domingo, 4 de marzo de 2012

ANDROLOGÍA

ANDROLOGIA.
Definición
Proponenos la siguiente: Especialidad de la medicina que estudia la constitución del varón y las enfermedades que le son propias, incluídos el estudio de su sexualidad, aspectos reproductivos y afectivos. Parafraseando al Dr. O. Quijada se trata del interés médico por los padecimientos e inquietudes específicos de los varones que tienen que ver con su sexo y factores de género. Debería incluir lo relativo a la identidad y orientación sexuales, por ejemplo cuando lo amerite en términos generales y no caiga dentro del campo específico del manejo urológico, psicológico o psiquiátrico. Corresponde a la ginecología para la mujer; el problema es que no está lo suficientemente desarrollado para el varón, al menos en Chile.
Desde comienzos del 2011 en el SEMDA (Servicio Médico de los Alumnos de la Universidad de Chile) se está realizando esta actividad.
En forma principal está en implicada con la Salud Sexual y Reproductiva en el varón, aparte de aquella morbimortalidad que le es propia por su condición sexual y factores de género. Como ya hemos visto en otras circunstancias, las diferencias de morbimortalidad de hombres y mujeres por factores de sexo y género son importantes y deben ser tomadas en cuenta hasta para interpretar como todo médico sabe un exámen de laboratorio (ahora ya se está dando en la mayoría de los casos su informe corregido o con las tablas correspondientes a los valores aceptables según edad y sexo).
Ya tendremos, espero, oportunidad para volver sobre este punto, así como elementos de "feminización" y "masculinización" en la presentación de algunas enfermedades dados los cambios conductuales sociales que se están dando desde ambos polos, por decirlo de alguna manera, dentro de un ambiente que muestra dinamismo. Un capítulo muy importante que ya ha está siendo tomado en cuenta y analizado por la OMS dsede hace unos pocos años.
Nosotros lo tratamos extensamente como docente durante el Diplomado en Sexualidad y Afectividad realizado en la Universidad de Santiago de Chile (USACH) en 1998, y luego durante una presentación en la Sociedad Chilena de Sexología y Educación Sexual en 1999, en la Clínica INDISA, con el título de:"Diferencias en Morbilidad según Sexo y Género. El Enfermar y el Morir en Hombres y Mujeres", obteniendo el premio al mejor trabajo presentado ese año. Algo similar nos correspondió presentar en el curso de postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (Santiago, 11 al 15 de septiembre del 2000) con el título de:"Patologías generales con enfoque de sexo y género".
Eso vale para enfatizar el hecho que hombres y mujeres enferman y mueren a veces de cosas bastante disímiles, por tanto también los varones ameritan tener especialistas que se preocupen y manejen bien sus patologías propias o más relevantes, que son muchas y muy variadas. El listado y su clasificación es muy interesante y de varias páginas.

 Este libro es de la autoría del Prof.  Dr. Carl Schirren, de Hamburgo, Alemania. 1ª Edición española, Editorial Alhambra, Madrid, España, 1972. "Información e indicaciones para el médico en el ejercicio profesional...". "En Alemania, la Andrología ha brotado de la Dermatovenereología", se puede leer en su prefacio.
Esta obra forma parte de la serie de libros científico-técnicos publicados por Schering, AG. Berlín y puesta en su momento a disposición de los médicos. Está demasiado centrada a mi parecer en la fertilidad del varón, siendo que la problemática de salud del hombre mucho más amplia, variada y bastante específica tanto en el enfermar como en el morir.











En una Nota muy reciente, de comienzos de este año, enero del 2012, el Dr. Rodolfo Rosenfeld entrega un aporte que titula: "Hombres en Peligro". Señalando las diferencias que se dan entre hombres y mujeres nos dice: "Estos factores que los diferencian dan al hombre una calidad de vida disminuída, morbilidad crónica presente y pérdida de productividad general.... Se hace necesario crear un Programa de Salud del Hombre..."  Se refiere de paso a los esfuerzos, orientaciones e inquietudes que motivan a la Sociedad internacional de Salud del Hombre (I.S.M.H) para tratar estos temas. Interesante y valorable, pero breve, casi comunicado de parte del Dr. Rosenfeld. Tiene una buena bibliografía.
Rev.Med.Clin.Condes-2012; 23(1) 109-110
International Society for Men´s Health                www.ismh.org/




No hay comentarios:

Publicar un comentario