverización, la vida se aglutina en torno al hogar, y las madres aprenden a manejar los niños hasta edades cada vez mayores, llegando a apreciar y a utilizar el "instrumento hombre",  el más completo aparato de servicio hasta ahora conocido. La necesidad sexual del varón por la mujer se convierte en una verdadera esclavitud”.
Entre paréntesis en esa oportunidad se le otorga al Dr. Quijada el Título de Maestro de la Sexología, a título póstumo. (En Actas Oficiales de la Sociedad Chilena de Sexología y Educación Sexual).
En otra ocasión, esta vez el 23 de septiembre 1998 a propósito de comentar también el Prof. Dr. Huberto Berg Fontecilla la obra de OQ: Sexo y Sufrimiento, el Hombre, se vuelven a tratar estos y otros tópicos correspondientes al ámbito de interés tanto de BS como OQ  (Actas de la Sociedad Chilena de Sexología, 1998).
Luego de analizar estos puntos de vista a uno no le queda más que comenzar a sospechar que la mujer es un instrumento de la naturaleza y el hombre a su vez un instrumento de la mujer, reflexión  que siento y pido disculpar, tal vez muy caricaturesca y sintética pero con algo de verdad biológica. Esto es como se da en la naturaleza. Además sobrevienen la desnaturación, por la cultura y la civilización que transforman y trastocan, y que quizá adónde nos va a llevar...  Por ésto y por lo pronto es que se hace cada vez más importante fijar la mirada en lo que realmente somos, en lo básico de nuestra condición biológica (antes que nos confundamos y el tupido bosque no deje ver el árbol) para tomar las mejores decisiones con una inteligencia o mirada que llamaría biológica.



Arlequines en actitud de baile durante carnaval; uno, el del lado, además con cascabel. Aspectos culturales expresados en el disfraz, música y baile.
En madera policromada, de 23 x 14 cms., artesanía popular mexicana, aproximadamente de los años sesenta o antes. Foto ARR














7) ALGUNOS DE SUS APORTES EN SEXOLOGÍA PROPIAMENTE TAL.
Aparte de esos tres conceptos básicos detallados anteriormente: desnaturación, instrumento hombre y la domesticación, BS por ser aún más adelantado y como si lo anterior fuera poco, introduce y destaca, quizás entre los primeros investigadores en este país, la palabra afectividad concomitante con el acto sexual. Palabra acuñada que haría fortuna en varias décadas posteriores, recién unos cincuenta años después, tanto que ahora los cursos, charlas, conferencias, diplomados y magísteres que se hacen sobre sexualidad humana, no la pueden por supuesto omitir. (Una Nueva Interpretación del Hombre).
Sobre adolescencia: Inquietud sexual adolescente ( En Jemmy Button y recopilado en El Mundo y la Vida). Sobre el amor conyugal, el matrimonio y los celos hay abundante material tanto en El Mundo y la Vida y en Interrogaciones: 94.
El amor filial y la paternidad prestada (Jemmy Button). Desnudez (Santa Materia y otros textos). Sobre el autoplacer y sensualidad juvenil: hermosa página titulada: El amor solitario del adolescente (Daniel, y en El Mundo y la Vida, recopilación: en El amor físico.
Desvirgación: La iniciación de Rahab ( Rahab y en el Mundo y la Vida, recopilación en El amor físico). Dimorfismo sexual: capítulo sobre: Hombres y Mujeres (Santa Materia). En éste y en varios otros textos retoma el tema. 
El amor físico. Reproducción y Sexo (Zoé y en El Mundo y la Vida).
Instinto sexual: “…es sin lugar a dudas el más antiguo y poderoso de todos los instintos…” Cita textual a Pierre Janet: “La primera vez que un ser se acercó a otro siguiendo un propósito diferente que el de devorarlo, fué para poseerlo” (Interrogaciones: 94). "La llamada libido o hambre sexual se presenta en el hombre bajo dos formas diversas: la genésica  ...y la sensual" (Santa Materia).
En cuanto a la piel, sus fanéreos incluido sus pelos, la desnudez, sus lunares, el vestido, su participación en la sensualidad y otros tópicos, en Santa Materia y varios otros textos.
Sobre lo que llama El amor físico, Reproducción y sexo (Zoé y El Mundo y la Vida).
El vestido y la desnudez, en Jemmy Button, Diario de Bynoe y en El Mundo y la Vida (que lo recopila). También en Zoé y en el Mundo y la Vida (recopilación: en El amor físico).
Conquista y entrega: Los amores de Fuegia y York, en Jemmy Button y en el Mundo y la Vida (recopilación en: El amor físico).





Revisando sus aportes sobre todo de su última obra (Una Nueva Interpretación del Hombre, 1972), hay que aclarar primero que cuando se refiere al hombre lo hace en referencia al varón y a la mujer.
En lo que respecta a lo que llama estados intersexuales, hay una serie de conceptos que germinarán en otros autores posteriormente y que BS ya fomula como cuando dice que Natura induce la conducta y la orientación, y las descripciones referente a lo masculino y femenino, términos fundamentales que bien con posterioridad se conceptualizarán adecuadamente en sexología (sexo, género, identidad, orientación, por ejemplo). Nos referimos por tanto a conceptos como identidad, orientación y al de género (lo masculino y lo femenino). Más aún, hace ya cinco décadas menciona estos conceptos que recién ahora han estado tomando forma y cuerpo y enarbolándose como ideas importantes y nuevas, importantes sí, nuevas, no.
Los términos mencionados, ya entonces muy claros para BS, citemos por ejemplo el de las masculinidades y las feminidades, en la actualidad provocan y meritan desde foros, debates, y congresos nacionales e internacionales, hasta instituciones nacionales e internacionales, agrupaciones tipo ONGs, etc...  Textual: "(En el ser humano) hay toda la gama de femineidad como la hay también de la masculinidad".
Quiero remarcar aquí que un sexólogo de la talla mundial de O.Quijada, aún en 1983 no define estos términos, aunque desde luego los aplicaba. (Nota 2).
Para BS la homosexualidad no es un trastorno sino un tipo de conducta sexual que reviste aspectos muy variados y obedece a causas muy diversasy en esto se anticipa varios años a la determinación tomada recién en 1974 por la Academia Americana de Psiquiatría de sacarla de los trastornos o enfermedades que aparecen en el listado de DSM (Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la American Psychiatric Association). 
Por lo demás eso coincide con la ideas planteadas por S. Freud ya un siglo antes. Méritos  también a quien corresponden, al César lo que es del César....
En sus palabras, repetimos, se trata no de un trastorno sino de una conductua inhabitual (en ciertos casos), de una vieja y latente historia evolutiva de múltiples causas, donde la domesticación (civilización) tendría mucho que explicar (resonancias darwinianas, esto de la domesticación). 
A la masturbación la señala como parte del desarrollo normal en el humano, observado también en varias otras especies animales (aportes de sexología comparada como varios otros y fundamentales en su obra). El ser humano no escapa en su desarrollo de púber a adulto de pasar por etapas de autoerotismo, y hasta de homosexualidad y zooerastia, inocentes, normales, exploratorios, transitorias, sin necesariamente consecuencias futuras. Siguiendo a Gregorio Marañón distingue el generalizado "hermafroditismo psicosexual" (término actualmente creo superado y que define mejor el Dr. Ovaldo Quijada como cosexualidad o ecuación bisexual cuando se refiere a la coexistencia y/o proporción de elementos de feminidad y masculinidad que hay en necesariamente en todo individuo (resonancias de Kinsey).
BS distingue la homosexualidad absoluta y el macho absoluto que estarían en extremos opuestos.  A la homosexualidad la considera más restringida, y polar si es absoluta en oposición al heterosexual absoluto; Serían ambos los tipos absolutos, en todo caso los menos, las excepciones, y los describe en algo así como polos (otra vez Kinsey). A un extremo los machos absolutos, en el otro los homosexuales absolutos, y al medio estaría la casi totalidad de la humanidad domesticada, lo que constituiría la norma. 
Hay terrenos complejos donde no se puede estar de acuerdo con él por ejemplo donde hace referencia a los afeminados, a los trastornos mentales, travestis, invertidos, la no existencia de homosexualidad en la mujer, con uso de términos con reminiscencia de enfermedad,  perversión o patologización (lo pensaba realmente así, o ¿era para la galería?...). De todas maneras conceptos ahora bastante superados en su momento, tal vez correctos y avanzados para su época, hace casi cincuenta años atrás, pero que han sido actualmente mejor definidos, conceptualizados y desde luego despatologizados.
En todo caso reiteramos que aparecen ya en sus observaciones los conceptos de identidad y orientación sexuales, y de género, muy trascendentales, indispensables y vigentes ahora. Algunas de sus afirmaciones para meditar: "En sexo, nadie puede enfermar sino aquel que ya está enfermo" (hay que entenderlo en el contexto de esa época, eso de enfermo, supongo yo, frase que es casi un acertijo y merecería varios párrafos). ¿Un anticipo de la intromisión de la genética en todo esto. y la relativización de lo cultural?.
Porque añade algo de una visión y vigencia enormes:"En sexo, nadie es mejor o peor de lo que el propio interesado lleva grabado en su programa genético". Es aquí donde se inclina y atribuye el asunto en gran medida a los condicionamientos genéticos: "El ambiente puede hacer oscilar el péndulo de la conducta sexual, pero jamás fijarlo en determinada postura". Su balanza se inclina por lo genético, en su origen y luego secundariamente, a la acción del ambiente. En esto también se adelanta a muchas y fundamentadas posiciones actuales.

8) SU OBRA ESCRITA

--Apuntes de Psicología Comparada (1927). Su primer aporte de tipo científico.
--Algunas observaciones sobre la psicología de la discusión (1927). Revista Studium,(5-6):561-565, mayo-septiembre, 1927.        --Le voyage sans but et sans fin (1929), en francés, lo firma como Lord Jim.
--5º Latitude sud (1930), en francés, ídem.
--Propos sur Rimbaud (1930), en francés, ídem.
Estas tres últimas obras primerizas están escritas en francés.
--Quince poemas directos, poesía (1936). Su única obra poética.
--Mar amargo, novela corta (1936).
--Zoé (1936). Zoe en griego significa vida.
--Y al oeste limita con el mar (1937).
--Chaina-boy (1938), teatro. Adaptación al teatro de Mar Amargo.
--Niño de lluvia (1938). Un relato sobre la infancia y adolescencia de Daniel, su personaje central, pero a la vez una mirada crítica  sobre esa etapa trascendental de la vida vista desde la adultez a través de la mirada inocente y a la vez escrutadora del niño que fue. Nos cuenta los primeros años de un señorito aristócrata, hijo único (francesado hasta en esto), en un Santiago de comienzos del siglo XX.
Profundo y crítico estudio psicológico salpicado de las influencias sociales y culturales de esos años, a las que alude y analiza.  Además de constituir una maravilla de retrato de una época y clase social no tan lejana ni tan ida, se nos da a manera de entretenido relato, relato-ensayo al decir de María Isabel Sáenz -Villarreal S. (Nota 3).
Va presentando en forma de ameno arte narrativo, con delicadeza, ternura, pasión (con sobreagregado rigor científico que BS llamaría después psicoantropológico), y más que cualquier otro ensayo o tratado que pretenda abordarlo, el tema de la niñez y la etapa puberal adolescente incluyendo en este caso con exacta sutileza su despertar sexual e incluso su triste iniciación coital. Considerado de carácter autobiográfico. "....porque mi infancia la sentí así, y tanto, que hay momentos en la suya (Daniel o el Niño de Lluvia) que llega a identificarse con la mía", según aparece en uno de sus prólogos (BS, Valparaíso, verano del 1938).
--Rahab (1938). Prólogo de Alone.
 “…la protagonista, cortesana del templo de Jericó, busca liberar al sexo de la contaminación del pecado para llegar a Dios a través de la carne…” (Maximino Fernández Fraile, Historia de la Literatura Chilena, tomo 31, Zi-Zag, 1985).
--Contribución a  la realidad (1939).
Subtitulada: "Sexo. Raza. Literatura". De interés en el campo que ahora estamos tratando es el dedicado a: El sexo en la literatura chilena.
--Chile o una loca geografía (1940). Prólogo de Gabriela Mistral (quien lo calificó entre los contadores de patria). En su traducción al inglés: Chile, a geographical estravaganza, Macmillan, New York, 1943.
--Daniel (1942) edición definitiva y ampliada de Niño de lluvia.
--Retorno de USA (1944). Crónicas de viaje, incluye: Cartas del Brasil.
--Reportaje a mí mismo (1945). Notas, apuntes, ensayos.
--Tierra de océano (1946).  Subtitulada: La Epopeya Marítima de un Pueblo Terrestre.
La presente corresponde a una edición especial de Empresa Editora Zig-Zag, S.A., Santiago, 1985.
--Jemmy Button (1950). Novela-ensayo la califica Maximino Fernández Fraile en Historia Ilustrada de la Literatura Chilena (obra citada). Más de acuerdo en denominarla novela histórica según la ha considerado la antropóloga norteamericana Anne Chapman (en el 2009,op. cit.), especializada en fueguinos y en los aportes de Darwin, y que cita al libro de Subercaseaux como "muy instructivo".
Obra monumental de más de 1000 páginas en su versión original, que escribe documentado sobre todo en los aportes del capitán Robert Fitz-Roy como en los de Charles Darwin. 
Jemmy Button aparece en su realidad a través del matiz de ensayista del autor; no olvidemos que es psicólogo y antropólogo, además de escritor. Su extensión puede ser un desafío mayor para quien quiera leerlo ahora, más aún sumergidos en un mundo actual que pretende expresar por ejemplo un Santiago en cien palabras o una red social que admite sólo hasta 140 caracteres.  Pero se trata de un viaje que vale la pena emprender de la mano de este también brillante capitán de la mar océano.
--El Mundo y la Vida a través de una experiencia literaria (1952). Preciosa selección de temas de sus obras anteriores ordenados en áreas temáticas de lo elaborado y publicado hasta ese momento. Muy útil para disponer de elegidos extractos de sus obras. Imperdible e indispensable para decirlo en pocas palabras para quien quiera iniciarse en su pensamiento,  en términos comprensibles y bellamente y  expresados.
--Santa Materia (1954). Comienza a retomar con fuerza su vena científica que relumbrará unos años después. Se encuentra en plena zona -¿crisis?- intermedia literario -científica, según lo hemos dividido anteriormente.


Esta es su primera edición. Con el subtítulo de Ensayos y Lecciones de Visión y Tacto, corresponde a mi parecer a su período literario-científico. Extraordinaria, verdadera joya narrativa, sugerente y sensual, única. La portada corresponde a Daniel Marshall. Empresa Editora Zig-Zag, S.A., Santiago de Chile, 1954. Foto arr.





"A los espíritus religiosos, este manual de piedad sui géneris." Empresa Editora Ercilla S.A.,Santiago de Chile, edición de 1964, considerada definitiva. La primera data de1954, que es la que antecede a ésta foto.arr.
--Pasión y epopeya de Halcón Ligero (1958). Lautaro. Obra de teatro. Junto con Chaina-Boy constituyen sus únicas dos obras de teatro.
--El hombre inconcluso (1962). Antropología. Además de otros importantes aportes aparece la descripción del Hombre Desnaturado o Mutante (Homo Desnaturatus), el concepto de instrumento (entre otros, del Instrumento Hombre), de la aparición y evolución de lenguaje, al pasar éste a convertirse en un mecanismo de "orden y obediencia", así como la domesticación humana, la esclavitud, la interdependencia de las personas por el "orden y la obediencia" que constituye la vida en sociedad, la tradición (imitación espontánea) y la enseñanza (imitación dirigida) entre múltiples contribuciones al conocimiento antropológico.
Se produce con esta obra su reencuentro definitivo con la ciencia (ya bien insinuado en El Mundo y la Vida -1952- y Santa Materia -1954-) según lo he señalado antes, a través de la Psicología y la Antropología, lo que es poco decir porque es mucho más que eso. Es asunto de introducirse en sus textos para darse cuenta de la multiplicidad de temas y enfoques disciplinarios sólo posibles en una persona de su saber, dirigidos a un sólo fin docente: tratar de dar a entender lo que el Hombre realmente es...
--Historia inhumana del hombre (1963): Introducción a la psicoantropología.
--Sicología de la niña de mano (1963).
--Interrogaciones: 94 (1965).
Recopilación de respuestas a 94 preguntas que se le hicieron en  diferentes encuentros con estudiantes secundarios y universitarios en distintos momentos y lugares del país. Para mejor conocer su ideario. Lleva como sugestivo y provocador subtítulo: “Diálogo entre dos generaciones”.
--Aventuras de un hombre que olvidó que era anciano (1970), crónicas de viaje
--Manifiesto del mundo hippie (1971).
--Una nueva interpretación del hombre (1972). Antropología. (Subtítulo: Teoría de la Desnaturación Antropológica).
Merece realmente un capítulo aparte. Espero poder hacer un resumen con posterioridad. Por ahora, a modo de preámbulo lo que sigue, que aunque escaso algo nos introduce en el tema y su autor.
Obra póstuma de alto valor científico, del área que denominó psico-antropológica. 
Se trata de una recopilación y puesta al día de su pensamiento en estas materias, en un aporte poco conocido, menos difundido, y más aún, difícil de encontrar. Un extraordinario libro en el parece reunir y entregar sus apuntes de clases, que merita muchas lecturas, por eso mismo, para su mejor provecho: cada frase o párrafo es un concepto o afirmación científica de gran envergadura.  
Posiblemente en el momento de su edición y difusión, en el que necesitaba darse a conocer, sufrió algo del tsunami del 73. Recordemos que se edita en 1972, y que BS muere en marzo del 73.
Texto amplio (quinientas diecinueve páginas) de gran valor científico, autoría sólo concebible por alguien que maneja muy bien varias disciplinas (fue multidisciplinario en sí mismo, al integrar varias ciencias, en esto también un adelantado, hoy que se habla cada vez más de la necesaria multidisciplinariedad en ciencia), en el cual cada párrafo, cada línea encierra un concepto gravitacional que merece ser asimilado. Porque luego, vuelto a leer y releer (lo que es aconsejable), viene uno a encontrar más y más información y enlace de detalles conceptuales que sirven de provechoso refuerzo.
Además de ser de importancia actual constituye una visión crítica y real de la posición del Hombre, desde varias vertientes: fundamentalmente la biología, pero también desde la paleontología, antropología, psicología, política, sociología, sexología y hasta la medicina, con incursiones, pocas pero enjundiosas, en la política, la metafísica y la religión, y por si fuera poco, con ciertos toques de fino punzante humor por aquí por allá (lo que merecería un capítulo de estudio e investigación aparte).
Reúne los hallazgos de múltiples ciencias aparte de hacer aportes importantes personales pioneros y originales, todo dentro de una perspectiva muy propia y adelantada. En sus propias palabras  dirigido a un público: culto, pero no especializado. A mi parecer, sin embargo su lectura es bastante especializada, a veces por ello algo densa (que exige releerlo las veces que sea necesario para obtener su mejor aprovechamiento) sobretodo para los lectores del área humanista que se han ido alejando cada vez más de lo biológico (y quienes más debería interesar su obra) en lo que al material científico se refiere.
De todas maneras, en algún momento se pone modesto, reiterando aquello que para mejor entenderlo, debo decírmelo, o bien que esta última obra, al fin y al cabo, constituye en su estructura  un diálogo consigo mismo, aparentemente según manifiesta por ahí, sin mayores pretenciones ni proyecciones, pero la verdad es que a mi parecer se trata de un verdadero misil de alto poder y gran alcance.....y eso él lo sabía. Lo considero su gran legado en el área científica.
Es necesario recordar que se mueve entre la biología, medicina , psicología y antropología, con toques de paleontología, política, sociología, etc..., lo que lo hace más complejo; pero a la vez ahí está su gran valor, por lograr aunar estas ciencias o aportes, analizando y sobretodo sintetizando, para dar a conocer luego sus propios planteamientos que son de gran trascendencia e importancia por su valor pionero (por lo menos en Chile y resto de América).
En otras palabras no es tan fácil de leer, pero BS hace un gran y provechoso esfuerzo docente en todo momento para definir, recalcar, repasar, enfatizar lo más importante. Como que en ningún momento se sacara la toga docente ni dejara de mano su carácter de gran profesor. 
Lo tuvimos en este país, fué un grande entre los grandes, ¿ha sido  suficientemente valorado?. 
Merece nuevas ediciones, tener un buen índice de temas y autores mencionados, bibliografía, gentil traducción de sus secciones en francés, y la participación de un equipo de especialistas que lo comenten y si es necesario actualicen términos, porque lo básico e importante está.
Lo que los hombres suelen cambiar más son las terminologías para designar lo mismo. También gustan modificar algunos conceptos con la buena (a veces) intención de pretender aclararlos, definirlos mejor, redescubrir o intentar definir la causalidad o resultados, pero también para apropiarse de ellos. En ocasiones, para apabullar los hacen tan intrincados, que sólo unos pocos pueden entenderlos, no acatando y por lo tanto perdiendo la oportunidad docente (si alguna vez la tuvieron). Desde luego no es el caso de BS.
La verdad, cuando lo es, suele ser diáfana y facilmente comprensible.
Una reedición de este trabajo, es posiblemente mucho pedir, pero se lo merece. Por ahora, querido amigo lector, agradecer tremendo y trascendental aporte al conocimiento humano. Trate Ud. de ubicarlo en las "librerías de libros usados".  Si tiene suerte: léalo, analícelo, y trate de incorporarlo a su bagaje de conocimientos sobre "lo que el Hombre realmente es". No sólo no se arrepentirá, sino que se lamentará no haberlo conocido antes.
Dispone de una innegable intención docente, una metodología clara, con análisis y síntesis según el caso, aclarando o precisando conceptos cuando lo estima necesario, para una adecuada mejor comprensión lectora, para mayor provecho del lector (su discípulo) a quien se nota que respeta y ama a la vez.
Para mayor abundamiento una obra que al parecer, aunque en mi entusiasmo puedo equivocarme, antes que Jacques Monod y Theodosius Dobzhansky (ver Biología en este mismo blog) BS ya consideraba y ejercía docencia a través de una mirada evolucionaria, con admiración incondicional a Darwin, que no sólo la Biología debía considerarse bajo esta mirada, sino también toda la prehistoria e historia humana, incluyendo la paleontología, antropología, psicología, sociología, por ejemplo.
Eso a mi entender no ha sido apreciado en su real merecimiento, en estos momentos que las ideas evolutivas se han introducido hasta en la economía, la política, y el capitalismo, sacando cada quien la tajada que mejor le ajuste o le convenga, de esta posición centrada en la biología. Lo cual no es malo en sí mismo, pero hay que conocerlo y estar alerta, de las tergiversaciones e interpretaciones interesadas.
¿Cómo poder resumir el libro en pocas palabras?.
Asumo el riesgo: Un gran tratado sobre lo que el Hombre realmente es, asumido como una rama más en el árbol de la vida, desde un punto de vista antropológico objetivo, científico (biológico). Recordemos que a la antropología la considera zoología humana. En esto también es un pionero en el siglo pasado, al poder uno observar en estos primeros decenios del siglo XXI un renacimiento y entusiasta aceptación de los planteamientos darwinianos, que vuelven a colocar al humano en el lugar que realmente le corrresponde.



Una Nueva Interpretación del Hombre
Subtitulada: Teoría de la Desnaturación Antropológica. Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1972.arr.
















9) SU LABOR DOCENTE
De pie sobre una sólida formación educativa, de viajes por el mundo a los lugares que más le interesan, de investigación y contacto con eminentes destacados profesores, se da a la tarea de desarrollar una obra educativa que más allá de lo que sus libros entregan, se expresa en innumerables actividades de las cuales vamos a señalar algunas, las principales.
Participa como escritor y profesor en Escuelas de Temporada, en Ciclos de Conferencias y foros en diversas ciudades de Chile tanto en liceos como en universidades, a modo de ejemplo en la Universidad Técnica Federico Santa María, en la Universidad de Concepción, y en la Universidad de Chile, destacando asimismo la mantención de su cátedra permamente de Psico-Antropología de la Universidad de Concepción.
"Mis cursos de Antropología (eran) de índole más bien biológica...".  Debemos recalcar que su posición fue bien clara en cuanto a destacar y defender la educación pública gratuita de calidad en el país, de lo cual dió testimonio escrito y ejemplo a lo largo de su vida académica. Entre paréntesis, manifiesta en algún momento también una enorme preocupación por el crecimiento poblacional mundial que ha alcanzado niveles cada vez más preocupantes. Este crecimiento poblacional desatado es algo que se ignora o se evita hablar pero de una trascendencia inevitable.
Dos graves problemas tendrá que afrontar este humano. 
Lo primero es la sobreexplotaciòn irracional de los limitados recursos planetarios y lo segundo, derivado de lo primero, la sobrepoblaciòn humana (como lo expresara BS con inquietud en su momento).

10) COMENTARIOS Y OTROS APORTES DE QUIEN ESTO ESCRIBE Y QUE NO ALCANZAN A RAYAR EL DIAMANTE:
- Sus primeras obras están en francés y son inubicables, lo cual no impide que siga ocupando en demasía frases en este idioma no tan de vez en cuando, sin agregarse la mejor traducción, tal vez problema editorial. En algunos epígrafes por ejemplo en Niño de Lluvia son largos y abundantes Hay además textos o frases en portugués y en inglés, incluso alemán, por aquí, por allá.
-También son difíciles de ubicar sus obras posteriores, salvo Chile o una Loca Geografía que ha seguido editándose (y debería seguir haciéndose con hermosas y adecuadas ilustraciones), o Niño de lluvia en una edición 1981 de Zig Zag. Sólo queda encargarlas (a precio alto) a los libreros del libro usado, a veces aún así sin éxito.
-En la Biblioteca Nacional si bien los títulos parecen estar completos, deberían todos digitalizarse para pasar a la red. En todo caso no es fácil en ella su acceso siendo enredosa su utilización y la ubicación de su obra.
- No existe una antología ni menos edición de sus obras completas ni tampoco de una biografía hasta donde he podido averiguar a la fecha (febrero del 2012).
- Tampoco existe una Fundación que preserve y difunda su legado literario y científico, menos un museo dedicado a su memoria.
-Uso y análisis frecuente, sobretodo en sus primeras obras literarias, de las palabras Dios, Paternidad Divina, el Eterno, Él,  la Eternidad, el alma, el espíritu, la creación, la virgen María, el cielo, el Creador,  y otras por el estilo en este autor, a las que parece estar anclado por profundas propias raíces ancestrales (de domesticación y desnaturación, si usamos sus propios términos), las que maneja como problemas existenciales de la mayor complejidad e importancia, vale decir le preocupan.
Debemos reconocer eso sí, que estas invocaciones se hacen cada vez menos frecuentes en la medida que va reingresando nuevamente al científico mundo del materialismo biologicista más descarnado y crudo. Viraje que se inicia con Santa Materia -1954-, y se hace patente y claro en El Hombre Inconcluso -1962- de ahí en adelante, culminando en su obra magna Una Nueva Interpretación del Hombre, según ya hemos señalado, aunque siempre mantiene un cierto atisbo de apelación y recaída por aquí por allá. En su obras finales, ya casi no se dan.
- Tratando de clasificar y explicar la homosexualidad hay una cierta posición válida quizá para esa época, sin evadir aspectos que son aún controversiales y de confrontación, haciendo aportes más que interesantes. Trataré de analizar ésto en otra oportunidad. En todo caso sus puntos de vista son útiles para meditarlos, discutirlos, y sobre todo actualizarlos a la luz de los hallazgos científicos actuales. Aún así, teniendo a la vista algunos de sus puntos de vista discutibles, hay en sus planteamientos algo básico, medular, de temas que todavía se analizan, gran parte ellos que por controversiales (y cambiantes o modas, como ocurre con las conductas humanas) se mantienen en el debate. Mayor razón para adentrarse y analizar biologicamente lo que en palabras de BS el hombre realmente es. Tratando de develar su desnaturación, por ejemplo.
-Su último aporte que puede considerarse póstumo, ya que se edita en 1972, no ha sido lo suficientemente destacado por los medios aunque su valor científico (Psico Antropológico como lo calificaba) es actual e innegable. Nos referimos a Una Nueva Interpretación del Hombre. Como ya mencionaba en ella  vuelve a tratar el concepto instrumento, esta vez en sólo un par de poco desarrollados párrafos.
-Hay gran parte de su obra que los/las feministas aplaudirán con entusiasmo, subscribiéndola, pero advierto que hay partes en ella que a los feministas (también a los masculinistas) extremos  no les va a gustar, y querrán quizás hasta lapidarlo (si se pudiera, un decir en todo caso). Él probablemente les habría contestado con amabilidad pero con firmeza: discutámoslo, antes. De todas maneras por siaca, ya lo advirtió en su momento: que el hombre fuerte compre un buen caballo para huir cuando haya dicho la verdad. 
-Si hemos de aceptar el planteamiento de la existencia del mutante (en ese sentido de adaptativa evolución positiva, que es como lo entiendo)),  y que así parece ser, vemos que BS lo limitó al varón. Estimo que la experiencia, la historia, la vida misma, el trato con las mujeres, observar en algunas su participación cada vez mayor en la vida pública, su excelencia y brillantez para tomar decisiones, obliga y hace recapacitar sobre esta idea. A mi parecer lo mutante (en el sentido ya señalado) se dió y está dando en ambos sexos.
Por lo demás la evolución (descendencia con modificación, como prefiere llamarla Gould), no se ha detenido, ni lo hizo ni lo hará, en otras palabras no ha terminado. Stephen Jay Gould, un destacado paleontólogo norteamericano (1941-2002), prefirió llamarla así, siguiendo a Darwin, quien nunca habló de evolución que implica una idea de progreso que no necesariamente es así. 
Al quedar BS inclasificable como a todo ser excepcional le ocurre, y a mitad de camino o entre dos aguas, entre el cielo y la tierra como podría decirse, en este específico caso entre lo literario y lo científico, se permitieron al final sobretodo por el lado de las ciencias mas bien ignorarlo, no concediéndosele los reconocimientos merecidos en su momento, como suele sucederle a los intelectos superiores. 

11) CONCLUSIONES
Solicito amablemente disculpar las repeticiones o el énfasis puesto en algunas de sus ideas. Son producto del entusiasmo y de la necesidad de resaltar aquello que me parece en esta ocasión más destacable.
      

                 A) Sobre su obra científica en general:
Qué duda cabe que hay que empezar por reconocerle su gran capacidad e inteligencia para abarcar con excelencia diferentes disciplinas, por mencionar algunas: biología, medicina, antropología, psicología y hasta la paleontología.
Bien montado en una sólida formación en biología, a la que consideraba la gran ciencia englobadora, se dedica a incursionar en la Antropología y Psicología, saliendo al rescate de ellas del subjetivismo, de la metafísica. Al considerar que debían ser más objetivas, por tanto acercarse más a la ciencia, las propone, practica, y enseña, reunidas en una sola cátedra: la Psico-Antropología. Haber salido al rescate de estas ramas del saber y devolverlar al redil científico con una mirada nueva y evolucionaria, ha sido entre otros su gran aporte, tal vez aún no bien valorado en su verdadera dimensión y trascendencia.
Dispuso de un talento y cultura excepcionales, producto este último de sus viajes, lecturas y meditaciones, cursos y actividades docentes, contacto personal con grandes como Paul Rivet, Pierre Janet, por citar ahora sólo dos de quienes fueron sus profesores y amigos.
En su afán intelectualmente provocativo, enfático e informado, pero a la vez generoso, sublimó otras inquietudes. 
Retomo y retorno al legado de BS, a uno de los tantos. Llamado por su demanda e interés en hacer a la Psicología y a la Antropología, ramas objetivas del saber, o sea ciencias, bien asentadas en bases biológicas, llega a crear una nueva rama del saber científico al que nombra Psico-Antropología,  quedando bien claro que aquellas deben apartarse de la metafísica y de eso que llaman disciplinas humanistas, a las que respeta, pero no corresponden a su interés del momento.
Fue capáz gracias a su excepcional base formativa inicial, a su preparación y  permanente estudio e investigación, de volver al mundo científico mejor preparado y decidido, como quien experimenta una última de múltiples metamorfosis. Al final se vuelve a abrir a la ciencia, impregnado de sus aportes vivenciales, experiencias, estudios, investigaciones y gran capacidad de expresión oral y escrita, dentro de una firme decisión, que se plasma en sobre todo en su última obra que regala al mundo: Una Nueva Interpretación de Hombre. 
     
                  B) Sobre sus aportes en Sexología:
Siendo la sexualidad de una gran complejidad, y su manera de investigarla y enseñarla más aún, BS hace aportes de gran importancia y relevancia que podrían ser mejor valorados aún hoy. Fué un investigador y docente, pionero a nivel mundial en temas de antropología, psicología y sexología. El sexo, la sexualidad, son temas centrales en su obra y la impregna toda. Son de gran importancia los conceptos básicos de instrumento, de desnaturación (cultura y civilización), de domesticación y autodomesticación, sus  conceptos seminales de identidad, orientación y género, de una posición humana de antinatura o segunda naturaleza, la desnaturación humana (separación de la naturaleza), de la existencia de feminidades y masculinidades. Aparte de que la integra a una concepción de que el sexo fundamental es para él sin lugar a dudas la hembra, afirmando que el macho aparece como una novedad evolutiva. Ella, la mujer, "es el cimiento de la especie".
Ya en 1936, en su ensayo Zoé, sobre La Mujer expresa: No olvides Sancho, que la mujer es más fuerte en espíritu que el hombre. Ella es terminante, justiciera, avasalladora, y de tal poder sugestivo, que en su presencia se pierde todo control de la mente y de los nervios, de manera que tú ya no atinas con lo que piensas y menos con lo que quieres. El hombre nunca se libra de la impresión que le causó la madre, la que "estaba antes que él", la primogénita eterna. El Génesis no anduvo muy acertado al pretender mostrarnos cómo el hombre fué creado antes que la mujer. En la vida, las cosas ocurren a la inversa: no hay hombre "por generación espontánea"; Siempre la madre, la mujer, lo precede y lo sigue precediendo en la hermana y en la esposa. El hombre aún en la ancianidad conserva algo de ese espíritu subordinado infantil. El hombre es más idealista, vale decir, más inconsistente. Ella es estática, sólida como la roca de los siglos, práctica e inexorable como las leyes de la especie, astuta y gran vidente de los instintos.
Observa a un muchacho de 15 años y a una niña de la misma edad. El, es un niño todavía:débil, tímido, soñador. Ella es toda una mujer: burlesca, segura, consciente. Por esto yo he dicho y repetido, Sancho, que si en la Creación algún hombre queda todavía, siempre será éste menos hombre que la mujer....".
Toda su obra es interesante y fundamental, quizás el mejor ensayista que este país ha tenido, pero en este aporte mío he querido centrarme en una parte de ella, su aporte científico y sexológico, quizás el menos explorado y conocido, tal vez el más controversial, destacando sus hitos más fundacionales, adelantados y aún vigentes . Su forma de exponer todos los temas, tanto los psicológicos, antropológicos, como los especificamente relacionados con la sexualidad, es clara, didáctica, rigurosa, entretenida, con manifiesta intención docente. Más aún, cabe destacar en los textos un fino humor, de vez en cuando.
Un autor que merece y ofrece múltiples aproximaciones a temas diversos, pero unidos por una brillante manera de exponerlos, y un hilo conductor que es su preocupación por el estudio del Hombre como ser biológico, enfocado en como el Hombre realmente es.
Sus aportes en Sexología son innegables e importantes.

Resumiendo, una persona difícil de igualar que observó y estudió maravillado a la Naturaleza y al Hombre,  entregando con generosidad su inmensa obra con rigor científico, vocación docente y perfección literaria.

12) NOTAS ADICIONALES

(Nota 1): à propos de Violeta: en www.memoriachilena.cl hay muy buenas fotografías, y en una ellas aparece con Violeta Parra, además de Claudio Arrau y María Concha Subercaseaux (lámina 15, donde todos aparecen mirando para distinto lado, V.P. esbozando una cierta sonrisa y circunstancial placidez, al parecer cogida del brazo de C.A.).
(Nota 2): como datos adicionales agreguemos:
- La sexología como tal si bien antigua, debe su nombre a Iván Bloch, médico berlinés (1872-1922) quien en en 1906 acuña esta denominación.
-El 21 de febrero de 1913 Iván Bloch (médico dermatovenereólogo) y Magnus Hirschfeld (médico sexólogo) fundan en Berlín la Sociedad Médica de Sexología, según se puede comprobar en Crónica de la Medicina: Los Sexólogos se organizan (1913), págs.382-383. Plaza & Janés Editores S.A., 1993, Barcelona, España.
-Nuestra Sociedad Chilena Sexología y Educación Sexual recién data del 5 de noviembre de 1965.
(Nota 3): de alto interés es, en una edición  que data de 1981, el Prólogo a Niño de Lluvia, de María Isabel Sáenz-Villarrreal S. de la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas de Santiago. Empresa Editora Zig-Zag, S.A., 1ª Edición especial, págs. 5 a 15, Santiago de Chile, 1981. Serie: Los Grandes de la Literatura Chilena, Biblioteca Zig-Zag, nº 27.

13) REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS GENERALES

-Historia Ilustrada de Chile y su Literatura. Empresa Editora Zig-Zag, 1ª edición, mayo 1985

Otras referencias:
-Benjamín Subercaseaux, edición de Revista del Domingo de el Mercurio del 27 de marzo de 1983, págs.. 4 y 5 (con una importante y generosa iconografía). Corresponde a la reedición de una crónica sobre Chile o Una Loca Geografía, de Hernán Díaz Arrieta (Alone) publicada en El Mercurio, Santiago de Chile, enero de 1941.
-Benjamín Subercaseaux. Es difícil olvidarlo.  Revista Apuntes.
-Acontecimientos: 30 años de la muerte de Benjamín Subercaseaux. Anales de Literatura Chilena 5.  Pontificia Universidad Católica, págs. 338-339, 2004.
-José Martínez F. Relata conversación efectuada en Tacna, febrero de 1973. En: El Morrocotudo, el 26 de enero del 2008. En la red.
-Darwin en Tierra del Fuego. Anne Chapman. 1ª edición, Buenos Aires, Argentina. Emecé Editores, 2009.
-Sexo y Sufrimiento, el Hombre. Osvaldo Quijada, Cap. VII, Masculinidad y Sufrimiento, Armas  e Instrumentos, Homo Denaturatus, p.192-195, Editorial Orbe, Santiago de Chile, 1966.
-Diccionario Integrado de Sexología. Osvaldo Quijada. Editorial Alhambra S.A. Madrid, españa, 1983.
-Vida y Sexo. Osvaldo Quijada. Cap. XIV, Recapitulación Sexo-Antropológica, p.234, Editorial Universitaria, 2ª edición, Santiago de Chile, 1985.
-Libido y Política. Osvaldo Quijada. Los Libros del Arcabuz, pág. 35. Santiago de Chile, 1988.
-Otras fuentes: Actas de la Sociedad Chilena de Sexología y Educación Sexual, años 1997 y 1998.
-Entrevistas, recuerdos, conversaciones, convivencia con algunos de sus contemporáneos, entre ellos Francisco Coloane Cárdenas y Osvaldo Quijada Cerda.
-Se le reconocen, brevemente es cierto pero sin profundizar suficientemente, sus aportes a la sexología ya en obras del O. Quijada: Sexo y Sufrimiento, el Hombre, en su Diccionario Integrado de Sexología, también en Vida y Sexo, y en Libido y Política.

-Wikipedia

-www.memoriachilena.cl

14) BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA

(1) Spotorno Angel. Medicina Evolucionaria. Rev. Médica de Chile 133:231-240, 2005
El Prof. Dr. Angel Spotorno de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile tiene excelentes publicaciones y cursos en esta área de su especialidad: la evolución y medicina (ver "Darwin reinstaló la especie humana en la naturaleza" y los referentes a "Medicina Evolucionaria, una ciencia básica emergente", los que afortunadamente están en internet, en google por supuesto. De nada.
(2) Obras relativas al tema: 
-El Varón Domado, Editorial Grijalbo, 1971 de Esther Vilar (Buenos Aires, Argentina, 1935), médico y escritora argentina-alemana. Excelente y provocador trabajo de índole y resonancias antropológicas muy subercaseianas. Muy recomendable y polémico. Trata centralmente del tema instrumento hombre, a la manera de cómo lo define y describe BS. El libro de Vilar sale por primera vez en Viena 1971; lo conceptos que esgrime BS los había planteado por escrito ya por los años 1962 y 63. Para producir urticaria en el feminismo extremo.
En todo caso ambos, brillantes y de desde luego desafiantes. Como lo fue en su momento Darwin, guardando las proporciones.


15) PARA NO OLVIDARLO

"Tras mi palabra no replicaban, y mi razón destilaba sobre ellos"  Job, c29, v22.
"Viva moneda que nunca se volverá a repetir" (F.G.L.).
 u.r. 24-12-13
ARR.

2 comentarios:

  1. me parece increible que un trabajo tan enjundioso no tenga , aparentemente , comentarios ; y digo aparentemente porque me he convencido, por determinadas experiencias personales , que existe manipulacion en la web , cuando se tratan temas controversiales.

    ResponderEliminar
  2. Cuando era sólo un niño aprendiendo a leer, recuerdo haber tomado el texto de Rahab. Su lectura me gustó muchísimo y sólo lamento no haber conservado tan valioso libro.
    Saber de la obra de B.Subercaseaux, tan fecunda, tan variada, me pone a la fila de su respetada memoria literaria y científica.

    ResponderEliminar