miércoles, 31 de julio de 2013

METROPOLITANISMO BIOLÓGICO





METROPOLITANISMO BIOLÓGICO                                                                                                        

                                                                                                 Dr. Alejandro Ríos-Rojas


"Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero".
                        Anónimo. Sabiduría indo-americana. Museo de La Paz, Guernica, España.


Resumen: se define y revisa el concepto, su origen, sus bases experimentales animales, lo que referente a ello se ha dicho o escrito, sus implicancias y manifestaciones a nivel humano, incluyendo algunos alcances sobre delincuencia y criminalidad, haciendo notar la importancia de conocer este fenómeno de relevancia en una vida humana que no escapa a los hechos biológicos generales. Su consideración la estimamos de sumo interés para gobernantes, estadistas en general y planificadores.
 
INDICE
1.- INTRODUCCIÓN
2.- DEFINICIÓN
3.- ALGUNOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y EXPERIMENTALES
4.- UNA QUE OTRA OPINIÓN SOBRE EL TEMA
5.- OTRAS REFLEXIONES AL RESPECTO
6.- A NIVEL HUMANO
7.- ALGO SOBRE DELINCUENCIA Y CRIMINALIDAD
8.- CONCLUSIONES
9.- BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
10.-BIBLIOGRAFÍA GENERAL


1.- INTRODUCCIÓN


Nos parece un tema de alto interés, por lo demás bastante olvidado y desaparecido del ambiente científico. Sin embargo si buscamos en lo que plantean los biólogos evolucionistas (Morris, Tinbergen, Lorenz) como también Subercaseaux y Quijada, para ellos constituye el mayor y grave problema que enfrenta la humanidad. 
Es largo enumerar el listado de ciencias que deberían tratarlo o tenerlo presente: la antropología, biología (en especial la zoología, ecología y etología), criminología, medicina (en especial la medicina preventiva, epidemiología y la psiquiatría, particularmente desde la mirada de la Salud Pública), psicología, la sociología, comercio y economía, aparte de que debería ser materia de la Arquitectura y Urbanismo, Planificación de ciudades, etc…
En otras palabras, se trata de un tema básicamente de índole biológica que se convierte, querásmolo o no, en un asunto de Estado. 

Este eclipse tal vez se da o porque la temática se ignora que exista, nos sobrepasó y ya no nos llama la atención, o porque total ya estamos inmersos en ella y qué se le va a hacer, y habrá que aguantarse. Esperamos que no aplique aquí esta frase de F. Nietzsche:"hoy nosotros ya -la- hemos perdido de vista porque ha resultado vencedora", en todo caso usada por él en otro contexto, el de la moral (Genealogía de la Moral).

Advierto que poco o más bien casi nada hay sobre esta materia como tal, con esta denominación, menos aún actualizada. Se la he visto tratar con inquietud a algunos biólogos evolucionistas, escritores y uno que otro médico también escritor, sobretodo en el ámbito de la sexología, hasta algo pasado mediados del siglo pasado, y luego nada. Ya lo ampliaremos más adelante.

Este aporte tiene como fin, como los demás temas tratados en este blog, revisar y en lo posible actualizar asuntos de humana importancia ligados al comportamiento comparado, como seres biológicos que somos, para tenerlos presentes, para que tampoco se olvide a quienes hicieron el esfuerzo de poner énfasis en ellos en su momento. Para que no creamos que todo marcha sobre ruedas (¿hacia dónde?), que los problemas no existen o se van arreglando en el camino (cuando aún se puede). 
¿No sería mejor tenerlos a la vista, conceptualizarlos, adelantándose a los problemas o dificultades que van a generar?. En resumen, para tratar de abordarlos mejor, conociendo lo que se está produciendo o se puede producir, y tratando de contribuir con soluciones que tendrían que emanar del propio conocimiento del tema.



2.- DEFINICIÓN


Etimología. Metrôpoli proviene del griego mêter: madre y poli: ciudad. Ciudad principal, madre de las otras ciudades, y de biológico a su vez también derivado del griego bios: vida y logos: tratado o relativo a la vida. Es decir, Metropolitanismo biológico, es algo así como efecto biológico en el comportamiento derivado del vivir en ciudades sobrepobladas.

Definición: desarrollo conductual animal semejante al que se ve en las concentraciones ciudadanas humanas con hacinamiento (O.Quijada). Corresponde a una situación producida en comunidades habitualmente sobrepobladas en las que se da hacinamiento, y por tanto aglomeración y falta de recursos, y sus consecuencias. Al  existir intereses vitales comunes en juego se va alterar la convivencia, se generará disputa en una comunidad dada (competencia intraespecie).
Estimo que corresponde a un capítulo importante de la etología comparada.



3.- ALGUNOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y EXPERIMENTALES


Sólo mencionaremos de paso a T. R. Malthus que ya había adelantado algo del problema. Tomemos en cuenta que en 1600 la población humana era de unos 500 millones de personas, ahora apenas sobrepasado el siglo XXI, estamos cerca de los 7.000 millones, es decir estamos en plena explosión demográfica mundial.

Hay bastante información sobre ello. Según reporte reciente (Perspectivas Mundiales de Urbanización ONU) las ciudades que lideran en cuanto a población son en orden decreciente: Tokio (37.2 millones de habitantes), Nueva Delhi (22.7), México D.F. y Nueva York (en empate en el 3er. lugar con 20.4 ), Shangai (20.2 ), Sao Paulo (20), Río de Janeiro (16), por dar algunos ejemplos. 
Se mantiene un alarmante crecimiento poblacional, que es mayor en las zonas urbanas ya de por sí sobrepobladas. A ellas se les van agregando además barrios pobres marginales o favelas. Otras ciudades no necesariamente tan populosas, también lo están experimentando en el día a día.

Se puede advertir que las ciudades se extienden sin orden sobre terrenos de importancia ecológica en cuanto a su biodiversidad, sobre zonas de importancia agrícola, contaminando aguas, aire y tierra, aparte de contribuir con los propios serios problemas derivados de su metropolitanismo dasatado. Se trata de algo que concierne también a la condición social humana en la que de una sociedad de cazadores-recolectores hemos pasado a una de comerciantes-consumidores anónimos según lo expresa Alvaro Fischer (La mejor idea jamás pensada, Ediciones B Chile S.A., 2009) siguiendo lo planteado por Michael Shermer. 
Se vive depredando y consumiendo como si los recursos del planeta fueran infinitos; pero no, son limitados y finitos.

Pasaremos más directo a ciertas evidencias experimentales, algunas con un aire más bien anecdótico, porque se pierden en el tiempo, cuyo registro sólo va quedando en algunas personas que vislumbrando su importancia, dejaron algún documento escrito. Pero en fin, aquí están, es lo que hay….o que encontré.
Corresponde en todo caso a un capítulo de la biología a medio camino entre la etología y la ecología, que si sigue ignorado por la clase política, estadistas, empresariado, participará en el colapso que se va a producir en el planeta en algunos decenios más, si no se toman en cuenta las medidas para frenar su avance. Lo que lleva a plantear un Metropolitanismo Biológico a nivel Planetario, lamentablemente es posible, y según parece hacia allá vamos.

Tiene enormes connotaciones de índole muy ligadas al desarrollo capitalista desaforado y abusador.  
En todo caso enfaticemos y adelantemos que los dos màs grandes problemas que afronta hoy la humanidad son la sobreexplotaciòn de los recursos del planeta y la sobrepoblaciòn humana. 

Pero, primero vamos por partes.
A lo que nos referiremos lo expresa Desmond Morris así:"La comparación que debemos hacer no es entre el habitante de la ciudad y el animal salvaje, sino entre el habitante de la ciudad y el animal cautivo" (El Zoo Humano).

Comencemos considerando los tres aspectos fundamentales básicos del vivir: alimentación (metabolismo), reproducción (sexual o no sexual) y seguridad (que lo da entre otras cosas el territorio, el espacio, o las favorables contingencias climáticas). Lo anterior despertará haciendo desplegar los mecanismos de supervivencia y en el caso de los animales, hombre incluído, los instintos.
Cuando ello se da en forma armónica y suficiente, no hay mayores problemas. 
Los estudios a que nos referiremos se han efectuado principalmente en comunidades de ratas (estudios en superpoblación experimental).

Si se crían ratas con espacio restringido, pero con adecuado acceso a alimentación, agua, y condiciones ambientales favorables, hay convivencia armónica y multiplicación adecuadas hasta que llegan a un determinado índice de hacinamiento, dado por el crecimiento poblacional, que se va a manifestar en conductas que hasta ese momento no se habían dado. 
Comienzan a presentarse  alteraciones de la conducta sexual en forma de segregación por sexos, mayores tasas de homosexualidad en machos pero también en hembras. Además, lo grave e importante, también en otros tipos de conductas, condición que O. Quijada califica ya de patología conductual que se desarrolla por hacinamiento. 
Aparecen infanticidios, canibalismo, asesinatos inmotivados, cuadrillas de machos dedicados a asaltar y matar inmotivadamente (tipo pandillerismo), o que se dedican a acaparar y/o sustraer alimentos, cometen agresiones (riñas y pendencias) entre ellos, automutilaciones, también suicidio individual y en grupo.
Este fenómeno es bien conocido por biólogos y etólogos, desde muy antiguo.  Consideremos también que el territorio planetario y sus recursos son finitos, que las poblaciones están creciendo en forma desenfrenada (proliferación sin planificación), y que desde luego somos seres también biológicos, no ajenos a las leyes que nos rigen, y veamos entonces si el asunto nos compete o no.

Ya en el primer decenio del siglo XX (1910), vale decir hace más de cien años el escritor y sociólogo español Rafael Barrett (1876-1910) hacía la siguiente reflexión. “Suelte usted conejos en una isla: en algunos meses se habrán multiplicado monstruosamente. Llegarán a un máximo, bloquee usted  la isla o no, no pasarán de él. Si echa usted más conejos, serán masacrados por los otros”. Agrega en otro de sus artículos; “No sé si en las épocas de las cavernas se moría la humanidad de hambre y de frío, pero ahora no cabe duda”.

Como dato anecdótico y lo he visto en un par de escritos sobre el doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, el Supremo, Dictador Perpetuo del Paraguay (abogado, político y estadista paraguayo, padre fundador de la patria 1766-1840)), éste disponía de un vivero de ratas de todas clases con fines experimentales en su quinta de Ybyray, exigiendo se anotara y registrara permanentemente lo que allí iba sucediendo: “El Gran Hombre -se refiere al Dr. Francia- ha convertido el vivero en un extraño laboratorio. Se dedica allí a experimentos de cruza y, sobre todo, a observaciones sobre el comportamiento gregario de esta (su) impresionante masa de colmilludos mamíferos” (citado en: Yo el Supremo, Augusto Roa Bastos). 

Sobre el interesante comportamiento de las ratas (y además de algunos peces contra congéneres de su propia especie observables al estar confinados en acuarios) en cuanto a la agresión intraespecie se trata, está el fundamental estudio del célebre zoólogo austríaco fundador de la etología, Konrad Lorenz (1903-1989),  en su capítulo X: Las ratas, de su libro Sobre la agresión, 1966. 
Se refiere extensamente a observaciones que él y otros investigadores han señalado en el comportamiento de estos interesantes mamíferos que tantas similitudes tienen con nosotros.  Lo encabeza así: "Hay un tipo de organización social que se caracteriza por una forma de agresión que hasta ahora no habíamos examinado: la lucha colectiva de una comunidad contra otra. Voy a tratar de demostrar que es precisamente en esta forma social de la agresión intraespecífica donde el mal funcionamiento desempeña el papel de lo malo en el sentido propio de la palabra. Por eso, este modo de orden social nos proporciona un modelo capaz de darnos una idea clara acerca de algunos peligros que a nosotros mismos nos amenazan". Y para remarcarlo a nivel humano agrega: "Tenemos buenas razones de pensar que la agresión dentro de la especie, en la situación cultural, histórica y tecnológica de la humanidad, es el más grave de todos los peligros. Pero nuestras perspectivas de hacerle frente no mejoran si la aceptamos como algo metafísico e ineluctable, y tal vez sería mejor buscar el encadenamiento de sus causas naturales. Siempre que el hombre ha conseguido domar los fenómenos de la naturaleza ha sido gracias al conocimiento de las causas que los determinan". 
Aunque especificamente no se refiere a algún episodio que podríamos calificar estrictamente de metropolitanismo biológico, ni menos con este nombre, anda bastante cerca.
Ya se nota que el tema ha fascinado a muchos y desde hace harto tiempo. Pero, ¿lo conocen los estadistas actuales?, ¿los psicólogos, los sociólogos?, los arquitectos y urbanistas?, ¿los psiquiatras?).

Específicamente sobre sus alcances en cuanto a delincuencia y criminalidad, extra e intrapenitenciarias, favor remitirse a las importantes investigaciones y publicaciones de Doris Cooper (ver en Referencias bibliográficas generales, más adelante).


Su base experimental, que además es internacional, reside en observaciones que se han ido registrando desde muy antiguo referentes a situaciones que se dan en poblaciones animales sometidas a suficiencia de recursos y a lo contrario, escasez de ellos, en zonas restringidas de territorio,  por ejemplo en forma natural o en laboratorios de experimentación animal, o en viveros. Por si acaso no se han dado cuenta, nuestras hacinadas cárceles no escapan de  situación (son verdaderos laboratorios de comportamiento humano en condiciones de reclusión, escaséz de recursos y hacinamiento).



4.- UNA QUE OTRA OPINIÓN SOBRE EL TEMA

"Ocurre lo del viejo ejemplo: cuando son demasiado numerosos en un saco de harina, los gorgojos se devoran entre ellos". Marguerite Yourcenar.


Recurramos a B. Subercaseaux (psicólogo y antropólogo chileno) quien en 1972  (Una Nueva Interpretación del Hombre) y mucho antes ya señalaba: " En la actualidad, y gracias a las técnicas científicas europeas la población del Globo tiende a ir en un aumento amenazador y lo queramos o no, las Leyes de Malthus parecen estar primando..... Ni las guerras últimas, ni las bombas atómicas ni la miseria, ni el hambre reinante en tantas comarcas de la Tierrra han bastado para detener esta proliferación humana que muestra, a las claras, la falta de equilibrio biológico, ausente en el Hombre....El mundo viviente,......, tiene leyes inexorables (que los hombres han eludido con su desarrollo cerebral) que hacen que ninguna especie ocupe la totalidad del planeta. Si el salmón al poner cinco millones de huevos viera que sus descendientes nacen en su totalidad, sin pérdida alguna, el mar estaría espeso de salmones, y el propio procreador moriría sumergido bajo la avalancha de su propia prole....".

Otras opiniones: “Seguiremos necesitando esfuerzos de autodisciplina si queremos impedir violentos conflictos y explosiones sociales. Pero, al menos tendríamos una probabilidad. Si, por el contrario, permitimos irreflexivamente que continúe aumentando la cota de la población, pronto habremos perdido esa oportunidad”. Desmond Morris. El Zoo Humano. Ediciones Orbis, S.A., Madrid, España, 1985. La primera edición original en inglés es de 1969.

Todo lo que he dicho hasta ahora parece llevarme a una sola conclusión: aparte de hacer todo lo posible para volver a una densidad de población razonable, aparte de interrumpir el progresivo agotamiento y contaminación de nuestro hábitat, debemos continuar el estudio biológico del comportamiento animal para clarificar problemas de comportamiento humano tan importantes como el de nuestra agresión y el de la educación”.N. Tinbergen. Hombre y Animal. Estudios sobre comportamiento, en Guerra y Paz en los Animales y en el Hombre.  Ediciones Orbis, S.A. Madrid, España, 1985.



5.- OTRAS REFLEXIONES AL RESPECTO


Muchos son los destacados biólogos que se han referido al tema pero ninguno le ha dado un nombre. Quien acuña el término, dando denominación a un hecho de por sí mucho antes conocido es el Dr. O. Quijada, quien ya en 1971 señalaba: “Este fenómeno bio-sociológico, amplia y reiteradamente estudiado y publicitado por biólogos, psicólogos y etólogos, es de tanto parecido con lo que acontece en las grandes metrópolis humanas, que le di hace años el nombre de metropolitanismo biológico”.  "Puede concluirse que tanto en animales como en la sociedad humana, este dramático biometropolitanismo no es otra cosa  que un mecanismo natural de control de población. (Más aún) pareciera  que en la humanidad es muy anterior a la aparición de las grandes urbes modernas, eso sí que habiéndose presentado de manera más esbozada y tras varios disimulos...."(Vida y Sexo, o.c.). 
Es en las grandes urbes e imperios donde se va a presentar en forma más dramática. Al tema se refiere inevitablemente en casi todos sus escritos, con una reiteración sobre todo aplicable al ámbito de la sexología, que fuera por lo demás su centro de atención principal, motivo de brillantes aportes, nacional e internacionalmente reconocidos.

Su importancia radica en que a nivel humano y global se trata de una experimentación verificable y conocida de hace tiempo, cuya existencia y consecuencias se puede comprobar a diario. Basta leer y ver las noticias de todos los días. Ellas lo van a estar recordando.


6.- A NIVEL HUMANO

¿Qué observamos diariamente a nivel humano con tanta frecuencia que ya casi no son noticias ni nos llama a asombro?


“Homo, homini lupus”  

Locución latina. El hombre (es) un lobo para el hombre. Frase de Plauto, célebre comediógrafo romano (254-184 A.C) con que se da a entender que el hombre a menudo causa más daño a sus semejantes que las propias fieras. El hombre no tiene depredadores naturales y es el mismo su propio depredador. Depredación intraespecie. Agresión intergrupo la llama N. Tinbergen.


La sobrepoblación, que se manifiesta en ciudades ya hacinadas que crecen desmedidamente, lleva además a sobrexplotación del territorio agrícola y minero, las aguas, los bosques. Este hacinamiento, agregado al abuso del poder, la avaricia, la colusión de empresas, el lucro excesivo, al acaparamiento de bienes que conduce a la pobreza, la depredación que lleva al deterioro y contaminación ambiental, la corrupción de algunos políticos o estadistas, conduce a las guerras, genocidios, aparición de armas de destrucción masiva, disputas territoriales por zonas estratégicas (petróleo, minerales, recursos marinos, bosques, aguas). ¿Cuántas revoluciones han tenido como origen el MB?.
Se va a manifestar también en abandono y maltrato infantil, infanticidios. Violencia intrafamiliar, femicidios. Esclavitudes, homicidios individuales o matanzas colectivas, tormento, tortura, crimen, otros delitos individuales o en grupos. Extremismos y fanatismos raciales, étnicos y religiosos (fundamentalismos). Terrorismos racistas, religiosos, del Estado, de bandas delincuenciales. Agresiones sectarias y sexuales. Narcotráfico (un campo en que la mujer, por lo menos en Chile, ha ido adquiriendo cada vez mayor protagonismo), drogadicción y alcoholismo. Cárceles hacinadas que no dan ya para más (riñas, motines, incendios, delitos sexuales, entre otros problemas). Raptos, secuestros, saqueos, violaciones, robos, asaltos, suicidios. Además se expresarán en rebeldía estudiantil y ciudadana en general, mendicidad, terror a la delincuencia, a la enfermedad, a la cesantía, terror a la vejez y a la muerte.
Otro aspecto es el maltrato animal que se da por las condiciones de crianza en granjas avícolas (por ejemplo, agresiones que pueden llegar al canibalismo), en otros tipos de criaderos y mataderos, en los laboratorios. En criaderos porcinos les cortan la cola adelantándose a que entre ellos se las muerdan y mutilen lo que pudiera dar origen a riñas e infecciones con pérdida comercial.

Son de esperar también grandes catástrofes con enormes pérdidas de vida y materiales en forma de: incendios, explosiones, descarrilamientos, volcamientos, accidentes de tránsito terrestre, marítimo y aéreo, inundaciones. Basta con ver la cantidad de choques con resultado de muerte en las carreteras de salida o retorno de las grandes ciudades los fines de semana largos, o festivos, sin que se tome la molestia además contabilizar ni parezca que preocupen demasiado los que quedaron vivos pero lisiados e incapacitados de por vida. Todo por huir un rato de la ciudad.

En el ámbito de la sexualidad: violaciones, abusos sexuales a menores, incesto, aumento de las tasas de aborto clandestino, aumento de las ITS y SIDA en las zonas más pobladas (sobre todo de turismo y puertos populosos), prostitución en todas sus formas, algunas enfermedades mentales (depresión, angustia, crisis de pánico, sadismo, masoquismo, por ej.).


Algo sobre su causalidad: lo sobrante o rebase de los Instintos.


Es evidente que existe un rebase de I. Sexual, expresable en la Sexualidad Cuaternaria. Esto de lo cuaternario creo que no sólo aplica a lo sexual sino que puede ser algo más general y visible en todos los otros Is., destacable en el humano acontecer y en condiciones determinadas, donde los Is. de Agresión, Territorialidad, Alimentación, o Sexuales por mencionar algunos, han alcanzado un nivel tal que actúan aparentemente en sentido contrario a la conservación del individuo y la especie. 
Se traduce en agresiones intraespecíficas y depredadoras de todo tipo, guerras tribales, entre grupos étnicos, entre países, destrucción y muerte. Un ejemplo de ello es este tema que ahora hemos abordado: el Metropolitanismo Biológico. Conversando de ello con OQ me dijo una vez que le parecía corresponder a lo que en lenguaje religioso se llama aspecto demoníaco, o satánico de la conducta humana, y su base estaría en la testosterona. Una especie de desborde negativo de los Instintos. Tema de investigación, ensayo, y divulgación. Aquí emerge otro asunto digno de consideración y revisión, el que tiene que ver con la castración y el eunuco a través de la historia humana. Además se agrega que el hombre se niega o no le interesa conocerse a sí mismo, colocándose a un nivel supranatural. La humanidad en su persistencia de agresividad desatada intraespecie, nada podrá hacer contra su patológica disolución de su estructura social. Porque si"...con las bombas atómicas en la mano, no sabe como comportarse con más inteligencia, en materia social, que cualquier especie zoológica, se debe en buena parte al hecho de la orgullosa sobresestimación de su propio comportamiento y a su deseo de considerar que ese comportamiento no está sometido a las leyes que rigen los fenómenos naturales y por lo tanto no es investigable" (Konrad Lorenz).

7.- ALGO SOBRE DELINCUENCIA Y CRIMINALIDAD



Dentro de su enorme variabilidad, igual se presentan patrones en relación a los hechos delictuales mismos, sus victimarios, víctimas y lugares de ocurrencia. En términos generales algunos tipos de delito tienden a concentrarse en regiones o ciudades que presentan mayor cantidad de habitantes y/o ingresos per cápita, por ejemplo los robos violentos (asaltos con homicidio, robos con violación, y lanzazos). Además están los delitos sexuales (por ej. violación y abusos sexuales) y los delitos de corrupción y falta de probidad de funcionarios públicos,  o los accidentes de tránsito con resultado de discapacidad o muerte.
Doris Cooper, destacada socióloga y criminóloga chilena, ha hecho trascendentales investigaciones de campo relativas a los diferentes tipos de delitos y crímenes que se cometen según quien intervenga sea hombre o mujer, adulto o joven, o según se trate de zonas urbanas o rurales, investigando además sobre el comportamiento intrapenitenciario (en cuanto a delitos comunes, también respecto a la sexualidad) según se da al interior de las cárceles tanto de hombres como de mujeres. 
Se puede observar una gran diversidad cualitativa y también cuantitativa. En términos muy generales a nivel urbano (pueblos o ciudades grandes) predominan los delitos contra la propiedad, asaltos, y cogoteos en sus diversas variedades (+del 90%). Luego vienen los referidos al tráfico de drogas, y después los delitos de sangre, y delitos más sofisticados o exóticos, por llamarlos de una manera, como tráfico de guaguas y de órganos. Un dato, la delincuencia masculina urbana se ha triplicado entre 1974 y 1990, agregado a un alto grado de violencia. 
En las zonas rurales predominan los delitos de sangre: parricidios, homicidios, y los de connotación sexual como violaciones, incestos.  En los pueblos chicos se da una variedad intermedia a lo ya señalado.
Según enseña Doris Cooper existen una delincuencia no profesional y una profesional, constituyendo el mundo del hampa profesional una contracultura con elementos particulares de lenguaje (en Chile coa, lunfardo en Argentina), categorías (especie de jerarquías entre ellos), determinados y propios códigos de tipo ético, moral y penal, por ej., tanto en la vida extra como intra penitenciaria. Más aún, están los que destacando en su habilidades deciden internacionalizarse, emigrando hacia metrópolis extranjeras. Un tipo de exportación no tradicional. 
Son aspectos que la Profesora Cooper ha revisado e investigado en profundidad, vertiéndolos en sus clases, conferencias, entrevistas y en sus libros, enfocados fundamentalmente a la delincuencia, criminalidad y a la sexualidad en las cárceles.

Todo un mundo del delito fuera y dentro de las cárceles: sus causas, sus variedades, la forma de abordarla en sus niveles preventivos y de control (mitigación). Pero para ello antes, deben conocerse en su cruda realidad, así como las situaciones de legislación penal y carcelarias actuales.



8.- CONCLUSIONES


Despertar no la convicción sino la duda” (Rafael Barrett).


Alcanzado el hacinamiento, se desata la lucha por la supervivencia, por el territorio, por el alimento, por aparearse, conduciendo al metropolitanismo biológico. Se desatan el odio, la codicia, la competitividad desenfrenada, el lucro desmedido,  el consumismo excesivo, el acaparamiento (de bienes, dinero, tierras, recursos mineros, hídricos), se llega a la hambruna, a la agresión, al miedo y hasta el terror a la cesantía, la enfermedad, la vejez y la muerte. Estamos tan sumergidos en esto que ya casi no nos percatamos lo que a diario nos sucede.

Este tipo de civilización es una plaga. Ahora se han agregado cada vez más el turismo en cruceros, esos espantosos enormes barcos hoteleros, con miles de personas arriba de ellos, en forma de ciudades flotantes (una especie de metropolitanismo flotante) que se acercan a la playas y puertos, con su carga y descarga de inmundicia y contaminación, cloacas flotantes las llamaría, que ahora incluso se van metiendo por los ríos interiores. 
Deberían prohibirse, o por lo menos evitar su acercamiento a tierra firme, obligándolos a tratar esos residuos de basura antes de deshacerse de ellos en el océano, conminándolos a mantenerse en alta mar para que sus desechos (que desde luego no vuelven a sus países de origen) no queden por acá. Ya tenemos bastante con los propios del continente.  

Puede que a alguien comparta o le sirva este aporte. Uno actúa por necesidad de hacerlo, sin esperar retribución ni reconocimiento. Se cumple con una imperiosa pulsión que obliga de alguna manera a hacer este esfuerzo. Sobre todo por no existir o haber muy poca documentación específica sobre ello, salvo la que se señala en las referencias, particularmente del Dr. Osvaldo Quijada, sobre algo en que estamos inmersos, que no se puede creo, olímpicamente ignorar. Posiblemente en el futuro, por ej. Wikipedia, tomará y reflotará el tema con esa maestría propia. Mientras tanto les entrego este material básico, haciendo lo que puedo y está a mi alcance.

Se me podrá comentar, como a una de las entradas de este blog, que el tema está presente, que la semántica ha variado y también el concepto. Así se me ha dicho a propósito de la Educación Sanitaria (Educación para la Salud), que aún está allí (¿pero dónde?). Creo que no debemos estar cambiando nomenclaturas ni embrollando, ni traspasando el problema al otro, así porque sí. Eso confunde. Es preferible llamar al pan, pan y al vino, vino. La ciencia-ciencia suele ser por suerte bastante conservadora a este respecto.

Ojalá sirva de base para retomar el tema, revisarlo, asimilarlo, actualizarlo, agregando aportes, enlaces (links), comentarios, críticas, en fin todo lo que sirva. 
Los biólogos, ecologistas y evolucionistas sobretodo, tienen la palabra, si es que la inquietud la tienen o se les despierta, como es la intención de este trabajo.


Seamos optimistas.
"El humor y el conocimiento son las dos grandes esperanzas de la civilización" (K. Lorenz).

Como fenómeno biológico tenderá a llegar a un punto de saturación territorial y de recursos por la sobrepoblación, que desencadena una serie de hechos que hemos someramente revisado, cuyo conocimiento hará que el hombre en algún momento tome conciencia del problema, se autolimite, reflexione sobre la calidad de vida que está llevando, que se eduque, se dé cuenta que no basta aspirar al bienestar sino también al biensentir, para revertir o retomar el equilibrio, ojalá previniendo o por lo menos mitigando su ocurrencia.

Le pregunté en una ocasión al escritor Francisco Coloane sobre cómo veía el futuro de la humanidad. Luego de meditar un momento, mostrando igual preocupación, contesta escueto y preciso:"Creo que a larga el hombre…. se salva”.



9.- BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA (hacen referencia directa al tema, con su correcta, original y específica denominación).


Vida y Sexo. Osvaldo Quijada Cerda. Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 1971.

Breve Introducción a la Sexología. Osvaldo Quijada Cerda y Julio Parada Parga. Nociones de Sexología. Monografías de Schering AG, Berlín/Bergkamen, 1973.

Diccionario Integrado de Sexología. Osvaldo Quijada Cerda. Editorial Alhambra S.A., Madrid , España, 1983.

Hacia Hijos Mejores. Dr. Osvaldo Quijada Cerda. Los Libros del Arcabuz, Santiago de Chile, 1988.

Curso de Post Grado en Sexología Humana, cuyo profesor fue el Dr.Osvaldo Quijada Cerda, convocado por el Depto. de Extensión del Colegio Médico de Chile, en Santiago, e impartido entre los meses de septiembre a diciembre de 1989.



10.- BIBLIOGRAFÍA GENERAL (hacen alusión general al tema).

Primer Ensayo sobre la Población. Thomas Robert Malthus, Alianza Editorial, Madrid, 2000.(Edición original 1798).

Actas de la Sociedad de Sexología y Educación Sexual. En aquellas conferencias dedicadas anualmente a los aspectos sociológicos y criminológicos que desde hace muchos años cuenta con la insuperable participación de la Profesora Doris Cooper y sus tesistas.

Obras Completas. Rafael Barrett. Biblioteca de Cultura Social. Editorial Tupac. Buenos Aires, Argentina, 1954.  Nota: los textos no tienen fecha, en todo caso corresponden a fines de 1800 o al primer decenio del siglo XX.
Una nueva interpretación del hombre (1972). Antropología. (Subtítulo: Teoría de la Desnaturación Antropológica). Benjamín Subercaseaux. Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1972
Sobre la agresión. Konrad Lorenz.Siglo XXI Editores, s.a. de c.v. México D.F., México, 2005. 1ª edición en alemán data de 1963.

Yo el Supremo. Augusto Roa Bastos. Siglo XXI Argentina Editores S.A., Buenos Aires, Argentina, 1974.

El Mono Desnudo (Un estudio del animal humano). Desmond Morris Plaza & Janés, S.A. Editores.Barcelona, España, 1980. (Págs. 84 a 87, 106 a 108. La primera edición original en inglés data de 1967). 

El Zoo Humano. Desmond Morris. Ediciones Orbis, S.A., Madrid, España, 1985. La primera edición original en inglés es de 1969

Hombre y Animal. Estudios sobre comportamiento. Cap.: Guerra y Paz en los Animales y en el Hombre. N. Tinbergen. (además del citado, colaboran varios otros importantes biólogos etólogos). Ediciones Orbis, S.A. Madrid, España, 1985.

Delincuencia Común en Chile. Doris Cooper Mayr. Editorial LOM, Santiago de Chile, 1994.

Criminología y delincuencia femenina en Chile. Doris Cooper M. LOM ediciones, Santiago de Chile, 2002.


Delincuencia y desviación juvenil. Doris Cooper M. Ediciones LOM, Santiago de Chile, 2005.


En todo caso recordemos que los dos màs grandes problemas que afronta hoy la humanidad son la sobreexplotaciòn de los recursos del planeta y la sobrepoblaciòn humana. 
"Tropeles". Los de más adelante acelerados corriendo, los de mas atrás, arriba, en grupo esperando poder descender. arr, 2012.















"Multitudes"



u.r. 1-1-14



----------------------------------------------------------------------------------------------------------








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario