domingo, 4 de marzo de 2012

MEDICINA EVOLUCIONARIA

En redacción, lo que advertimos al avezado lector.
Medicina (del latín medicina): ciencia y arte de mantener la salud y restablecerla cuando se ha perdido.
Ciencia biológica de la salud, que a su vez puede ser aplicada o especializada en salud vegetal, o animal o humana, incluso estimo debe ser ampliada a los ecosistemas. La medicina es biología y salud.
Recordemos que la Biología tiene 5 pilares básicos: la cítología, la genética, la evolución, la etología, y la ecología, todos ellos aplicables necesariamente al estudio de la medicina.
Medicina Evolucionaria: es aquella medicina en la que para su mejor entendimiento y aplicación se enfatizan los principios biológicos de la evolución a través de la selección natural y sexual .

Sobre Evolución en general: ver los actuales excelentes trabajos publicados por el Profesor Dr. Angel Spotorno, Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en torno a Darwin (por ej. su artículo del 6 de octubre del 2009: "Darwin reinstaló la especie humana en la naturaleza"), en internet, google, y en cuanto a temas más especializados en la revista Médica de Chile de febrero del 2005 el relativo a "Medicina Evolucionaria, una ciencia básica emergente", todo un campo en pleno desarrollo investigativo y de aplicación, en el cual el Prof. Spotorno ha sido otro pionero impulsor en este país, y que también afortunadamente se pueden encontrar en la red.
Además ha abierto un curso de Medicina Evolucionaria, un verdadero hito actual, aunque hay que reconocer que también tiene antecesores, pero lo suyo de es gran actualidad, interés y valor. Tiene varias publicaciones, además de ser entusiasta y excelente profesor universitario. Muchas gracias, profesor Spotorno.

Algunos antecedentes
Un dato adicional que pertenece ya a la historia es el referido a lo que textualmente se expone, en relación a los cambios de paradigmas que conducen a una visión diferente del hombre gracias a los aportes darwinianos, en publicación de la OMS de 1958: " Nuevas ideas vinieron de Europa que, para bien o para mal, habían de influir sobre el futuro de la especie humana. Nuevos credos políticos pusieron en tela de juicio los fundamentos de la sociedad de esa época (segunda mitad del siglo XIX) y el naturalista Carlos Darwin, en su obra del Origen de las especies por vía de la selección natural, impugnó las ideas de su tiempo sobre el origen del hombre y su lugar en la naturaleza" ( Los Diez Primeros Años de la Organización Mundial de la Salud, Parte 1, Evolución de la Salud Pública Internacional, publicación oficial de la OMS, Ginebra, 1958).

Esta nota que viene a continuación se envió a los socios de la Sociedad Chilena de Sexología y Educación Sexual a propósito de la sesión científica correspondiente al 13 de julio del 2009, programada en conmemoración de los 200 años del nacimiento de Darwin:
"Estén atentos que ya enviaremos la citación correspondiente. Se acompañará, previamente a la conferencia del Dr. Tchernitchin (Co-evolución de las Especies), de un recuerdo y homenaje a quien fuera un destacado profesor de la Universidad de Chile en la cátedra de embriología, el Dr. Orlando Badínez Sepúlveda (1911-1989), formador de varias generaciones de médicos y otros profesionales de las ciencias biológicas y de la salud,  orientador de mirada evolucionaria, de importancia sobre todo ahora que en el mundo se está hablando en los últimos años, casi como un descubrimiento reciente de los años 90 adelante, de la influencia y la mirada evolucionista que deben tener las ciencias de la salud en su enfoque de estudio, para una mejor investigación y aplicación.
Recordemos que más recientemente, en 1991, el Dr. Randollph M Nesse publica su revolucionario artículo que conmueve y sigue revolucionando la medicina del ahora y del futuro: "El Amanecer de la Medicina Darwiniana". Convergencia ésta entre evolución y medicina, un nuevo enfoque a las ciencias de la salud. Este mirar biológico también aplica a la economía, la educación, la administración, la política, y otros aspectos, como ya lo han captado a otros niveles, fascinados por el enfoque evolucionario que está abarcando como debe ser todos los niveles del quehacer humano. 
Por ello insistimos: Un pionero esta vez en Chile de esta medicina del futuro, también lo fué el Prof. Dr. Badínez, médico cirujano egresado en 1942 de la que fuera Facultad de Biología y Ciencias Médicas de la Universidad de Chile, y que llega a ser profesor titular de la cátedra de embriología de esta misma casa de estudios. Por los años 60 y quizás antes, ya tenía una orientación y enfoque similar, que ahora al cumplirse los 200 años del nacimiento de Charles Darwin y los 150 años de la publicación primera de "El Origen de las especies", conviene recordar, conocer y agradecer. 
Por cierto que entonces no se hablaba de Medicina Evolucionaria, pero sí a los médicos se le entregaban conceptos y herramientas de conocimientos en evolución para su propio uso y discernimiento. Quizás fué motivo también de su exoneración como profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (hecho que produce una extraña mezcla de lástima, vergüenza, y pena e indignación)...
Actualmente (comienzos del siglo XXI,  primer decenio, para fijar una fecha)  en el campo de la Psiquiatría hay una abundante evidencia y por ello tendencia mundial a una mirada evolucionaria de algunas patologías. Es de necesidad destacar la mirada pionera en este sentido que tuvo Benjamín Subercaseaux al plantear, ya en el siglo pasado, el beneficio que para la Psiquiatría constituiría abordarla con un enfoque biológico por tanto evolutivo, con los aportes por ejemplo de la Paleontología Humana, y desde luego de la Psico-Antropología, tal como él la concibe y enseña. La invita a desprenderse de los lazos metafísicos de las antiguas escuelas alemanas y norteamericanas.
"Una Nueva Interpretación del Hombre".
Temas relacionados: BIOLOGIA, MEDICINA, BENJAMÍN SUBERCASEAUX, en este mismo blog.
Si se desea mayor información sobre el Profesor O.Badínez o sobre la conferencia del Prof. Tchernitchin ver en el buscador o Indice Temático de sochisexeds.blogspot.com
A sólo un click de sus diestras manos. De nada.
Referencias generales
-"Una Nueva Interpretación del Hombre". Benjamín Subercaseaux. Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1972.
-"Evolución y el origen de las enfermedades".  Galenus (Merck). Año 16 Nº62, pags. 33 a 36, octubre 2004.
-"Medicina Evolucionaria, una ciencia básica emergente". Angel E. Spotorno. Rev. méd. Chile v. 133 n. 2 231-240. Santiago feb. 2005.
-"Trastornos de la Personalidad desde la perspectiva evolutiva". Dr. Sergio Valdivieso Fernández. Revista Gaceta de Psiquiatría Universitaria (Rev GPU 2007; 3:58-64) . Publicada también por: Revista Actualización en Psiquiatría y Psicología Clínica. XVII Jornada. 13 y 14 de abril 2007, págs. 81 a 90. Edit. U. de Valparaíso. Escuela de Medicina, Valparaíso, Chile.
-"Civilización y Enfermedad". Henry E. Sigerist. Fondo de Cultura Económica. 1ª edición en inglés, 1943. 1ª edición en español, México,1946. Si bien no trata el tema desde un punto de vista estrictamente evolucionario y menos se atreve a mencionar a Darwin (disculpemos pensando en la época, en el país, la audiencia a que está dirigida) trata la enfermedad muy bien desde una trayectoria y evolución histórica desde muy antiguo hasta esa actualidad, con una perspectiva epidemiológica, en su relación con la cultura y la civilización, ambas como causalidades del enfermar y a su vez como respuestas médicas para corregir y dar salud, mientras se pueda, en forma digna, sin llegar a una medicalización excesiva . Una visión en todo caso, optimista.

arr.   u.r.26-1-14

No hay comentarios:

Publicar un comentario