sábado, 3 de marzo de 2012

DEFINICIONES

                                                                                                  Dr. Alejandro Ríos-Rojas

"Si ignoras el nombre de las cosas, desaparece también lo que sabes de ellas". Carlos Linneo.

"Definid y no disputareis".
Precepto este último atribuído a John Locke, aunque también  se puede observar que se lo adjudican a Aristóteles. De todas maneras, lo realmente importante es su lógica irrefutable y su gran importancia en las ciencias y desde luego en las relaciones humanas. El Dr. Osvaldo Quijada (a quien se lo escuché por primera vez) lo hizo suyo y a él ciñó su obra.
Por ello para el mejor entenderse, hemos ido elaborando un listado de aquellas definiciones que estimamos de trascendencia desde una perspectiva personal, pero que en fin  creemos podría ser además de utilidad y no un mero ejercicio literario. Por lo menos para mí.
Las que están en cursiva son "prestadas" (van con su respectivo autor o referencia), mientras que en las demás, remarcadas en negrita, que también ha sido usada para marcar una idea o concepto, hay modesta propia participación o intento más clarificante en lo posible de síntesis, derivando a su vez de otras definiciones que a mi entender pueden ser más extensas o confusas. Incluso algunas que son originales con intención de aportar, he colocado su denominación entre asteriscos.  Hay una intencionalidad práctica, de utilidad, tratando de mantener su génesis etimológica.
Algunas van a parecer quizás muy elementales, pero tal vez en su simpleza esté su valor.
Si bien no existen definiciones perfectas, las hay unas mejores que las otras. Deben ser dejadas en claro sobre todo al momento de conversar o considerar alguna situación. Se trata en todo caso de un intento propio, sin mayor intención que su uso personal, para dar mas claridad y precisión al momento de analizar un tema o cualquier situación. De todas maneras, volviendo al lema enunciado en el principio, de máxima importancia en la docencia y creo en toda actividad humana, con mayor razón en las ciencias.



AFECTIVIDAD.
Del latín affectus, de afficere: preparar, disponer. Siglo XVI: cariño, aprecio. Facultad o capacidad de agrado hacia algo o alguien. 
Por tanto afectividad corresponde a: una disposición natural de relación afectiva (por tanto de cariño o aprecio) con cosas o seres, especialmente personas.Afectivo vs. afectuoso. Se es afectivo por naturaleza, internamente, se comporta afectuoso si se demuestra exteriormente esta emoción positiva (aquí influyen temperamento, carácter, educación).

ALERGIA
"Una respuesta o desviación del estado natural normal del individuo". Def. de Clemens von Pirquet en1906, quien acuña esta denominación. (1)
"Una reacción de hipersensibilidad iniciada por mecanismos inmunológicos". Organización Mundial de Alergra -WAO- (Johansson et als. 2004). (1)

ANDROLOGIA.
Especialidad de la medicina que estudia la constitución del varón y las enfermedades que le son propias, incluídos el estudio de su sexualidad, aspectos reproductivos y afectivos. En otros términos se debe preocupar en sentido amplio de los aspectos de salud y reproducción del macho humano. Parafraseando al Dr. O. Quijada, se trata del interés médico por los padecimientos e inquietudes específicos de los varones que tienen que ver con su sexo y género. Debería incluir en términos generales también lo relativo a la identidad, y orientación sexual por ejemplo, y cuando no correspondan al manejo específico del  urólogo, psicólogo o del psiquiatra. Debería corresponder a lo que es la ginecología para mujer.
En Alemania, la Andrología ha brotado de la Dermatovenereología, expresó en 1971 el Prof. Dr. Carl Schirren, andrólogo de Hamburgo, Alemania. (Andrología Práctica, obra que está demasiado centrada a mi parecer en la fertilidad del varón, siendo que la problemática de salud del hombre mucho más amplia, variada y bastante específica tanto en el enfermar como en el morir).

ANTROPOLOGÍA
Del gr. ánthröpos: hombre; logos: estudio o tratado): ciencia que estudia al Hombre, tanto en su realidad biológica como en sus particularidades o especificidades sociales, culturales y civilizadoras.
Nos remitimos por su claridad y contundencia a Benjamín Subercaseaux -BS-: "Es un capítulo zoológico ya que el Hombre es un ser viviente animal, por lo que la Antropología como ciencia natural  es una zoología humana o no es nada". Eso, si pretende ser una ciencia natural y se aleja de la metafísica.

APEGO 
Del latín ad: a y picare: pegar, cobrar afición a algo. Impulso de unión y dependencia con personas u objetos, de los cuales también puede ser necesario independizarse, llegado el momento. Parece ser más fuerte de hijo a madre que viceversa. Se da entre los progenitores y el hijo/a, en una especie de trinidad. En aves ha sido espléndidamente estudiado por K.L. y lo llama I. de Seguimiento. 
Como puede observarse suele ser recíproco madre-cría-padre.


*BIENSENTIR*
Del latín bene: bien y sentire: sentir, percibir. Sentir bien
Estado o situación de percibirse bien, mental y fisicamente.
Bienestar alude más condiciones externas favorables como las clásicas: salud, dinero y amor, u otras amplias y diversas necesidades, que aunque se tengan no implican necesariamente un biensentir. Se trata de la diferencia entre el ¿cómo te sientes? y el ¿cómo estas?.

BIODIVERSIDAD
Del gr. bios: vida, del latín diversus: diferente uno de otro, y de diversitas, diversitatis: variedad, desemejanza. Vida variada, vida diferente. Neologismo correspondiente a Diversidad Biológica.
Situación bastante propia de los seres vivientes, sobre todo interespecies e intraespecies también, que los presenta de una gran variabilidad entre ellos, lo que evolutivamente se ha ido dando en forma natural a través del tiempo, a la que se agregará posteriormente la acción humana. Viene a constituir una característica más del fenómeno vital.
Para la ecología es la medida de los diferentes tipos de organismos en una región determinada (Ecología, Smith & Smith).

BIOLOGÍA
Del gr. bios: vida y logos:tratado. Ciencia que estudia los organismos vivos pasados y presentes.  Estudio de los seres vivientes. Ciencia de la vida.  Sus pilares básicos son cinco,  correspondiendo a: el estudio de la célula, la genética, la evolución, la etología y la ecología. Esto, ni más ni menos, una ciencia por lo tanto fascinante y globalizadora.

CAPITALISMO
De las tres variedades principales de capitalismos: productivo, el industrial y el comercial,  por su volatilidad, egoísmo, avaricia, y fácil corrupción, es este último el más dañino al país, en cuanto a su desarrollo, y a dificultar impulsar un Estado fuerte que se preocupe del bienestar y biensentir de todos sus ciudadanos.
Casi sin darnos cuenta hemos ido pasando de una condición de cazadores-recolectores a una que corresponde a la actual, una sociedad de comerciantes-consumidores anónimos (Michael Shermer, 2009, citado por Alvaro Fischer: La mejor idea jamás pensada).

CAUSALIDAD

Causa, del latín causa: razón, principio, móvil.
Principio de causalidad: situación en la que un hecho (efecto) es consecuencia de otro anterior (causa). Corresponde a una situación de temporalidad en el cual un evento (causa) precede necesariamente al otro (efecto), de tal manera que los eventos del pasado no pueden  a su vez ser alterados por los sucesos del presente. Debido a este principio no son posibles los viajes al pasado, ni la máquina del tiempo que haga volver al tiempo pasado, menos aún pretender alterarlo. Existe la universal determinación causal de todos los fenómenos naturales los que se deben sin duda a la necesidad (K.Lorenz).

CIENCIA
Del latín scientia (de sciens: que sabe, instruído): conocimiento. Conocimiento de la verdad. Aproximación a esa única verdad que es la realidad, observando los hechos, su regularidad y buscando sus causas.
"Más que ningún otro bien cultural, la verdad científica es propiedad colectiva de toda la humanidad. Y lo es porque no la hace la mente humana, como el arte o la filosofía (porque ésta también es poesía, en el sentido más alto y noble del vocablo griego, hacer, crear). La verdad científica es algo no creado por el cerebro humano y conquistado, arrancado por la fuerza, a la realidad externa, ajena a lo subjetivo. Como esta realidad es la misma para todas las personas, los resultados de la investigación científica siempre concuerdan, cuando son correctos, a un lado y otro de la cortina de hierro o de otras cortinas".(K. Lorenz, Sobre la agresión).


COMPORTAMIENTO
Del latín cumportare, de cum: con, y portare: llevar, portarse. Manera de portarse, conllevar, lo que se lleva consigo, forma de actuar. Implica una manera más general de expresar una forma de proceder acorde con lo que se es, a lo filogenético, en el mundo biológico, más cerca de lo instintivo. Es algo estructural, aplicable incluso a objetos: un edificio se comportó bien con el sismo, así como a animales refiriéndose al comportamiento del pez en el agua, a un mono en cautiverio, o a un niño en  una fiesta. "Se comportó agresivo",  "Se comportó como un cobarde".

CONDUCTA
Del latín conducta, de cum: con, y ducere: guiar, encaminar. Es un sistema de vida de acuerdo a la convivencia, a lo que se debe ser, a lo social, más cerca de lo educado o cultural. Es algo aprendido, aplicable sólo a seres vivos. "Se condujo con amabilidad o mesura","El abuelo condujo a los nietos a un lugar seguro".


CONCIENCIA
"La propia reacción frente a las propias acciones, o lo que es lo mismo: nuestra reacción frente a las propias acciones". Prof. Dr. Pierre Janet, citado por Benjamín Subercaseaux  (Una Nueva Interpretación del Hombre), donde trata extensa y adecuadamente el tema dando esta otra pista: "un pensar que estamos pensando".

*CONYUGACIÓN* 
Del latín con: junto, reunión,  y iugum: yugo, madero que se usa para unir a dos bueyes. Acción de unir con yugo.
Estado al que se llega en el terreno de la sexualidad por el instinto de elegir o aceptar una ligazón más o menos permanente entre los miembros que lo adoptan, con beneficios mutuos y para la progenie. Situación que se da en el plano de la sexualidad reproductiva y afectiva. Corresponde a un instinto, dado  a que no es aprendido y a su tendencia repetitiva a nivel de especie y observable además de otras especies a nivel filogenético. Puede verse en condiciones de monogamia, poligamia (poliandria o poliginia). Se da tanto en el plano animal como humano, e implica una aceptación mutua. Se puede observar en aves y mamíferos; en algunos  mientras dura la etapa procreativa y de cría de la prole, en otros
de por vida.
Cónyuge, o pareja estable hombre o mujer unidos en matrimonio, tiene la misma etimología. Así también, conyugal.
Beach y Ford propusieron una voz: conyugio para designar "un arreglo convivencial de pareja estable y duradero, acompañado de responsabilidades mutuas económicas y domésticas". Parece tener una connotación demasiado humana, acercándose al matrimonio, al concubinato o al simple emparejamiento, que constituyen situaciones homologables pero diferentes .

DISCUSIÓN
"Razonamiento llevado a cabo en cooperación con los demás...en persecución de una verdad y de una realidad". B.Subercaseaux

DISFUNCIÓN ERÉCTILl: es la incapacidad repetida para iniciar o mantener una erección lo suficientemente firme que permita una relación coital satisfactoria.

EDUCACIÓN
Acción de educar.
Educación es la acción o proceso de información, formación y autoformación a un individuo o colectividad. Dicho de este modo puede ser así, dado que educar es informar, formar y autoformar.
Es proceso de información porque requiere primero disponer de conocimientos para luego establecer una actitud o disposición de entrega y recepción de esta información a través de algun medio de comunicación entre educador y educando. De formación porque se espera por parte del educando una respuesta de crecimiento y desarrollo al incorporar estos conocimientos y habilidades. Y de autoformación porque el interés por este aprendizaje y asimilación de destrezas e inquietudes no termina ahí; debería continuar en el tiempo en el que la recibe, individuo y/o colectividad, conduciendo a una transformación.
Para B. Subercaseaux constituye una especie de amaestramiento, refiriéndose a la enseñanza como imitación dirigida. Continúa este autor diciendo que hay que tener presente que a la Educación "tampoco se le puede pedir la virtud todopoderosa de hacer cualquier cosa de cualquier hombre".

EDUCACIÓN DE ADULTOS
Es aquella destinada a los grupos etarios que caen en la categoría del adulto, haya tenido o no una oportunidad educativa formativa anterior, estando en plena vida laboral o de jubilación. Su intencionalidad es actualizar, facilitar, simplificar, hacer más útil, lo que ya se sabe.


ECOLOGÍA
Del griego oikos: casa, hogar, y logos: estudio, tratado. Etimologicamente por tanto es el estudio del lugar donde se vive. Parte de la biología correspondiente al estudio de las interacciones e interrelaciones de los seres vivos y con su medio ambiente natural tanto abiótico como biótico.  Como método de estudio se sustenta de manera importante en la observación de los fenómenos evolutivos.



ÉTICA


Del griego ethos: comportamiento, manera de ser, y de –ico: relativo a.e

Definición: corresponde al comportamiento en cuanto provenga de la naturaleza misma del ser humano. Manera de ser. De su mismo origen conceptual deriva la etología, rama biológica que estudia el comportamiento de los seres vivos. Es producto de las adaptaciones propias de la evolución biológica. Implica el ser. Lo ético es aquello relativo a la ética.

Antónimo: antiética/o


ETOLOGÍA
Del griego ethos: comportamiento y logos: estudio, tratado. 
Biología del comportamiento animal. En forma amplia: Ciencia que estudia el comportamiento del ser vivo, en cuanto a especie, en su ambiente natural, su carácter evolutivo y comparado con el de otras especies.

ETNIA: del gr. ethnos: pueblo o nación. "Conjunto de individuos que pueden constituir una nación o varias, o estar diseminados por el mundo, y que están regidos por iguales principios religiosos, jurídicos y de costumbres, independientemente del país o raza a que pertenecen". (Subercaseaux). Los une y caracteriza su cultura.


FISIOLOGÍA: del griego physis: naturaleza; y logos: estudio, conocimiento. Estudio del funcionamiento  normal de los tejidos, órganos y sistemas de los seres vivos. De los trastornos se ocupa la fisiopatología, la medicina.
"La fisiología, (es la) ciencia de los procesos biológicos normales y del cumplimiento de su misión conservadora de la especie, es (a su vez) la base indispensable de la patología, ciencia de sus trastornos". K. Lorenz. 

HOMBRE: del latín homo, hominis: hombre. A su vez deriva también del latín: humus: tierra.
Animal perteneciente al orden primate, género homo, especie sapiens. Homo sapìens (Linneo 1758).
"En el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra; porque de ella fuiste tomado: pues polvo eres y en polvo te convertirás". (Gn 3,19). "Polvo serán, mas polvo enamorado". (Francisco de Quevedo, 1580-1645).
Observado desde una mirada darwiniana citaremos a BS: "Hombre no es tanto una especie como un resultado; fase transitoria, quizás, de los experimentos que la evolución ha ejercido sobre una de sus creaturas, siguiendo esta vez un nuevo método consistente en que este ser puede elegir por sí mismo, y a través de sus mecanismos nerviosos autocontrolados, una adaptación al medio".
Si se mira ahora desde el punto de vista zoológico conservacional para nada está, en este momento por lo menos, en peligro de extinción sino todo lo contrario. Alguien, desde una mirada de defensa ecológica planetaria, se refirió más bien a la existencia de una amenazante primatemia diseminada.

HOMBRE CIVILIZADO: "(Su) denominación psicoantropológica, debería ser: Hombre domesticado"
(Benjamín Subercaseaux)

HUMANISMO.  Aquello que los hombres han inventado sobre sí mismos y entre ellos. (parafraseando a BS).

INSTINTO

Etimología: del latín: instinctus, de in (en el interior, desde adentro) y stingere (pinchar, estimular), por tanto aquello que estimula o apremia desde el interior.

Definición de instinto: tendencia natural que urge al animal, el ser humano incluido, frente a un estímulo (estímulo señal), a un determinado complejo patrón de comportamiento, predecible, constante y rígido, heredable producto de la selección natural y sexual, que se va a expresar en acciones normalmente útiles y beneficiosas a la especie.

"Grabaciones psíquicas prestablecidas por vía hereditaria". La intuición, por ej. cuando se habla de la i. femenina, tiene un mismo origen. B.Subercaseux

*INSTINTO DE CONYUGACIÓN*
Ver conyugación.
*INSTINTO DE ENTENDIMIENTO INTERESPECIES*


Se trata de la existencia de un comportamiento también instintivo, innnato, de lectura o entendimiento de lo que el comportamiento de otro, de diferente especie, le significa a uno. ¿Cómo lo podríamos llamar?: Instinto de Entendimiento Interespecies. En cumplimiento de su origen filogenético, en general podemos darnos cuenta sin necesidad de aprendizaje previo, que tales o cuales manifestaciones comportamentales en la otra especie están expresando firme disposición de defensa territorial o intentos de hacerte parte de su alimentación, o bien de acercamiento amistoso. 
Indudable prueba de su existencia es también la impronta o apego afectivo que se produce en las ocasiones en que una especie diferente acepta a otra para su crianza, alimentación y defensa, ya sea empollando huevos ajenos o cuidando y dando de mamar a una criatura indefensa o abandonada por la madre biológica, situación bastante más frecuente que lo que se piensa. 
Puede haber sido la base que originó la domesticación de los animales: del perro (hace unos 10.000 años a.C.), oveja, cabra, cerdo, vaca (entre 8.000 a 6.000 años a.C.), del caballo (4.000 años a.C.) y así …, puesto que permitió establecer una especie de alianza interespecies, de beneficio mutuo, llevando a veces también a preguntarse, ¿quién domesticó a quién?. Cualquiera que haya tenido animalitos en jaula, pescera, granja, como mascota,  o un gallinero por último, se habrá dado cuenta de lo que significa esta dependencia o dominio recíproco.

*INSTINTO DE JUGAR*
Del latín iocari: divertirse, hacer algo con alegría.


Es aquel que impulsa a establecer actividad psicomotora en forma de exploración de las propias capacidades, del ambiente y el territorio en que se vive, individual o con otros, sin mayor intencionalidad ni compromiso que el ser en sí mismos, en su disfrute. Se puede ver en toda la filogenia siendo más notable en los mamíferos: entre la madre y su crío, entre hermanos, solo, o con otros. Posiblemente sea de aparición evolutiva más tardía siendo en los vertebrados superiores donde se ve más estructurado.


LIBIDO


Libido (del latín: deseo, amor): deseo sexual. S. Freud la utiliza por primera vez. Es un concepto del psicoanálisis, para designar la parte psíquica del instinto o impulso sexual. Instinto psicosexual. Su uso se ha ampliado ya no sólo a deseo sino también a energía sexual o agresividad libidinosa que se va a expresar en agresividad o erotismo.
 
MEDICINA
Ciencia y arte del mantener la salud y restablecerla cuando se ha perdido.
Ciencia biológica de la salud, que a su vez puede ser aplicada o especializada en salud vegetal, o animal o humana, incluso estimo debe ser ampliada a los ecosistemas. Es biología y salud.
Si bien el Estado debe preocuparse del bienestar de los ciudadanos, la Medicina tiene como misión el biensentir, que no es lo mismo, pero sí lo complementa y completa.


METROPOLITANISMO BIOLÓGICO
Etimología. Metrôpoli proviene del griego mêter: madre y poli: ciudad. Ciudad principal, madre de las otras ciudades, y de biológico a su vez también derivado del griego bios: vida y logos: tratado o relativo a la vida. Es decir, Metropolitanismo Biológico, algo así como efecto biológico del vivir en ciudades sobrepobladas.
Definición: desarrollo conductual animal semejante al que se ve en las concentraciones ciudadanas humanas con hacinamiento  (O. Quijada). Corresponde a una situación producida en comunidades habitualmente sobrepobladas en las que se da hacinamiento, y por tanto aglomeración y falta de recursos, y a sus consecuencias.
Lo he desarrollado in extenso en este mismo blog. Ver índice temático o en las entradas.

MORAL


Del latín mos, moris: costumbre, manera de hacer.
Definición: costumbre o manera de hacer las cosas conforme a la conveniencia de la vida en sociedad. Conjunto de normas que se ha impuesto un determinado grupo social como parte de su cultura, concibiendo lo correcto y lo incorrecto dentro de ese contexto comunitario. Corresponde a características conductuales producto de los cambios socioculturales. Implica el deber ser. Lo moral es aquello relativo a la moral.
Antónimo: inmoral, amoral


NEOMELIA
Del gr. neos: nuevo, y melos: ser objeto de cuidado. Por tanto, ciñéndonos e interpretando su etimología, en forma general corresponde al conjunto de actos realizados por los animales para asegurar su reproducción y supervivencia en su período de desarrollo embriológico, aplicado en el caso particular de la ranita de Darwin, en la que el macho de la especie se hace cargo de la incubación de los huevos en su saco bucal.Por lo tanto, oh sorpresa, se trata de un concepto embriológico general, que va a nuestro parecer más allá de la ranita de Darwin, por considerarlo aplicable a varias otras especies animales, incluída tal vez la nuestra (fenómeno de matriz abierta), puesto que representan métodos de desarrollo y crianza adaptados, evolucionados, según las circunstancias que se han ido dando en el transcurso de millones de años. Siento que el concepto de neomelia no puede limitarse a este sapito, sino que se puede ampliar a todas las conductas adaptativas que la evolución nos muestra.

NEUROBIOLOGÍA
Del gr. neuron: nervio. Biología del Sistema Nervioso. Para su estudio necesita de la convergencia de múltiples disciplinas. Su enfoque puede ser cualitativo como cuantitativo.

PALEONTOLOGIA
Etimologicamente esta denominación proviene del griego: palaios: antiguo; ôn,ontos: ser vivo; y logos: tratado.
Definición: es el estudio de la vida antigua (spach).
Puede decirse también de otra manera: ciencia que estudia las antiguas formas de vida que han poblado el planeta Tierra durante su historia geológica.  Corresponde a una ciencia natural que se nutre de otras dos que son su fundamento y que están en la base misma de su interés:la geología y la biología. Es de importancia recalcar esto último porque al reunir a estas dos ciencias en su basamento y campo de estudio permite una mirada evolutiva de la vida en la Tierra que de otra manera se haría muy confusa y más difícil de entender. 

PALEO-ANTROPOLOGÍA (del gr. paleos:antiguo; antropos:hombre; y logos:estudio o tratado): capítulo de la Paleontología que se ocupa del estudio del Hombre desde sus orígen y pasado más remoto como homínido, vale decir de su evolución. Corresponde a la Paleontología Humana.

PERSONA: "Es aquel individuo que logra adaptarse al mundo tal como es, y no como él quiere que sea". (Benjamín Subercaseaux).

PRIMAVERIZACIÓN (de primavera, a su vez del latín prima: primera; y del indoeuropero: ver: verde, crecimiento -en este caso lo que  el verano es. Por tanto, primera etapa o inicio del verano).
Primaverizar: llevar a condiciones de primavera.
Primaverización: Proceso y resultado de primaverizar. Acción de hacer primaveral un ambiente determinado, especialmente en su significado climático: temperatura más tolerable y agradable, mayor luminosidad, de manera que permita y mantenga una activación de la naturaleza en general.
Con el descubrimiento del uso del fuego en el hogar la familia comienza a agutinarse a su alrededor. La vida se facilita, se hace más amable. Así, poco a poco el hombre mediante sus aportes culturales y civilizatorios propios ha ido reemplazando las condiciones naturales, a veces con demasiada rapidéz. Efectos importantes, ventajosos pero algunos pueden ser perjudiciales, por antinaturales.  De amplia importancia en la vida actual en la que todo se primaveriza alterando los ritmos biológicos naturales, en el hogar, la escuela, la fábrica, la oficina, la granja. Se va a manifestar en cambios conductuales por ejemplo a nivel metabólico, alimentario, actividad diaria, sexualidad y reproducción. Todo un tema.

PRIMATE:  del latín primum, primam, primatem: primero,  jefe,  principal.
Orden taxonómico (Linneo 1758) al que pertenecen los mamíferos con algunas características destacadas: articulaciones en el hombro y el codo bien desarrrollados, hemisferios cerebrales bien desarrollados, uñas planas en lugar de garras, manos y pies con cinco dedos, pulgar oponible en manos, clavículas, pies plantígrados, visión binocular y a color, un patrón dental común así como características psíquicas y conductuales especiales. A este Orden pertenece el hombre.

PSIQUIS, PSIQUE (del gr. psyché: alma): consecuencia de la actividad integrada de funciones que radican en el sistema nervioso, desde las más simples a las más complejas. En el humano se hace sinónimo con mente. Su base biológica es el soma, lo orgánico, que posibilitan esta capacidad. Se traduce en conducta o actos que pueden ser reflejos, instintivos, condicionados o inteligentes. El entorno a su vez lo influye, lo modifica. Su estudio corresponde al fascinante campo de la Neurobiología, que se ocupa desde los organismos más simples, unicelulares en los que yace la raíz de lo psíquico, a los más complicados y sofisticados, multicelulares.

PSIQUISMO - PSÍQUICO: resultado de la funcionalidad de la psiquis que a su vez es función propia del Sistema Nervioso. Propiedad inherente a la materia viva desde lo aparentemente más simple, en los seres unicelulares, a la más compleja en los pluricelulares.  La más extraña y sorpresiva cosa de cuantas existen en el Universo (BS).

PSICO-ANTROPOLOGÍA:  "ciencia que se ocupa de la evolución psíquica del Hombre a través del tiempo y de sus diversos estratos encefálicos, partiendo de aquellas funciones más antiguas, de origen arquiencefálico, hasta las más nuevas, del neocórtex". B. Subercaseaux.
Además la ubica dentro de las ciencias biológicas a modo de una "Antropología de la evolución psíquica del Hombre y a la vez una Psicología interpretativa del fenómeno humano".

RAZA: etimología incierta. Razas Humanas o más bien Grupos Raciales, o Variedades: "Grupo natural de hombres que presentan un conjunto de caracteres físicos y psíquicos hereditarios y comunes entre ellos" (Vallois-Subercaseaux).  Los une y caracteriza la biología, así como a la etnia lo hace la cultura.

RAZONAMIENTO
"Suerte de discusión consigo mismo". B. Subercaseaux. 

ROBOT 
Deriva del checo robota: trabajo forzado, servidumbre, esclavo.
Máquina creada y programada por el hombre (artefacto) para efectuar funciones determinadas. Sus aplicaciones beneficiosas son muchísimas e innegables, mas si no se regula bien en su marco ético
y moral pueden constituirse en un peligro, una calamidad. Señalo un aspecto, el laboral, por la desocupación o cesantía, con sufrimiento, desprotección, hambrunas, para un hombre cada vez menos necesario y más desechable. Aparte del ocio, que conlleva.
"Homo cesantis desechabilis". Esperando una oportunidad de trabajo sentado en un tacho de basura en la céntrica calle Florida de B. Aires, Argentina, 2012. arr
Me pregunto si los "zombis" que se ven no será un anticipo del imaginario colectivo de hordas de hombres desplazados de sus menesteres por robots. De hecho, es cuestión de observar esas preocupantes imágenes de balsas o pateras llenas de migrantes clandestinos intentanto cruzar el Mediterráneo, o micros, o túneles para atravesar fronteras.
Cortito: estando en la India, Francisco Coloane le hace la observación a un capataz que para descargar del camión esos ladrillos en Chile en vez de quince peonetas, con sólo dos bastaba. La respuesta: ¿Y cómo cree Ud. que ocuparán su tiempo libre quienes tienen que hacerse cargo además de la mantención de sus respectivas familias?.

SALUD
En en lo que a salud respecta, como ya hemos interiorizado el concepto de Salud de la OMS (que ya aparece en su Constitución de 1946) como aquel estado de completo bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de enfermedad, con esta definición nos quedamos.Con una salvedad, ese estado de bienestar debe serlo también de biensentir (me hago responsable de este neologismo), porque a mi parecer no basta solamente el ¿cómo estás?, si no que debe agregarse el ¿cómo te sientes?. Este estado saludable tiene por lo menos tres ejes: el físico, el mental y el social, y debe considerar entre sus dimensiones
Debe ser abordada por la Medicina (del latín medicina): ciencia y arte de mantener la salud y restablecerla cuando se ha perdido cuya
tarea u objetivo es dar salud

¿Cómo?: a través de sus actividades de promoción, fomento, protección, prevención, curación, rehabilitación y cuidados paliativos, según el caso, en una proyección de vida digna. Incluye su preocupación y compromiso por una muerte digna, llegado el momento.

SELECCIÓN NATURAL
"Variaciones espontáneas puestas a prueba en la dinámica ecológica". Osvaldo Quijada, Vida y Sexo.
Pongamos atención a lo que K. Lorenz nos dice: "Si una pequeña variación hereditaria, fortuita en sí, hace a un órgano un poco mejor y más eficaz, el portador de este carácter, y sus descendientes también, resulta un competidor con ventaja para todos sus demás congéneres no igualmente dotados. Y a la corta o a la larga, éstos desaparecen de la tierra. Tal fenómeno se da por todas partes y se denomina selección natural. Esta selección es uno de los grandes artífices de la transformación de las especies, y el otro, el que le proporciona el material, es la mutación, cuya necesariedad postuló Darwin con genial presciencia en una época en que todavía no señalaba nada su existencia. Todas las innumerables, complejas y adecuadas estructuras de plantas y animales de mil clases deben su existencia a la paciente labor realizada durante millones de años por la mutación y la selección".






SECRETO. Todo secreto importante que se respete como tal ya es de conocimiento público.

SEXIATRÍA (del latín sexus: separación o diferencia, del griego iatreia: arte de sanar): especialidad médica que trata de la salud sexual, vale decir de las enfermedades, disfunciones, o trastornos que puedan tener relación con la sexualidad del paciente en cuanto a su investigación, estudio y tratamiento.  Podría considerarse sinónimo de medicina sexológica. Los orígenes del término sexiatría como sexiatra, hasta donde hemos podido averiguar, se remontan a iniciativas que provienen del Instituto de Sexología de París y de la Sociedad Española de Medicina Sexológica a fines de la década de los 80. Por tanto como especialidad con esta denominación es relativamente nueva, emergente.

SEXIATRA (del l. sexus y del gr. iatros: médico): especialista en medicina sexual.

SEXO (del latín sexus: separación o diferencia): diferencia entre individuos de una misma especie en cuanto a dos distintas maneras de participar en la reproducción (O. Quijada). Diferencia biológica, por ejemplo somática y psíquica, entre macho y hembra que se da entre individuos de la misma especie.

SEXOLOGÍA (del latín sexus: separación o diferencia, del gr. logos: tratado o estudio).  "Es el conocimiento amplio y sistematizado de la sexualidad, de sus orígenes, desarrollo y funciones, así como de sus relaciones con la realidad y con las demás ciencias y artes" (Osvaldo Quijada).
La sexología como tal si bien antigua, debe su nombre a Iván Bloch, médico dermatólogo-venereólogo berlinés (1872-1922) quien en en 1906 acuña esta denominación.

SEXOLOGÍA COMPARADA
Proponemos definirla como disciplina de la sexología general que estudia el comportamiento sexual de los seres vivos, en sus semejanzas y diferencias, en sus aspectos filo y ontogenéticos, diacrónica y sincronicamente. Capítulo inseparable y apasionante de la Sexología General. Como se comprenderá su enfoque tiene que ser necesariamente desde la biología, cuyas bases primordiales son la citología, genética, evolución, ecología y etología, como ya lo he dicho en otro lugar.

SEXUALIDAD: cualidad o estado del ser sexual. Comportamiento, determinado biologicamente (cuerpo y mente) y culturalmente, por el cual se manifiesta y satisface el impulso sexual individual. Por tanto es Biología, Cultura y Civilización, para hacerlo aún más complejo en el humano. A nivel general, biológico, su aparición ha sido el gran motor de la evolución.

SEXÓLOGO: profesional dedicado al estudio y ejercicio de la sexología, dentro de un campo previo de preparación tipo post grado.

SISTEMA NERVIOSO
Del gr. systêma: conjunto, reunión, y del l. nervous: nervio. Conjunto de todos los nervios, neuronas, centros, ganglios, núcleos y órganos que están constituídos por tejido nervioso en un ser vivo.   
Un esbozo de él,   ya lo hay en los organismos más simples, unicelulares, en los que se puede encontrar la raíz del sistema, puesto que ya exhiben  taxias o tactismos que les pemiten la sobrevivencia.
Según tiendan a reaccionar a cambios en su medio ambiente, a la luz, frío o calor, aire, composición química,  presencia de alimento, o presencia de otro ser vivo, se va a tener una respuesta que puede ser negativa o positiva según se alejen o acerquen al estímulo, dependiendo si le es favorable o no, a su supervivencia y reproducción. Serán inicialmente, y aún hoy, reacciones de membrana a los cambios fisicoquímicos del medio. Luego, en el curso de la evolución, se agregan los tropismos en los organismos pluricelulares, en los vegetales especificamente.
Esas respuestas (taxias y tropismos) se van haciendo cada vez más variadas según se avanza evolutivamente en la escala biológica, de acuerdo se vayan adquiriendo, al comienzo redes nerviosas dispersas en el organismo, para ir luego incorporando elementos cada vez más especializados, que ya en los invertebrados multicelulares darán origen a elementos neuronales que se conectarán entre ellos en proximidad por dendritas y a distancia por axones, constituyendo sinapsis, que cada vez más organizados formarán luego tejidos, órganos integrados en un sistema altamente complejo, el Sistema Nervioso Central y Periférico. Se llegará posteriormente al proceso de cerebración progresiva que en los mamíferos, entre ellos, el Homo sapiens, se hace cada vez más patente.
Todo estudio del Sistema Nervioso en su inicio debe empezar por el conocimiento acabado de las membranas celulares y sus receptores, que es donde está evolutivamente hablando su origen (base anatómica) y por tanto también el de su producto, la mente o psiquis.
Lo analiza bien B. Subercaseaux en su libro: Una Nueva Interpretación del Hombre.
Importantes a niven mundial han sido los aportes en aprendizaje y memoria en invertebrados del neurofisiólogo Dr. Joaquín Luco Valenzuela (Premio Nacional de Ciencias 1975) que logra demostrar en la cucaracha los cambios neuronales que a nivel sináptico se producen con el aprendizaje, y los del biofísico Dr. Pedro Labarca (Premio Nacional de Ciencias Naturales 2004) que entre otras cosas ha estudiado las neuronas de la mosca del vinagre y los cambios sinápticos que se producen con la experiencia. Lo expresa así: "Si la sinapsis no se modificara , entonces la memoria no existiría" (en entrevista a revista El Sábado del Mercurio, hecha por Ximena Pérez V., 25 de septiembre del 2004).

VIDA
Tres son las condiciones fundamentales para su existencia y permanencia: alimentación (metabolismo), reproducción (asexuada o sexuada) y medio ambiente (territorio, condiciones geológicas y climáticas adecuadas, que proporcionen como mínimo agua, carbono, nitrógeno, y fuentes de energía interna y externa).

Referencias  Generales
(1) Aerobiología y Alergias Respiratorias de Tenerife. Jordina Belmonte y cols. Cap.7, pág. 50: Alergia y Polinosis. En PDF, Agencia Estatal de Meteorología, Gobierno de España. 2010.
-Una Nueva Interpretación del Hombre. Benjamín Subercaseaux. Editorial Andrés Bello. Santiago de Chile, 1972. 
-Crónica de la Medicina: Los Sexólogos se organizan (1913), págs.382-383. Plaza & Janés Editores S.A., 1993, Barcelona, España.
-Andrología Práctica. Prof.  Dr. Carl Schirren, de Hamburgo, Alemania. 1ª Edición española, Editorial Alhambra, Madrid, España, 1972. "Información e indicaciones para el médico en el ejercicio profesional...". Esta obra forma parte de la serie de libros científico-técnicos publicados por Schering, AG. Berlín y puesta en su momento a disposición de los médicos.

Sobre la agresión: el pretendido mal. K. Lorenz. Siglo XXI Editores S.A., México, 2005.

u.rr 26-1-14. arr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario