domingo, 15 de abril de 2012

SEXOLOGIA

                                            Dr. Alejandro Ríos-Rojas

"Yet all were lacking if sex were lacking". Walt Whitman. Mas todo faltaría si faltase el sexo.
Citado por Sigmund Freud en entrevista en 1926, concedida al periodista norteamericano George Sylvester V.

 La Loba Romana o Capitolina (Luperca), que según el mito amamantó y protegió a los gemelos Rómulo y Remo, a quienes se les atribuye la fundación de la ciudad de Roma. Se encuentra en el Jardín Botánico de Buenos Aires, correspondiendo a una replica en bronce del original que se encuentra en el Museo del Capitolio, Roma. ARR. 2013.


Esta sección será dividida en varias áreas temáticas (orden alfabético):
1)  Aspectos Generales.

2)   Educación Sexual.

3)   Definición de términos básicos.

4)   Derechos Sexuales.

5)   Enlaces Sexológicos Educativos.

6)   Historia de la Sexología, a nivel internacional y nacional. Hitos de la mayor importancia en uno y otro caso.

7)   Misceláneos.

8)   Selección Natural y Sexual.

9)   Sexología Comparada. 
- A) Definición y generalidades.
- B)  Noticias nuevas y otras no tanto.
- C) Museos.
- D) La ranita de Darwin. La neomelia.
- E) Bibliografía general fundamental.

10) Sociedad Chilena de Sexología y Educación Sexual.

1)  ASPECTOS GENERALES.
La intención es entregar los aspectos más generales y básicos de esta ciencia sin olvidar sus hitos históricos, de alguna manera también sus batallas por reconocimiento, defensa de principios fundamentales y aportes al conocimiento.
Algunos de estos artículos están además en el blog de la Sociedad Chilena de Sexología y Educación Sexual (sochisexeds.blogspot.com) recociendo sólo una autoría, salvo el caso en que se mencione algo más.
Comencemos por el principio, por definir.
SEXOLOGÍA (del latín sexus: separación o diferencia, del gr. logos: tratado o estudio).  "Es el conocimiento amplio y sistematizado de la sexualidad, de sus orígenes, desarrollo y funciones, así como de sus relaciones con la realidad y con las demás ciencias y artes" (Osvaldo Quijada).
La sexología como tal si bien antigua, debe su nombre a Iván Bloch, médico dermatólogo-venereólogo berlinés (1872-1922) quien en en 1906 le da por primera vez esta denominación.
Decíamos que Ivan Bloch acuña la palabra sexología. Ver Historia de la Medicina. nota adicional 2, en Benjamin Subercaseaux en este blog
Darwin ya en 1859 en su Origen de las Especies además de la Selección Natural, brevemente se refiere a la Selección Sexual. Luego en 1871 lo amplía en El origen del Hombre y la Seleccion Sexual. Ver más adelante.
Freud con esta trilogía fundacional como son la Interpretación de los Sueños (1900), Psicopatologia de la Vida Cotidiana (1901) y sus Tres Ensayos de Teoría Sexual (1905), da inicio a su trascendental participación de ilustre pensador en torno a la sexología. La importancia que le otorga a la sexualidad en el psiquismo humano normal y patológico (incluyendo y resaltando la infantil), el simbolismo de los sueños, y el insconsciente, constituyen las principales bases científicas de sus principios. Crea un método de investigación, estudio y terapia, el psicoanálisis. Su aporte se hace pionero e imprescindible.

Dado lo anterior me permito proponer como revoluciones sexuales (fueron momentos muy especiales cuyas repercusiones y trascendencias, incluyendo incomprensiones, ataques y escándalo social  en torno a ellas, aún persisten) a estas cuatro que se enuncian a continuación:
Primera Revolución Sexual: Darwin (1859).
Segunda: Freud (1900).
Tercera: la píldora anticonceptiva, mayo de 1960.
Cuarta: el sildenafil (marzo de 1998, la FDA de USA autoriza su uso y comercialización).

2)  EDUCACIÓN SEXUAL en Chile
Se trata de elementos biográficos de educadores destacados en la Educación Sexual en Chile, notas educativas y bibliográficas.
Partamos por el principio.
Porque sobre los antecedentes y los pioneros que hacen historia se construye el presente y proyecta el futuro, iniciamos hoy un recuento de algunos de los educadores chilenos que se han destacado en este país y/o el extranjero en el campo específico de la docencia en Educación Sexual (ES), aún a riesgo aparecer injusto e incompleto y exponerse a las críticas que van a venir desde luego, pero de alguna manera, que duda cabe, lo hacemos para comenzar. Adoptaremos un criterio de orden alfabético para facilitar la consulta. Cualquier nuevo aporte, precisión, rectificación o sugerencia será bien recibida en esta iniciativa dirigida al reconocimiento de las personas que han sobresalido o se destacan en el momento actual en sexología, de manera particular en la función educativa o docente, yendo a modo de reseñas biográficas de lo que significa el patrimonio educacional en sexualidad y afectividad en Chile. Nos parece atingente citar aquí con referencia a la importancia de no perder de vista el aspecto histórico de lo que a la ES en Chile concierne, a Helmut Kohl: "Un pueblo que no conoce su historia no puede comprender el presente ni construir el porvenir". Con referencias bibliográficas.

PROFESOR LAUTARO ARRIAGADA BRAVO

Nace en Bulnes el 20 de septiembre de 1923. Casado con la Sra. Silvia Morales Cisternas, es padre de cuatro hijos (Silvia, Marco Antonio, Gustavo Eduardo y Cristian Alejandro).
Hace sus estudios primarios en la Escuela Pública Nº 1 de Bulnes, ciudad del centro sur de Chile perteneciente a la actual VIII Región del Bío-Bío. Su enseñanza media la realiza en el INBA (Internado Nacional Barros Arana) en Santiago donde como se sabe llega también posteriormente a ejercer docencia. Sus estudios superiores los hace en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile (actual UMCE, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación que es su continuadora natural al fin y al cabo (separación forzada por circunstancias coyunturales de índole política) donde recibe el título de Profesor de Ciencias Biológicas y Químicas. Es becado por la Comisión Fulbright en la Universidad de Río Piedra, Puerto Rico, y además por el gobierno de Suecia. Realiza docencia en los Liceos Valentín Letelier, Barros Borgoño, de Aplicación, INBA y Colegio Alemán de Santiago. Profesor titular del Instituto Pedagógico en Metodología Especial de la Química y en Educación Sexual y Familiar. Fué consultor de la UNESCO. Ha sido activo participante en múltiples seminarios y congresos en Santiago, Viña del Mar, Ecuador, Venezuela y México. Es miembro de FLASSSES, Socio fundador de la Sociedad Chilena de Sexología Antropológica, socio titular y Director de la Sociedad Chilena de Sexología y Educación Sexual, Director de la Comisión Chilena para prevenir el SIDA (1) (5). Activo y fundamental animador de nuestras reuniones científicas mensuales que con sus aportes enriquece y orienta a quienes tienen la oportunidad de compartir con él. Siempre ha estado dispuesto a enseñar, colaborar y orientar en educación sexual a quienes a él han recurrido sean tesistas, profesionales, alumnos en formación en esta disciplina, o interesados en general. Fué en el ex Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, ademas de Profesor titular en Metodología Especial de la Química, Profesor en Educación Sexual y Familiar. En 1968, estando dadas las necesidades y condiciones, y siendo Directora del Departamento de Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Chile la Profesora Olga Poblete, se planifica la Unidad de Sexología en el antiguo Instituto Pedagógico (actual Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE). Esa Unidad estaba orientada a la docencia de los propios educandos en materia de sexualidad. Pretendía dar una sólida base científica de esta temática considerando los aspectos individuales (somáticos y psicológicos) y colectivos (sociales y culturales). Comienza sus actividades a principios de 1969 bajo la dirección del Profesor Arriagada, y contó con la colaboración de distinguidos profesores y profesionalesde la época (2).
Esto ocurría en las aulas y en clases dadas a los estudiantes de pedagogía del antiguo Instituto Pedagógico donde por esos años era también docente destacada en actividades académicas de diversas cátedras de pre y postgrado Aída Parada Hernández quien ya en 1936 había expresado, planteando y defendiendo en esa oportunidad las Escuelas Experimentales: "En una palabra, la experimentación educacional pretende hacer ciencia pedagógica, tomando como partida las conquistas de la Biología, que muestra los procesos funcionales de la vida humana. Sus descubrimientos han revolucionado los conceptos pedagógicos..." (3).
Es necesario recalcar aquí el siempre vivo interés y énfasis puestos por el Prof. Arriagada en los aspectos biológicos de la conducta humana, compartido y resaltado siempre por lo demás por el Dr. Osvaldo Quijada, fundador de esta Sociedad, por lo tanto es algo que ha estado, está y se mantiene en ella desde sus propias raíces. No sé si curiosamente, pero es lo actual y lo que viene. Conviene recordar al paso las palabras de Desmond Morris: "Sólo observando detenidamente nuestro origen y estudiando a continuación los aspectos biológicos de la manera en que actualmente nos comportamos como especie, podremos realmente llegar a una comprensión equilibrada y objetiva de nuestra extraordinaria existencia"(4). Entre paréntesis, este último autor mencionado nos sigue sorprendiendo cada vez más con sus aportes ya clásicos, los más recientes, y su extraordinaria lucidez. Conviene leerlo a quien no lo conoce, releerlo a quien ya lo ha hecho, y estar atento a sus últimas publicaciones.
Volvemos al Profesor Arriagada: en virtud de su trayectoria y merecimientos se le nombra Presidente Honorario del XII Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación Sexual (XII CLASES) organizado por FLASSES, nuestra Sociedad y la Corporación Chilena de Sexualidad Humana, realizado entre el 13 al 16 de octubre del 2004 en Santiago de Chile, fecha durante la cual paralelamente se llevó a cabo el II Congreso Chileno de Sexología y Educación Sexual en el que también el Prof. Arriagada participó activamente.
Autor entre otros textos del libro: Educación Sexual y Familiar, con prólogo del Prof. Luis Fuentealba W., Editorial Universitaria, Santiago de Chile, primera edición enero 1990. Su valor también reside en que aquí expone parte del material que dictó en sus clases a los estudiantes del ex Instituto Pedagógico, que como ya dijimos es la actual Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación -UMCE-, donde también ejerció su magisterio.(1)
Actividades propiamente societarias destacadas: aparte de lo ya mencionado de ser socio titular y director de nuestra Sociedad desde el año 1997 y reelegido en el 2001, ha asistido regularmente a sus sesiones, orientando, comentando y enseñando sobre aspectos generales de la sexualidad humana siempre poniendo un énfasis en su condición biológica, volviendo las miradas hacia esta realidad. Y en lo que a esta Sociedad respecta como una de sus áreas temáticas centrales es la Educación Sexual, creemos que tampoco ésta debe perder de vista sus bases biológicas.
El Prof. Arriagada ha sido el encargado de coordinar dentro del marco de nuestras reuniones científicas mensuales, las sesiones de octubre dedicadas especificamente a este tema de la Educación Sexual, en cuanto al análisis de su situación actual y sus proyecciones futuras. A modo de ejemplo en 1998 se analizaron las JOCAS (Jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad) puestas en práctica por el ministerio de educación del gobierno de la época ( siendo presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Mariana Aylwin Oyarzún su ministra de educación). Otras participaciones:" Visión de la Educación Sexual" (octubre de 1999), "Un Consenso para el año 2000", "Educación Sexual, un Desafío Permanente" (0ctubre del 2001), y así en los años sucesivos aportando realce, conocimientos actuales, experiencia y directrices en un tema complejo pero apasionante y fundamental (5) (6).
Referencias
(1)"Educación Sexual y Familiar", Lautaro Arriagada Bravo, Editorial Universitaria S.A., 1ª edición, Santiago de Chile, 1990.
(2)"Educación Sexual en Chile", Irma Barón y Tulio Lagos. Capítulo: Universidad de Chile, 1968, Unidad de Sexología, págs. 79 a 103. Contempo Gráfica, Santiago de Chile, 1ª edición abril de1997.
(3)"Las declaraciones del Director General de Educación Primaria y las Escuelas Experimentales". Autora: Aída Parada Hernández. Santiago de Chile, 1936. Inserto en: Homenaje a Aída Parada Hernández, publicación colectiva, Boletín de las Escuelas Experimentales, abril de 1984,
(4) "El mono desnudo, un estudio del animal humano". Desmond Morris. RotaTiva. Plaza y Janés, S.A. Editores, 17ª edición, abril 1980, Barcelona, España.
(5) Archivos de la Sociedad Chilena de Sexología y Educación Sexual. Actas de Fundación, Actas de sesiones científicas.
(6) Entrevistas personales del editor, febrero del 2011.

Proximamente iremos incluyendo información sobre:

PROFESORA IRMA BARON VELIZ

PROFESOR TULIO LAGOS VALENZUELA (+)

FRIDA KRITZLER FRADEMANN
Fué alumna del Prof. Dr. Osvaldo Quijada en 1969 durante un curso de Sexología, dictado en la Universidad del Norte en Arica, donde se enciende la mecha de su inquietud por la Sexología; desde entonces se fué perfeccionando en estos conocimientos volcándose con su esposo Orlando Jerez Borgues (Q.E.P.D.) sobre todo al estudio y consejería de parejas desde un enfoque del análisis transaccional, sexología antropológica y cristiano, organizando y dictando en 1984 el primer curso taller de Comunicación para la Pareja en la Parroquia San Patricio de Las Condes. Desde esta experiencia, que se fué repitiendo a lo largo de los años, surge la inquietud junto a su esposo de plasmarlo en un primer texto en 1989 que fué: "Seamos Pareja en siete etapas de amor progresivo" (Nacional Undurraga, Santiago de Chile) que además tiene un interesante prólogo del ya mencionado maestro de la Sexología chilena Dr. Osvaldo Quijada . Posteriormente en 1994 publican: "S.O.S. Salvemos la Familia" (Nacional Undurraga Impresores S.A., Santiago de Chile). Es socia titular de nuestra Sociedad donde se desempeñó en su momento en cargo también del Directorio. Trabajó con Orlando Jerez como profesora adjunta durante doce años en el ramo de: Psicosociología del mando, en la Escuela Militar donde se destacó y llegó a ser creadora de una cátedra. Ha dado múltiples conferencias en diferentes instituciones y por diversos medios de comunicación radio, periódicos y TV, especialmente en el ámbito de las relaciones de pareja. Recordemos a modo de ejemplo la conferencia que dieron con su marido en esta Sociedad el 22 de septiembre de 1999 (4ª Conferencia Prof. Dr. Osvaldo Quijada Cerda) en la Universidad La República con el tema: "Diccionario Integrado de Sexología. Vigencia de una obra", referida a esa magnífica obra del Dr. Quijada. Su presencia, sus opiniones y aporte de experiencia en nuestras reuniones periódicas es siempre motivo de alto interés.
Referencias
"Seamos Pareja". Orlando Jerez y Frida Kritzler. Nacional Undurraga, Santiago de Chile, 1989
"S.O.S. Salvemos la Familia". Orlando Jerez y Frida Kritzler. Nacional Undurraga Impresores S.A. Santiago de Chile, 1994.
Archivos y Actas de la Sociedad

PROFESOR ENRIQUE LÓPEZ MORENO
A continuación algunos de sus hitos biográficos y curriculares más destacados.
Nace en Antofagasta en 1942. En esta misma ciudad realiza sus estudios primarios, secundarios y obtiene su primer título profesional como profesor normalista. Casado.
Como decíamos se recibe de profesor normalista, Educación General Básica, en 1964. De Profesor Experimental, en 1972. De Profesor pasantía UTEM, Universidad del Condado de Lubbock, Texas, USA. Recreación y escultismo en niños impedidos, en 1967. De Profesor en Educación Especial, Ministerio de Educación de Chile, en 1978. Hace Pasantía Real Instituto de Ciegos de Gran Bretaña, Londres, en 1993. Diplomado en Neurolinguística, USACH, en 2006.
Ha participado en múltiples actividades docentes de diversos campos de la actividad educativa de tipo general básica en sus comienzos, pasando también por grupos de scouts, y acercándose cada vez más al enfoque, que poco a poco se va perfilando más en él en cuanto a su orientación docente y vocacional, como es su intensa dedicación a la educación especial en escuelas diferenciales en las áreas de la deficiencia mental, autismo, ceguera, e incluso trabajando con grupos de jóvenes esquizofrénicos en los últimos años. Todas estas actividades docentes han sido o están siendo desempeñadas, ya sea en organismos privados o bien dependientes de los ministerios de educación y de salud en este país. Ha realizado actividades de docencia universitaria en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad de Antofagasta, y Universidad Blas Cañas. Es autor de varias publicaciones tipo artículos en la revista "El Niño Limitado", en diversos periódicos, en la revista Educación, asimismo autor del "Manual de Escultismo de Extensión", del libro "Patrimonio Cultural y Medio Ambiente en Discapacitados" y de "La Maestra del Desierto".
Ha sido galardonado como Ciudadano Honorario del Estado de Texas, Condado de Lubbock, Texas, USA, en 1967; como Mejor Docente en Educación Especial, en 1978; como Miembro honorario del Colegio Lidia Moreno en Antofagasta, en 1991, como Profesor de Mérito, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, en 1994, y también como Miembro Asociado del Ateneo de Santiago. Como Miembro Titular de nuestra Sociedad es activo partícipe de nuestras actividades debiendo señalar y reconocer que con su interés, entusiasmo, experiencia y empuje las hace más interesantes y participativas. En otras palabras, sus más de 40 años de preparación para actividades prácticas y operativas que lleva en la actualidad, lo destacan muy singularmente en nuestro país como especialista en educación diferencial en general y en educación sexual en particular, sobretodo cuando esta última está orientada a grupos especiales. http://www.enriquedeldesierto@gmail.com fonos 091225098 - 087624646

Prof. Enrique López durante la Jornada de Sexología, Universidad Técnica Metropolitana (UTEM), en Santiago, sábado 8 de septiembre, 2012.  ARR.
DR. EDUARDO PINO ARAVENA

PROFESOR DR. OSVALDO QUIJADA CERDA (TQ.E.P.D.) :
Ver si se desea más información Osvaldo Quijada Cerda. Vigencia de una obra, julio 2009, que luego se irá ampliando). Como está muy ligado a la fundación de esta Sociedad de la cual fué su primer presidente cuando aún era "Sociedad Chilena de Sexología Antropológica", ver también Reseña Breve de Sochisexeds .
Profesor Dr. Osvaldo Quijada Cerda
(Santiago 14 de enero de1907 - Santiago 23 de agosto de 1994)
Dejó de ser una persona, se convirtió en una idea.

BIBLIOGRAFIA RESUMIDA
 Nuestra intención es ir entregando aspectos de la vida y obra de quien fuera nuestro fundador, maestro de la sexología chilena, y referente obligado para todo quien quiera iniciarse y adentrarse en los conocimientos y raíces de esta fascinante disciplina. Maestro como decíamos de reconocida trayectoria nacional e internacional que basa su aporte en las bases biológicas de la sexualidad con un enfoque evolucionista (sexología comparada) para arribar a la sexología antropológica.
No debemos apartarnos de esta visión antropológica de la sexología del Dr. Quijada, estudio de la sexualidad que se hace a veces confuso y enmarañado por una serie de otros enfoques ideológicos elucubrativos que no permiten en ocasiones ver el fondo y los principios científicos que deben realmente sustentarlo. Está bien la multidisciplinariedad pero sin apartarse de las raíces biológicas que son las que deben guiar y enmendar el rumbo cuando sea necesario.
Nuestra Sociedad rinde un homenaje a su memoria, recordando aspectos de su vida y obra, todos los años dedicándole la sesión de septiembre, la que se realiza ininterrumpidamente desde el 25 de septiembre de 1996, fecha en que inauguramos la Primera Conferencia que lleva su nombre.
Fué el fundador y primer presidente de la "Sociedad Chilena de Sexología Antropológica" que inicia sus actividades oficiales a contar del 5 de noviembre de 1965 (fecha fundacional), la que se constituye luego en nuestra actual Sociedad Chilena de Sexología y Educación Sexual , su continuadora natural reconocida nacional e internacionalmente.
A continuación algunas de sus obras escritas: .
Sexo y Sufrimiento. El Hombre.
Editorial Orbe, Santiago de Chile, 1966.
Sexo y Sufrimiento. La Mujer. Editorial Andina, Santiago de Chile, 1967.
Cambio de Sexo. Coautor de este simposio publicado por la Sociedad Chilena de Sexología Antropológica, Santiago 1968.
Historia y Sexualidad. Editor: Joaquín Almendros. Buenos Aires, Argentina, 1970.
Vida y Sexo. Editorial Universitaria S.A. Santiago de Chile, 1972.
Breve Introducción a la Sexología. Coautor con el Dr. Julio Parada Parga de esta monografía Nº 8 de Schering A.G., Berlin, Alemania, 1973.
Frigidéz. Editorial Peña y Lillo, Buenos Aires, Argentina, 1974.
Conducta Sexual del Mexicano. Coautor. Editorial Prensa Libre. México, 1975.
¿Quién Soy?. Osvaldo A. Quijada. Agrupación Amigos del Libro. Editorial Nascimento S.A., Santiago de Chile, 1981.
Diccionario Integrado de Sexología. Editorial Alhambra S.A., Madrid , España, 1983. Contiene prólogo del Prof. Dr. Alberto Oriol-Bosch, catedrático y entonces Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, Madrid.Hacer el Amor. Editorial Importadora Alfa, Santiago de Chile, 1986.
Semántica Sexológica y Etica, Moral y Derecho en Sexualidad, en Avances en Sexología Aplicada, Ediciones Médico Legales. Ministerio de Justicia de Chile, Santiago, 1986.
Libido y Política. Los Libros del Arcabuz, Santiago de Chile, 1988.
Hacia Hijos Mejores. Los Libros del Arcabuz. Santiago de Chile, 1988.
Estudio Antropológico de la Sexualidad. Obra póstuma aún no publicada.
Desequilibrio Erótico entre los Sexos y compensaciones. Una visión antropológica. Inédita.
Historiología Humana. Inédita
Durante Curso de Post Grado en Sexualidad Humana, septiembre a diciembre 1989, Santiago. ARR

ALGUNOS HITOS BIOGRAFICOS DEL DR. O.QUIJADA
Nace en Santiago el 14 de Enero de l907. 
Estudios Secundarios en el Liceo José Victorino Lastarria  de Santiago de Chile, desde 1916 a 1922. (ver Nota 1). 
"De mis compañeros (del Lastarria) aprendí quizás demasiado. Eran indisciplinados y poco estudiosos, pero agudos y de fuerte personalidad. Impusieron un espíritu de cuerpo y batallador por curso, en que nadie podía ser desleal o revelar secretos; unión que imponía respeto. Vi que entre hombres los problemas se zanjan directamente. Toda vez que surgían dificultades, los mayores evitaban la pelea dentro del liceo. A la salida de clases llevaban los anemistados a las riberas del Mapocho para echarlos a uno de los huecos que dejaban los areneros. En esos rings de dos por dos y de algo más de un metro de profundidad, debía finiquitarse el asunto". (Al ser alumno también de ese liceo pude comprobar en la década de los cincuenta que aún se mantenían esa conducta, dictada por códigos varoniles, a la que alude OQ). (¿Quién soy?. Agrupación Amigos del Libro, 1981).
Bachiller en Enero l922. Ingresa al ler. año de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile a los l5 años de edad en Marzo de l922.
Secretario del Centro de Estudiantes de Medicina en l926.
Ayudante de Anatomía y Fisiología durante sus estudios universitarios.
Participa y dirige  las Fiestas de la Primavera organizadas por la Federación de Estudiantes.
Hace su Servicio Militar en caballería de la Compañía Sanitaria del Tren entre l928 a 1929.
Se contrata en la Braden Cooper Company, Sewell, l929.
Se titula de Médico Cirujano en l930, su memoria versa sobre Anemia Aguda.
Médico en Coelemu, Cabrero, de Carabineros en Chañaral, médico en Potrerillos, Copiapó, Curacaví, en Valparaíso, en Calbuco, Puerto Natales, Punta Arenas, en Santiago, en Buenos Aires donde se exilió en momentos difíciles y donde también revalidó su título de médico en la Universidad de Buenos Aires en l977. Desde l979,  nuevamente en Santiago.
Fundador de la Liga Antituberculosa de Magallanes en l935.
Secretario de la Asociación Médica de Magallanes.
Fundador de la Asociación de Amigas del Hospital de Punta Arenas.
Director del Hospital de Punta Arenas.
Director del Hospital Van Buren de Valparaíso, l943.
Master en Administración Hospitalaria, Universidad de Chicago, USA, l945.
Médico Inspector de Hospitales de Santiago, l947.
Fundador y Primer Director de la Escuela de Técnicos Laborantes en 1948 (actual Escuela de Tecnología Médica que ya ha celebrado sus 50 años).
Ginecólogo y luego Jefe de Ginecología en el Hospital San Francisco de Borja, donde comienza a desarrollar su inclinación por la Sexología.
Miembro fundador de la Sociedad Chilena de Medicina Psicosomática, l964.
Fundador y primer Presidente de la Sociedad Chilena de Sexología Antropológica en 1965 cuya continuadora es la actual Sociedad Chilena de Sexología y Educación Sexual, la que lleva su nombre
Publica en 1966: "Sexo y Sufrimiento.El Hombre" (Editorial Orbe, Santiago de Chile), que constituye su primera y fundamental obra provocando gran interés y revuelo nacional e internacional, tanto en las esferas científicas sexológicas como en el mundo lego, dando un fuerte impulso a la sexología chilena  y comienzo a su transcendental aporte a la bibliografía sexológica que se continuaría posteriormente con varios títulos más. 
Presidente de las Cuartas Jornadas Latinoamericanas de Sexología, Santiago-Viña del Mar, l968, donde se discute en profundidad el tema de la Educación Sexual. Ello permitió en las palabras y opinión del propio OQ "que meses después se alabora y pusiera en práctica el que ha sido el mejor plan  de cualquier país para dar esta enseñanza desde las escuelas básicas hasta las universidades".
Profesor de Sexología de la Escuela de Obstetricia de la Universidad de Chile.
Jefe de Oficina Coordinadora de Investigaciones Sexológicas y Educación Sexual del Ministerio de Educación, 1971.
Colabora y participa en las II Jornadas Chilenas de Sexología, Santiago-Lo Barnechea, Octubre 1971.
Renuncia a sus actividades en Chile al no estar dadas las condiciones propicias a ellas por las razones de cambio de gobierno ya conocidas, autoexiliándose en enero de 1974 hasta comienzos de 1979 fecha de su retorno al país.  En el intertanto dió clases, conferencias, cursillos en Perú y Argentina, y siguió estudiando. En la Universidad de Buenos Aires dió los exámenes correspondientes y revalidó su título de médico-cirujano, lo que le permitió trabajar y sobrevivir, ejerciendo como médico en ese país del que guardó los mejores recuerdos por su fraternidad y buen ambiente profesional. Regresa a Chile a principios de 1979.
Entusiasta e infatigable participante activo, además de inspirador, de las actividades de la Sociedad
Chilena de Sexología y Educación Sexual, la que lleva su nombre por acuerdo de asamblea de socios y del Directorio, a propuesta del Prof. Lautaro Arriagada. 
Estudioso y de gran capacidad docente hasta sus últimos días, fallece en Santiago el 23 de Agosto de l994 a los 87 años de edad. Su aporte a la bibliografía sexológica nacional e internacional se resumió en el Díptico Invitación a la conferencia sobre su vida y obra del día 25 de Septiembre de l996. Fecha en que además fue nombrado por sus pares y el Directorio de esta Sociedad, Maestro de la Sexología Chilena.  ARR

PROFESOR MARIANO ROCABADO MUÑOZ

Socio Fundador y primer Director de la Sociedad Chilena de Sexología Antropológica (cuya actual continuadora es SOCHISEXEDS),  Noviembre de 1965.
Integrante del Comité de la Unidad de Sexología y Orientación de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile. entre cuyos objetivos primordiales estaba el de la Educación Sexual (fines de la decada del 60 y comienzos de la del 70).
Formó parte del Comité Organizador de las Segundas Jornadas Chilenas de Sexología, Santiago-Lo Barnechea,Octubre 1971.
Participante en las actividades de las Jornadas recién mencionadas (hay curriculun personal). 
Fué un entusiasta participante de nuestras actividades organizativas y educativas.

PROFESORA DRA. ELENA SEPULVEDA PARADA.

BENJAMIN SUBERCASEAUX
Santiago de Chile 1902. Tacna, Perú 1973
Importante antropólogo, psicólogo y escritor ensayista chileno que destaca por su gran aporte a la docencia de temas que van impregnados de un profundo interés y conocimiento de la sexualidad, así en general. Docencia que ejerció desde sus brillantes páginas además de liceos y universidades a  lo largo y ancho de este país, también en el extranjero, en forma de foros, charlas, conferencias, cursos regulares, periódicos y entrevistas. Creemos que su proyección en educación sexual con sus vigentes aportes en antropología y psicología no han sido aún suficientemente valorizados. Para mayor información ver alejandro-rios-rojas.blogspot.com

PROFESOR DR. EDUARDO TALLMAN VALENZUELA

DR. RAFAEL TÉLLEZ AGUIRRE
Médico-cirujano, Universidad de Chile. Se especializó en endocrinología, llegando a ser jefe del respectivo departamento en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico San Borja de Santiago, donde ejerció labores asistenciales y docentes, dentro del ámbito de la Universidad de Chile y el Servicio Nacional de Salud.
Fue el primer vice-presidente de la recién fundada Sociedad Chilena de Sexología Antropológica en noviembre de1965 (siendo su Presidente el Dr. Osvaldo Quijada) obteniendo su presidencia en diciembre de 1970. Muy activo y capacitado participante en sus actividades de organización y docencia.
Como dato agregaremos que según consta en la 1ª acta escrita de la Sociedad (5 de noviembre de 1965) la primera conferencia dada oficialmente, fue la del Dr. Téllez con el título de: "El hombre como ser biológico", de la cual sólo queda lamentablemente un resúmen en acta. En todo caso su mirada biológica de lo humano, igual como en el Dr. Quijada, era poderosa, bien fundamentada y esclarecedora.
Le toca presidir la 2ª Jornada Chilena de Sexología (9 al 12 de octubre de 1971, Santiago, Lo Barnechea) cuya presidencia honoraria correspondió al entonces Presidente de la República Dr. Salvador Allende G., que asiste e inaugura esas jornadas.
Socio Honorario de la Sociedad Chilena de Sexología y Educación Sexual (en 1997), a la que contribuyó con su experiencia, asesoría, conferencias y sobretodo manifestando su cercanía y apoyo a nuestras actividades.
El Dr. Téllez de pié en su discurso inaugural, a su izquierda el Dr. Salvador Allende, luego su ministro de educación Sr. Mario Astorga, Dr.Juan Carlos Concha, ministro de salud, y Prof. Dr. Alejandro Lipschutz y esposa.


Nota: sobre Educación en general y Educación para la Salud (Educación Sanitaria) ver por los títulos respectivos en alejandro-rios-rojas.blogspot.com

Actualizada al 1º de diciembre 2012
ARR,ed.

3)  DEFINICIONES DE TÉRMINOS BÁSICOS 
Por ahora remitimos a DEFINICIONES  en este mismo blog.

4)  DERECHOS SEXUALES
DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS SEXUALES (Año 2000)
Aporte de la Dra. Magdalena Rivera Becker.

La sexualidad es una parte integral de la personalidad de todo ser humano. Su desarrollo pleno depende de la satisfacción de necesidades humanas básicas como el deseo de contacto, intimidad, expresión emocional, placer, ternura y amor.

La sexualidad se construye a través de la interacción entre el individuo y las estructuras sociales. El desarrollo pleno de la sexualidad es esencial para el bienestar individual, interpersonal y social.
Los derechos sexuales son derechos humanos universales basados en la libertad, dignidad e igualdad inherentes a todos los seres humanos. Dado que la salud es un derecho humano fundamental, la salud sexual debe ser un derecho humano básico. Para asegurar el desarrollo de una sexualidad saludable en los seres humanos y las sociedades, los derechos sexuales siguientes deben ser reconocidos, promovidos, respetados y defendidos por todas las sociedades con todos sus medios. La salud sexual es el resultado de un ambiente que reconoce, respeta y ejerce estos derechos sexuales:

1. El derecho a la libertad sexual. La libertad sexual abarca la posibilidad de la plena expresión del potencial sexual de los individuos. Sin embargo, esto excluye toda forma de coerción, explotación y abuso sexuales en cualquier tiempo y situación.

2. El derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo. Este derecho incluye la capacidad de tomar decisiones autónomas sobre la propia vida sexual dentro del contexto de la ética personal y social. También están incluidas la capacidad de control y disfrute de nuestros cuerpos, libres de tortura, mutilación y violencia de cualquier tipo.

3. El derecho a la privacidad sexual. Este involucra el derecho a las decisiones y conductas individuales realizadas en el ámbito de la intimidad siempre y cuando no interfieran en los derechos sexuales de otros.

4. El derecho a la equidad sexual. Este derecho se refiere a la oposición a todas las formas de discriminación, independientemente del sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o limitación física o emocional.

5. El derecho al placer sexual. El placer sexual, incluyendo el autoerotismo, es fuente de bienestar físico, psicológico, intelectual y espiritual.

6. El derecho a la expresión sexual emocional. La expresión sexual va más allá del placer erótico o los actos sexuales. Todo individuo tiene derecho a expresar su sexualidad a través de la comunicación, el contacto, la expresión emocional y el amor.

7. El derecho a la libre asociación sexual. Significa la posibilidad de contraer o no matrimonio, de divorciarse y de establecer otros tipos de asociaciones sexuales responsables.

8. El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables.Esto abarca el derecho a decidir tener o no hijos, el número y el espacio entre cada uno, y el derecho al acceso pleno a los métodos de regulación de la fecundidad.

9. El derecho a información basada en el conocimiento científico. Este derecho implica que la información sexual debe ser generada a través de la investigación científica libre y ética, así como el derecho a la difusión apropiada en todos los niveles sociales.

10. El derecho a la educación sexual integral. Este es un proceso que se inicia con el nacimiento y dura toda la vida y que debería involucrar a todas las instituciones sociales.

11. El derecho a la atención de la salud sexual. La atención de la salud sexual debe estar disponible para la prevención y el tratamiento de todos los problemas, preocupaciones y trastornos sexuales.

LOS DERECHOS SEXUALES SON DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES Y UNIVERSALES.
Declaración del 13avo. Congreso Mundial de Sexología, 1997, Valencia, España revisada y aprobada por la Asamblea General de la Asociación Mundial de Sexología, WAS, el 26 de agosto de 1999, en el 14º Congreso Mundial de Sexología, Hong Kong, República Popular China.

Aporte del editor
Esta lista Derechos Sexuales aparece ademàs como Apéndice I en la Declaración de de los Derechos Sexuales, págs. 37 y 38, emanada de la Asociación Mundial de Sexología WAS.  Con la participación de la Organización Panamericana de la Salud  -OPS- y de la Organización Mundial de la Salud -OMS-. Corresponde a las Actas de una reunión citada en mayo del 2000 en Antigua, Guatemala, cuyo título es: PROMOCIÓN DE LA SALUD SEXUAL. Bajo este último título o por Derechos Sexuales puede ser visto in extenso en google, por supuesto.
Los Derechos Sexuales Básicos
Otro aporte a considerar como antecedente histórico es el que disponemos respecto al Congreso Mundial de Sexología efectuado en mayo de 1983, en Washington D.C., USA, según figura en acta de la Sociedad Chilena de Sexología Antropológica, en informe preparado por el Dr. O. Quijada quien asistió a ese evento. Dice textual: "Se trataron los Derechos Sexuales Básicos....cuyo decálogo es el siguiente:
1) Libertad para pensamientos, fantasías y deseos sexuales.
2) Derecho al entretenimiento sexual libre, en lo que sea disponible, incluyendo materiales que sirvan a cualquier aspecto sexo-conductual.
3) Derecho a no ser expuesto por el comportamiento sexual.
4) Derecho a la autodeterminación sexual.
5) Derecho a buscar y convenir relaciones sexuales.
6) Derecho a comprometerse en actos o actividades sexuales de cualquier clase, siempre que ellas no signifiquen imposición, violación, coerción o fraude.
7) Derecho a no ser perseguido, condenado, discriminado o intervenido por la conducta sexual privada.
8) Reconocimiento por la sociedad de que toda persona, emparejada o no, tiene derecho a buscar su satisfacción consensual, sociosexual, libre de toda interferencia política, legal o religiosa, y la necesidad de que la sociedad ofrezca oportunidades para actividades sociosexuales a las personas limitadas o impedidas física o mentalmente, a los enfermos crónicos, a los retenidos en prisiones, en hospitales, o en otras instituciones, a los débiles por la edad, por la falta de atractivos o debilidades, y a los pobres o solitarios.
9) Derecho básico de toda persona con disfunción sexual a tener atención médico asistencial.
10) Derecho al control de la concepción.
Como se puede ver bastante completa, de avanzada y de gran interés lo anterior que figura en:
Acta de la sesión nº 119 de junio 1983, Boletín de la Sociedad Chilena de Medicina Antropológica, vol. 2 nº 1, primer semestre 1983, Santiago de Chile.
Dr. Alejandro Ríos Rojas

5)   Enlaces Sexológicos Educativos.
6)   Historia de la Sexología, a nivel internacional y nacional. Hitos de la mayor importancia en uno y otro caso.
7)   Misceláneos.

8)  SELECCIÓN NATURAL Y SEXUAL
SELECCIÓN NATURAL
"Variaciones espontáneas puestas a prueba en la dinámica ecológica". Osvaldo Quijada, Vida y Sexo. Pongamos atención a lo que K. Lorenz nos dice: "Si una pequeña variación hereditaria, fortuita en sí, hace a un órgano un poco mejor y más eficaz, el portador de este carácter, y sus descendientes también, resulta un competidor con ventaja para todos sus demás congéneres no igualmente dotados. Y a la corta o a la larga, éstos desaparecen de la tierra. Tal fenómeno se da por todas partes y se denomina selección natural. Esta selección es uno de los grandes artífices de la transformación de las especies, y el otro, el que le proporciona el material, es la mutación, cuya necesariedad postuló Darwin con genial presciencia en una época en que todavía no señalaba nada su existencia. Todas las innumerables, complejas y adecuadas estructuras de plantas y animales de mil clases deben su existencia a la paciente labor realizada durante millones de años por la mutación y la selección". 
"Proceso de interacción entre los organismos y su ambiente que resulta en una tasa de reproducción diferencial de los diferentes genotipos presentes en la población; puede dar como resultado cambios en las frecuencias relativas de los alelos y genotipos de la población, o sea, producir evolución" (Curtis - Barnes, Biología).

SELECCIÓN SEXUAL
"Tipo de selección natural que actúa sobre las características relacionadas con la obtención de pareja. Se piensa que es la causa principal del dimorfismo sexual, es decir, las sorprendentes diferencias fenotípicas entre los machos y las hembras de muchas especies" (Curtis - Barnes, Biología)."La reproducción sexual presenta valor adaptativo para las especies dado que produce nueva variabilidad genética en una población transgeneracionalmente" (Daniver Morales Nejaz, Trabajo de ingreso SOCHISEXEDS). 

Aparece muy temprano en la filogenia, a la manera de un mecanismo de recombinación genética, por el doble aporte cromosómico, que van a favorecer y hacer más eficientes y rápidos los cambios adaptativos.  A su vez, la evolución ("Descendencia con modificación",Stephen Jay Gould) se va a ir dando gracias a la acción de dos principios fundamentales, de la Selección Natural y la Selección Sexual, ambos recibiendo el aporte de dos fuentes: la casualidad y la mutación. Llegado un momento, la Selección Sexual parece haber ido tomando las riendas de la evolución.
Para tener la oportunidad de ver un interesante y bien redactado resumen sobre un tema tan complejo como es el de la Selección Sexual, sugiero entrar a la página web de la Sociedad Paleontológica de Chile donde se encuentra el reciente artículo de Martín Chávez, licenciado en ciencias biológicas, titulado: Hablemos de Sexo: Selección Sexual. Meterse en el buscador de esa página en la sección Categorías y buscar en Artículos por este mismo título: Hablemos de Sexo: Selección Sexual
http://www.spach.cl/

A continuación sugerimos algunas fuentes recomendables sobre Selección Natural en general y luego otras que tratan más especificamente la Selección Sexual, estando por lo demás muy ligadas la una a la otra desde el momento en que la sexualidad se origina:

Seleccción Natural

Imagen de Ch. D., que se encuentra en la sección Evolución, del Museo de La Plata, Argentina.  ARR, febrero 2012.


-El Origen de las Especies(1859). Charles Darwin. Editorial Bruguera S.A., Barcelona, España 1978. (Publicación original en Inglaterra el 24 de noviembre de 1859, o sea se han cumplido recientemente 150 años de su aparición). Texto básico y de alguna manera fundacional, sin desmerecer a quienes antecesores o contemporáneos a Darwin habían llegado a semejantes conclusiones; pero en ese preciso momento se tuvo el coraje de su exposición pública de lo que hasta ese instante era sólo tema de debate circunscrito a círculos académicos encerrados. Tal era su convencimiento que se arriesga y eso lo hace aún más valioso. Faltan aún ahora personas que del ámbito científico tengan el convencimiento, coraje y capacidad de divulgación (capacidad de síntesis para llevar a términos más simples y entendibles ideas complejas para poner a disposición del interés de toda la gente. Educar más que enseñar es despertar para Ernest Renan). Con la Ecología, ligada estrechamente a las ciencias biológicas de las cuales forma parte sine qua non, está sucediendo algo parecido a lo de esa época. Se presenta un dañino o malsano arrogante encriptamiento, con pretendido desarrollo científico individualista ("somos una nueva ciencia"), elitista quizás, encerrado en su verdad, con falta de decisión, ganas y quizás hasta de capacidad de enfrentar el educar, el foro, el debate, la plaza. Carencia de una decisión y deber además de un educar que debe estar impregnado asimismo de esa "cortesía de claridad" al decir de Ortega y de una cierta alegría. Problemática también de un deber del estado y un derecho del ciudadano. Agreguemos que en este libro recién mencionado para mayor asombro e interés por primera vez se emplean por el autor los términos de selección natural y....selección sexual, recalquemos: hace nada menos que 150 años atrás. Planteamientos característicos de la luz de su "inteligencia integradora" como la llama Coloane (en su libro Galápagos) que en sus propias palabras lo llevan a escribir con convencimiento y decisión:"La verdad de estas proposiciones no puede, creo yo, ser discutida", Cap.XV Recapitulación y Conclusión pág.634. Es lamentable pero aún en el día de hoy hay quienes las discuten y más aún las rechazan. Tarea nuestra y de todos a quienes ha llegado el mensaje. Educación de Adultos para que eduquen adecuadamente a los niños, ya volveremos sobre este punto fundamental. En todo caso esta obra ha sido considerada la mejor las suyas incluso por el mismo Darwin como lo reconoce en carta enviada al entonces Presidente de la Academia de Ciencias de Córdoba ("...I suppose that this is the best of my works.") en marzo de 1879, agradeciendo el ser nombrado miembro de esa Academia.
-Diario de un naturalista durante un viaje alrededor del mundo, Charles Darwin, Londres 1845.
-Variación de los animales y las plantas en domesticación, Charles Darwin, 1868.
-El Origen del Hombre (The Descent of Man), Charles Darwin, Londres 1871.
-La expresión de las emociones en los animales y en el hombre (1872). The expression of emotions in animals and man. N.Y.: Appleton.  Traducción al español por Alianza, Madrid, 1984. Se puede ver también: Chóliz, M. (1995): La expresión de las emociones en la obra de Darwin. En F.Tortosa, C.Civera y C.Calatayud (Comps): Prácticas de Historia de la Psicología, Promolibro, Valencia.
-Viaje de un naturalista alrededor del mundo. Charles Darwin. J. Hubert,trad., El Ateneo, Buenos Aires. Está disponible en http://www.memoriachilena.cl/
-Darwin en Chile. (1832-1835). David Yudilevich, ed.4ª edición, Universitaria, Santiago, 2005.
Se publica en conmemoración a los 100 años de la presentación de la doctrina de la evolución ante la Sociedad Linneana de Londres por Darwin y Wallace (1 de julio de 1858, 1 y medio año antes de la publicación del Origen de las Especies):
-Contribución de la Embriología Moderna a la Teoría de la Evolución. Orlando Badínez S. Apartado de la revista BIOLOGICA, Fascículo XXV, 1958, págs. 35 a 42, Imprenta Chile, Santiago. Ver breve análisis y resúmen en este mismo blog: PROF. DR. ORLANDO BADINEZ SEPULVEDA en sección CONFERENCIAS-TEMAS o por buscador o Indice Temático de este blog.
-La Teoría de la Selección Natural. Danco Brncic. ídem revista anterior, págs. 43 a 49
-Las Contribuciones de Darwin y Wallace al Pensamiento Biológico Moderno, Gustavo Hoecker, idem revista anterior, págs. 51 a 54. Están en la Biblioteca Nacional. Tienen estas tres contribuciones de destacados profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, un interés científico actual además de histórico, en un plan de divulgación en esta oportunidad, que harta falta hacía en ese tiempo y aún ahora....
-Ecología Evolutiva. Eric Pianka, profesor de biología de la Universidad de Texas, con ediciones actualizadas en inglés, recientes (Evolucionary Ecology, 1983, fourth edition), y sólo una en traducción al español que data ya de varios años. Excelente, fundamental.Ecología. Thomas M. Smith y Robert Leo Smith. 6ª edición, Pearson Educación, S.A., Madrid, España, 2007. Tiene un enfoque evolutivo con buenos y didácticos capítulos.
-El pico del pinzón. Una historia de la evolución en nuestros días. Jonathan Weiner, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2002, 532 páginas.
-La historia de El Origen de las Especies de Charles Darwin. Janet Browne, Debate, Barcelona, 2007. 187 páginas.
-La mejor idea jamás pensada. La selección natural nos explica por qué somos como somos. Alvaro Fischer, Ediciones B Chile S.A., Santiago, agosto del 2009. Muy pero muy bueno, además de ello al igual que el de Claudia Urzúa que sigue a continuación, con excelente bibliografía.
-Chile en los ojos de Darwin. Claudia Urzúa. Ediciones B Chile S.A., Santiago, agosto del 2009.
197 páginas. 20 son los meses que pasa en este país del total de cinco años que dura su viaje alrededor del mundo.
-La Teoría de la Evolución y las Ciencias Económicas y Sociales a doscientos años del natalicio de Charles Darwin. Editor Eugenio Figueroa, Editorial Universitaria, Santiago de Chile, diciembre del 2009.
-El Origen de las Especies. British Museum (Natural History). Ediciones Akal S.A., Madrid, España. Edición en español del 1992. Repaso de los principales conceptos a un nivel mas bien básico, muy bien ilustrado, en un esfuerzo de divulgación del Museo Británico que vale la pena revisar. Muy recomendable. Se puede encontrar en Librería Universitaria por $2.000.
--Darwin en Tierra del Fuego. Anne Chapman. 1ª edición, Buenos Aires, Argentina. Emecé Editores, 2009.
-En el nombre de Darwin. Dr. José-Leonel Torres.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Fondo de Cultura Económica. México, 1ª edición 1995. Entretenida y excelente revisión general del tema para lectores de un nivel de formación intermedio. Muy recomendable. Se puede encontrar en Librería Universitaria a un valor de unos $4.000. 

Sobre Evolución en general:
Ver los actuales excelentes trabajos publicados por el Profesor Dr. Angel Spotorno, Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en torno a Darwin (por ej. su artículo del 6 de octubre del 2009: "Darwin reinstaló la especie humana en la naturaleza"), en internet, google, y en cuanto a temas más especializados en la revista Médica de Chile de febrero del 2005 el relativo a "Medicina Evolucionaria, una ciencia básica emergente", todo un campo en pleno desarrollo investigativo y de aplicación, en el cual el Prof. Spotorno ha sido un nuevo pionero impulsor en este país, y que también afortunadamente se pueden encontrar en la red.
Además ha abierto un curso de Medicina Evolucionaria, un verdadero hito actual, aunque hay que reconocer que también tiene antecesores, pero lo suyo de es gran actualidad, interés y valor. Tiene hartos artículos publicados que hay que leer, además es un excelente y entusiasta docente.
Muchas gracias, profesor Spotorno.

Un dato adicional que pertenece ya a la historia es el referido a lo que textualmente se expone, en relación a los cambios de paradigmas que ya se avizoran  incluso en el ámbito de la medicina y por tanto de la salud pública e individual conducentes a una visión diferente del hombre gracias a los aportes darwinianos, en publicación de la OMS de 1958: " Nuevas ideas vinieron de Europa que, para bien o para mal, habían de influir sobre el futuro de la especie humana. Nuevos credos políticos pusieron en tela de juicio los fundamentos de la sociedad de esa época (segunda mitad del siglo XIX) y el naturalista Carlos Darwin, en su obra del Origen de las especies por vía de la selección natural, impugnó las ideas de su tiempo sobre el origen del hombre y su lugar en la naturaleza" ( Los Diez Primeros Años de la Organización Mundial de la Salud, Parte 1, Evolución de la Salud Pública Internacional, publicación de la OMS, Ginebra, 1958).
Por otra parte este es el extracto de la comunicación a nuestros socios citándolos a la sesión científica de la Sociedad Chilena de Sexología y Educación Sexual del lunes 13 de julio del 2009  propósito de la celebración de los 200 años del nacimiento de Darwin:
"Se acompañará, previamente a la conferencia del Dr. Tchernitchin (sobre Co-evolución de las especies), de un recuerdo y homenaje a quien fuera un destacado profesor de la Universidad de Chile en la cátedra de embriología, el Dr. Orlando Badínez Sepúlveda.
Este formador y orientador de mirada evolucionaria, de los años 40, 50, 60 y 70 del siglo pasado, vuelve a cobrar importancia sobre todo ahora que en todo el mundo se está hablando en los últimos años, casi como un descubrimiento reciente de los años 90 adelante, de la influencia y la mirada evolucionista que deben tener las ciencias de la salud en su enfoque de estudio, para una mejor investigación y aplicación. 
En 1991 el Dr. Randollph M Nesse publica su revolucionario artículo que conmueve y sigue revolucionando la medicina del ahora y del futuro: "El Amanecer de la Medicina Darwiniana". Convergencia ésta entre evolución y medicina, un nuevo enfoque a las ciencias de la salud. 
Ese mirar biológico también aplica a la economía, la educación, la administración, la política, y otros aspectos, como ya lo han captado a otros niveles, fascinados por el enfoque evolucionario que está abarcando como debe ser todos los niveles del quehacer humano.
Un pionero en Chile de esta medicina del futuro, el Prof. Dr. Orlando Badínez, médico cirujano egresado en 1942 de la que fuera Facultad de Biología y Ciencias Médicas de la Universidad de Chile, llega a ser profesor titular de la cátedra de embriología de esta misma casa de estudios, y por los años 50, quizás antes, ya tenía una orientación y enfoque similar que aplicaba a la docencia,  que ahora al cumplirse los 200 años del nacimiento de Charles Darwin y los 150 años de la publicación primera de "El Origen de las especies", conviene recordar, conocer y agradecer. 
Sus clases a los alumnos de medicina, biología y otras ciencias de la salud tenían esa dirección, puesto que aunque pudo haberse ceñido sólo por ejemplo a la embriología humana, su amplio espíritu universitarioy su generosidad lo hacían ampliarse a sus aspectos evolutivos. No sería nada de raro que ello influenciara en su exoneración.
Más antecedentes e información sobre este profesor en este mismo blog. 

Y si a Ud. querido lector alguna duda todavía le queda, revise las imágenes de una especie de armario que está en el Museo Paleontológico de La Plata, Argentina.
Y estan todas las otras piezas y presentaciones del mismo museo, que aconsejamos visitar con tiempo, como una peregrinación por lo menos una vez en la vida
Museo de La Plata, fachada frontal desde una vista lateral, ARR febrero 2013.


 Ver CONFERENCIAS-TEMAS , o en el INDICE TEMÁTICO o el buscador que ahora está excelente, a sólo un click de sus diestros dedos. De nada.

ARR. 

Obras relacionadas:
-Jemmy Button. Benjamin Subercaseaux. Novela en la que recrea el retorno centrado en uno  de los tres (de los cuatro fueguinos llevados a Inglaterra en el primer viaje del Beagle), o sea su retorno luego de dos años de permanencia gracias a este su segundo viaje, en el que venía Darwin. 1ª edición Editorial Ercilla, 1950. Muy recomendable. Para mayor información sobre este notable escritor ver: Benjamin Subercaseaux en alejandro-rios-rojas.blogspot.com  (Cajón de sastre).

-Galápagos. Francisco Coloane. Editorial Navegación e Ideas. Santiago, 2010, 119 páginas. Lanzamiento de su primera edición en español (hubo una anterior en italiano del 2002) a la que fuimos invitados ahora, a fines de diciembre. Un interesante relato en primera persona de un más o menos reciente viaje (década de los 80) a las islas por un entusiasta escritor que se documenta bien antes, durante y después de su viaje para entregarnos un relato de tipo crónica testimonial ameno y sobretodo veraz. Debemos recalcar el enorme interés y entusiasmo que el archipiélago provocó en Darwin contribuyendo sus observaciones en él a la elaboración de los principios luego enunciados. Interés y entusiasmo que se repite en este autor. Recomendable. Valor $8.900.


Selección Sexual

-El Origen del Hombre y la Selección con relación al Sexo (1871). Charles Darwin. Empresa editora Zig Zag, 1939, Santiago de Chile. Su publicación original fué como recién se dijo  en Inglaterra en 1871. En la segunda mitad de este libro en extensos y documentados capítulos trata de la selección sexual, tema que en forma más acotada y breve había ya tratado en el capítulo IV del Origen de las Especies aparecido 12 años antes y donde el autor por primera vez usa y por tanto acuña el concepto de selección sexual entregándolo para conocimiento mundial.
-La expresión de las emociones en los animales y en el hombre (1873). The expression of emotions in animals and man. N.Y.: Appleton.  Traducción al español por Alianza, Madrid, 1984. Se puede ver también: Chóliz, M. (1995): La expresión de las emociones en la obra de Darwin. En F.Tortosa, C.Civera y C.Calatayud (Comps): Prácticas de Historia de la Psicología, Promolibro, Valencia.
-Vida y Sexo. Osvaldo Quijada-Cerda. Editorial Universitaria, 1ª edición 1971, Santiago de Chile. En realidad todo el texto gira en torno a la vida en sus aspectos relacionados con la selección natural y sexual con un enfoque y mayor desarrollo en este último aspecto.
-Breve introducción a la Sexología. Drs. Osvaldo Quijada y Julio Parada. Nociones de Sexología. Monografías de laboratorio Schering AG Berlin/Bergkamen. 1973. Muy buena introducción al tema pero lamentablemente una edición limitada sólo a la clase médica, de difícil obtención y recuperación. Recurrir a librerías de "libros usados" o a los archivos de Schering AG, por si ayuda: ARCHIV-NR.454 en el citado laboratorio.
-The Evolution of Sex, revista SCIENCE VOL 281 25 SEPTEMBER 1998, pgs.1979 a 2008, http://www.sciencemag.org/. Muy buena actualización con los siguientes títulos: Why Sex?, Putting Theory to the Test. A New Look al Monogamy. A Genomic Battle of the Sexes. Why Sex and Recombination?. The Evolutionary Dynamics of Sex Determination. Evolution of Gamete Recognition Proteins. Sexual Selection, Receiver Biases and the Evolution of Sex Differences. Sex and Conflict. See also Editorial on p.1959.
-Ecología Evolutiva, Eric Pianka, ya mencionada
-Ecología, de Smith y Smith.Pearson Educación, S.A, ya mencionada.
-Hablemos de sexo: selección sexual. Muy buen artículo reciente on line (2009) del investigador Martín Chávez, licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Austral de Chile (AUCH), quien actualmente (2011) inició un Doctorado en Geología en Bristol, Inglaterra. Ver spach.cl y en el buscador correspondiente: Hablemos de sexo. Arriba de esta sección hay conexión directa con él.
-Mecanismos de Determinación del Sexo. Daniver Morales Nejaz. Trabajo de ingreso a la Sociedad Chilena de Sexología y Educación Sexual, 8, abril, 2013.

Otras temáticas.
La siguiente es una nota enviada recientemente, motivado por el entusiasmo de descubrir que Charles Darwin recala por primera vez en América, especificamente en nuestra Sudamérica, en esa hermosa ciudad brasilera de Salvador de Bahía en febrero de 1832 en un viaje de cinco años en el que daría la vuelta al mundo partiendo de su Inglaterra natal en diciembre de 1831 (con la biblia en la mano, una forma de decir) para regresar en octubre de 1836 convertido ya en otro Darwin, distinto al que partió, dispuesto a revisar, organizar, cotejar, y revelar en su momento al mundo sus descubrimientos y reflexiones, decidido a entregar las conclusiones de sus investigaciones, las que a él también le cambiaron su manera de ver y apreciar la vida.
Como se sabe ciertos hechos precipitan su decisión de hacerlas públicas con todo el riesgo de exposición hasta de peligro que ello conllevaba en esa época (situación que curiosamente aún se mantiene en algunas partes del orbe). Mas, por suerte su convencimiento y su generosidad fueron más fuertes y la humanidad debe agradecerle su aporte que desde entonces cambió la manera de vernos y ubicarnos en el contexto universal. Su contribución, como la de Freud, ha sido en las ciencias biológicas como se ha dicho similar a la de Copérnico, Galileo, Newton y Einstein  cada cual en sus respectivos campos.
Aporte del dibujante CANABAL, que aparece en "El Secreto Encanto de la Dermatología", de Juan Elcofla,                     Meyco Laboratorios S.R.L., Montevideo, Uruguay. Distribuído como regalo a los asistentes durante un congreso (VIII Congreso RADLA), Montevideo, mayo1984.
Lo que viene a continuación es una nota enviada a una agencia de turismo en Salvador de Bahía, Brasil, febrero del 2010.
Estimado Sr. Roberto: solicito entregar a Vadinho (guía turístico local) la siguiente información que creo puede serles de utilidad para complementar lo que se relata sobre Salvador de Bahía en los tours, y referido a Charles Darwin, célebre naturalista inglés de quien se cumplieron el 2009, año recién pasado, los 200 años de su natalicio y los 150 años de la publicación de "El Origen de las Especies por Selección Natural".
Aquí va: Charles Darwin nace en Shrewsbury, Inglaterra, el 12 de febrero de 1809 y fallece en Londres el 19 de abril de 1882, por tanto se conmemoró y celebró en el 2009 el bicentenario de su nacimiento. El 27 de diciembre de 1831 se inicia su viaje alrededor del mundo y que duraría cinco años, a bordo del bergantín velero HMS Beagle. Zarpan del puerto de Plymouth, Inglaterra recalando, en lo que se refiere a este mencionado viaje, por primera vez en costa continental sudamericana, ¿adivinen dónde?, primero en Brasil, y nada menos que en Salvador de Bahía, ¿cuándo?: el 29 de febrero de 1832.
El viaje repetimos comienza el 27 de diciembre y termina después de cinco años luego de dar la vuelta al mundo, el 2 de octubre de 1836. Ello, además de estarlo en otras publicaciones, está bellamente contado en su libro donde también aparecen extraordinarios dibujos de la ciudad de Bahía de esa época: "Viaje de un naturalista alrededor del mundo", J. Hubert, trad., Buenos Aires, El Ateneo, 1945,  por ejemplo la lámina 4: Bahía o San Salvador. Brasil, pág.40 -dibujo del natural por A. Earle del "Beagle" y también en la pág. descripción de La Costa del Brasil(*).
En 1859 publica: "El Origen de las Especies" que sienta sólidas bases sobre el principio de la evolución basada en la selección natural y sexual.
Un afectuoso saludo y agradeciendo las atenciones recibidas.
(*) Para los interesados chilenos y extranjeros está disponible en: www.memoriachilena.cl
Dr. Alejandro Ríos.
Nota: como dijimos este recado se envía el 12 de febrero del 2010 a una agencia de turismo en Bahía para contribuir a complementar la información que se otorga a los turistas que visitan ese hermoso lugar del Brasil, primer sitio donde recala el Beagle con Darwin como pasajero, en la América continental, específicamente en Sudamérica, en febrero de 1832; perdonen la reiteración que como está dicho y se habrán dado cuenta, es producto del entusiasmo por Darwin, su vida y sus ideas, y desde luego por....Brasil.-

9)   SEXOLOGÍA COMPARADA.

A) DEFINICIÓN Y GENERALIDADES.

De fundamental importancia es mantenerse atento a la observación y estudio de la conducta animal comparada en el ámbito en este caso de la sexualidad, más aún creemos en todos los frentes del saber conductual estimamos que debe haber una visión comparativa, porque ajenos no somos al mundo biológico como algunos pretenden, aún en este siglo.
Definimos SEXOLOGÍA COMPARADA como disciplina de la sexología general que estudia el comportamiento sexual de los seres vivos, en sus semejanzas y diferencias, en sus aspectos filo y ontogenéticos, diacrónica y sincronicamente. Capítulo inseparable y apasionante de la Sexología General. Como se comprenderá su enfoque tiene que ser necesariamente desde la biología, cuyas bases primordiales son la citología, genética, evolución, ecología y etología, como ya lo he dicho.

La Paleontología, cuyas bases son la geología y biología, tiene muchísimo que aportar desde su enfoque de estudio de la vida antigua; recordemos que paleontología viene del griego: palaios (antiguo), onto (ser) y logos (conocimiento).

La Sexología Humana tiene muchísimo que aprender desde el enfoque comparativo donde encontrará entre otros hallazgos interesantes y sorprendentes similitudes en comportamientos y actitudes. 

"Conviene recordar que en la esfera sexual los seres humanos no han inventado nada y sólo repiten lo que hacen muchas especies"..."Herbert Wendt escribió: la vida instintiva de los animales constituye la verdadera base natural de nuestra propia sexualidad, y sólo podemos interpretar y explicar correctamente casi todas las formas y fenómenos del sexo humano si ponemos al descubierto sus raíces prehumanas y sus raíces animales. Ir hacia los animales significa ir hacia nuestro propio hogar, dijo una vez el escritor danés Johannes V. Jensen". (Vida y Sexo. Osvaldo Quijada).
 


B) NOTICIAS NUEVAS Y OTRAS NO TANTO.

Es conveniente si nos atenemos al momento actual estar atentos a los aportes que la primatóloga chilena Isabel Behncke está entregando con sus investigaciones en la esfera de la conducta de los primates. Ella es BSc en Zoología UCL, MPhil en Evolución Humana, Universidad de Cambridge, MSc en Conservación de UCL, investigadora del Institute of Cognitive and Evolutionary Anthropology (ICA), Universidad de Oxford. TED fellow 2011. Dará en el jueves 8 de marzo del 2012 una conferencia sobre Los Juegos de los Bonobos en el Centro de Estudios Públicos (CEP), que anunciaremos oportunamente. Es muy posible que algunos días o semanas después se emita por este mismo CEP un video o audio con la conferencia, así que a no perdérselo.
Iremos ampliando poco a poco estos aportes con notas bibliográficas, definiciones conceptuales, noticias de actualidad, aportes y opiniones varias. En algún momento incluiremos resúmenes de las actas de las sesiones que a sexología comparada se le hemos destinado en nuestras reuniones científicas.


C) MUSEOS Y SUS NOTICIAS.

El Museo de Historia Natural de Londres, Inglaterra monto una exposición que llama Sexual Nature (Naturaleza Sexual) . Se trata de mostrar el comportamiento sexual animal en todo su esplendor. Nuevamente sorprende ese país y ese museo con maravillas como ésta. Organizado por Tate Greenhalgh comenzó el 23 de febrero del 2011 y se extenderá hasta el 2 de octubre. Requisito ser mayor de 16 años... Así que el que ande por esos lados que no se lo pierda.
El suplemento Reportajes del domingo 13 de marzo del 2011, que se distribuye con el diario Las Ultimas Noticias, en su páginas centrales 8 y 9 trae además de esta noticia unas notas periodísticas muy buenas con minientrevistas a biólogos chilenos sobre el tema.

 Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires. Cumpliendo 200 años. Febrero del 2012


 









Museo de La Plata, en restauración de su fachada , febrero del 2012


Aparte de nuestro buen Museo Nacional de Ciencias Naturales, sí ese el de la Quinta Normal, muy recomendables son, por si se está planeando un viajecito o cuando se pueda, los Museos de Ciencias Naturales de  la ciudad de Buenos Aires (con subte y/o microbus que te deja a menos de 5 cuadras, viste) o el Ciencias Naturales de La Plata, ciudad a 1 hora y media del centro de B.A. por tren , bus o auto-taxi-. De edificios hermosos, enormes, muy bien iluminados, cuidados y mantenidos, con explicaciones, cartelones y murales impresos y dibujos en esquemas explicativos.  Una maravilla, tanto que dan ganas de exclamar ¡Viva la Argentina!. El de La Plata (con un zoológico cerca) está más dedicado al área  paleontológica, pero igual tiene de todo, aparte de fósiles de dinosaurios originales y reconstituídos a escala natural, por varias partes. Destaca en ambos su orientación biológica evolucionaria, y en el de La Plata estupendos esquemas sobre el dimorfismo sexual, conductas de cortejo y apareamiento por ejemplo en insectos, arácnidos y aves, todo lo cual cae dentro del campo de la Sexología Comparada.  
Por si alguna duda a alguien aún le quedó, revise como les decíamos cuando pueda en una pasadita por Buenos Aires, una muestra más que fundamental de nuestra filogenia, porque cerca de esta ciudad está La Plata con su Museo Paleontológico donde se encuentra entre otras múltiples maravillas, una especie de armario vitrina.
Observar de derecha a izquierda: chimpancé, gorila, orangután y el Homo sapiens (el que aparece más desgarbado y poco grácil), en una descarnada y al hueso muestra de anatomía ósea comparada. Vale la pena ir a verlos, ojalá con tiempo, porque lo requieren y merecen. Más aún hay una parrillada cerca bastante aceptable para pasar la tarde y seguir la visita después.


Sala de Osteología Comparada, Museo de La Plata, Argentina. ARR, febrero 2012


La Sociedad de Paleontología de Chile -spach- dió inicio nuevamente ahora en mayo 2011 a otro ciclo de su extraordinaria serie de conferencias que denominan con gran adecuación "Crónicas de la Vida Antigua". Son de entrada liberada. Imperdible. Más información en www.spach.cl
.......De nada, qué agradecer, aquí estamos para servir e informar (lo que nos parece de importancia).

D) LA RANITA DE DARWIN. Una de las tantas conductas ejemplares de los machos en la crianza.
La neomelia.
                                                                                      Dr. Alejandro Ríos-Rojas (febrero del 2013).
Introducción
Correspondiendo a un tema fundamental y fascinante del capítulo de la Sexología Comparada y en homenaje al natalicio nº 204 de Darwin, hacemos esta presentación.
Ello se basa en que esta especie fue descubierta por este naturalista en 1835, por tanto lleva su nombre en su homenaje, es endémica de Chile, esta amenazada como especie, y ofrece una conducta única en el cuidado de las crías, por parte del macho.
Hay otros ejemplos, aunque de participación diferente pero también fundamental, en este último aspecto como en el caso del caballito de mar, o de los pinguinos, que trataremos de abordar en otra oportunidad.
Además parece ser la ranita más pequeña que existe.


La Ranita de Darwin, superstar.
Tomada en el Centro de Conservación del Zoo de Santiago.La calidad de la foto se debe a que está tomada desde fuera y a través de un grueso vidrio protector con ciertas opacidades y con sus reflejos correspondientes. Pero al fin, ahí está, el sapito de Darwin.  Enero 2013. ARR




Su nombre: Rhinoderma darwinii. Llamado así por su especial prolongación nasal cutánea en forma de pequeña trompa. Ello le da una característica forma a su cabeza, que aparece como nariguda, triangular. Corresponde a un anfibio anuro, batracio, endémico de Chile, en situación vulnerable.  Son omnívoros (particulamente comen insectos), respiran en estado adulto por la piel y pulmones, pequeños: de 0.5 a 3 cms., portadores de un color que se asemeja al ambiente vegetal y terroso en que están (mimetismo), variando de un café claro a oscuro, a diversos tonos de verde, pasando por negros y blancos, con motas variegadas, sin contar que en caso de peligro se inflan y se dejan llevar dorso abajo-panza arriba (que tiene un color mimético particular) por la corriente del arroyuelo, si lo hay cerca, semejando una hoja y se deja flotar, desconcertando al depredador.
De todas las que he visto en fotos por aquí y allí, si no fuera por el tamaño y sobretodo por su extraño rostro puntiagudo, no he encontrado alguna igual a la otra, en cuanto a colores se refiere.
Fue encontrada y descrita por Darwin en la selva valdiviana durante su viaje en el Beagle, en 1835.
Vive en los suelos de los bosques, prefiriendo zonas boscosas y húmedas, entre las regiones del Maule a Aysén, en ambientes húmedos óptimo del 90%, con temperaturas entre 16 a 20 ºC.

Biología reproductiva. Selección Sexual.
Sólo los machos, gracias a un saco bucal que poseen, croan (cantan) para marcar territorio y para atraer a las hembras -llamada al apareamiento- ("tengo un saco grande y poderoso, mi canto es el mejor, soy el mejor, estoy en mi mejor momento, tú te lo pierdes"), además para comunicarle a otro macho que se le ocurra intentar amplexus con él, que no se atreva. Quienes han tenido la suerte de escuchar el croar de estos animalitos en la proximidad de las charcas, en las tibias noches del verano, en época de apareamiento, convendrán en que es algo bello, impresionante.
Infla y hace vibrar los sacos aéreos de su boca que amplifican sus sonidos (bolsa gutural), emitiendo un canto que se ha asimilado a un piar o silbido de pollo, para atraer a la hembra que en su momento pondrá entre 30 a 40 huevitos de unos 4 mms. cada uno. Esos mismos sacos vocales son los que usará el macho  después para incubar los huevos germinados.
Las etapas a cumplirse son: canto--->aceptación por la hembra--->amplexus--->fecundación externa--->vigilancia por el macho de la puesta--->son engullidos por el macho los huevos embrionados con signos de movimiento--->mantención en su saco vocal hasta completar la metamorfosis--->salen expulsados por su cuenta los sapitos totalmente autovalentes. ¡Misión cumplida!
El período reproductivo en invierno es mínimo o no existe, mientras en enero es pleno. Se describen en los batracios, también en otros anfibios y reptiles, en ocasiones verdaderas orgías o bacanales, a veces de todos con todos, por el alto nivel de energía y erotización que alcanzan en esos monentos del año. Las crías nacen luego una incubación total (entre diciembre a marzo) de unos 50 días, en marzo o tan tardíos como en abril o mayo.
Amplexus, amplexo.
Es importante detenerse en el amplexus por las connotaciones de sexología comparada que conlleva y que luego veremos en detalle. Se le da como sinónimo de coito, pero claro una forma muy particular de él.  
Del latín amplecti: abrazar. Se trata de una posición  de apareamiento con fecundación externa en la cual el macho sujeta a la hembra desde arriba al ponerse sobre la espalda de ésta, hasta que ponga los huevos (desove) para ser fecundados. Esta posición puede ser breve pero también de días. Propia de ranas y sapos. En el caso de ranita de Darwin pareciera ser breve. Para O. Quijada tiene una connotación que sobrepasa el concepto de coito, siendo más que eso. Volveremos sobre ello.

Neomelia: especial costumbre paternal en esta única especie animal que una vez hecha la puesta por la hembra de los huevos fertilizados por el macho, en algún sitio en la vegetación preparado por ambos, limpio, como la superficie de una hoja en el suelo, por ejemplo, quedan bajo la extricta vigilancia de el macho el que una vez que nota movimientos al interior de los huevecillos (lo que ocurre por el día 20 más o menos, siendo transparentes), los engulle depositándolos en su saco bucal, donde continuarán su metamorfosis. Mientras el macho mantiene los huevos embrionados (desde larva) en su boca puede seguir alimentándose aunque menos.
Pasarán de huevo fertilizado, primero a larva (momento de la introducción al saco bucal); luego ya dentro del macho progenitor de renacuajo o guarisapo, y luego a sapito desarrollado totalmente, autovalente para la vida terrestre. Una vez completado el proceso, los expulsa, lo que ocurre a los 30 días, así que el período total de la metamorfosis es de unos 50 días . Han pasado un período más o menos largo de su existencia y desarrollo bajo la proteccción exclusiva del macho, el que podrá exclamar con justo derecho a su término: ¡Misión cumplida!
A todo esto no está demás decir que una vez puesto los huevos por la hembra y fertilizados por el macho, éste permanece allí, mientras la hembra se va. Sí, así no más, ella se va...
Este comportamiento único (en la boca del macho de la especie) se conoce desde hace más de una centuria, y corresponde a una adaptación beneficiosa para mantener la humedad y protección de las crías durante su delicado desarrollo. Ha logrado ser descrito, fotografiado y filmado, es asunto de buscarlo. Se pueden encontrar en la red bellas imágenes, descripciones, videos y audios.
No he ubicado referencias etimológicas a la palabra neomelia, y son pocos los que la mencionan como tal. 
Al fin, una pista.
Pero, como buscando se logra encontrar, hemos sido recompensados en el esfuerzo y tiempo dedicado. Hemos hallado la siguiente definición de neomelia: del gr. neos: nuevo, y melos: ser objeto de cuidado. Por tanto, ciñéndonos e interpretando su etimología, en forma general corresponde al conjunto de nuevos actos realizados por los animales para asegurar su reproducción y supervivencia en su período de desarrollo embriológico.
Por lo tanto, oh sorpresa, se trata de un concepto embriológico general, que va a nuestro parecer más allá de la ranita de Darwin, por considerarlo aplicable a varias otras especies animales, incluída tal vez la nuestra, puesto que representan métodos de desarrollo y crianza adaptados, evolucionados, según las circunstancias que se han ido dando en el transcurso de millones de años. Siento a la neomelia como algo más general, no limitado a  este sapito, motivo de esta presentación.
Las perspectivas de aplicación, miradas desde este punto de vista amplio y general, abren posibilidades de entender y describir aquellas conductas adaptativas que se han ido dando en transcurso de los tiempos y desde la aparición de la vida, desde época paleontológicas, por decirlo de alguna manera, hasta nuestros días en lo que a desarrollo y crianza se refiere.  (El dato escueto aparece en Nueva Enciclopedia Sopena, Editorial Ramón Sopena, S.A., Barcelona, España,1960 . Hay una primera edición de 1952. El resto es interpretación y deducciones de quien esto escribe. En todo caso agradecemos a esta excelente y completa enciclopedia haber incluído el tema y su etimología, la que hasta ahora no aparece por ninguna otra parte).

Algunas consideraciones de Sexología Comparada en este particular caso.
Todo el proceso es de una especial presencia del macho progenitor en toda la etapa reproductiva, y más alla de ella, sin claudicar hasta estar seguro de entregar al ambiente hijos bien preparados ya in the struggle for life. 
En el caso humano, de matriz abierta (Prof. Dr. Juan Rof Carballo) y largo período de desarrollo y crecimiento (prolongada infancia), de una cría que nace desposeída de posibilidades de supervivencia sin ayuda parental, la necesidad de la presencia de esta disposición favorece sus posibilidades. Preguntado Osvaldo Quijada sobre la edad mínima de presencia benévola paterna que consideraba importante para el hijo para un desarrollo armónico por la figura del elemento padre,  responde que los tres primeros años de vida son los más trascendentales, y que ello era importante que lo supieran y tuvieran en cuenta ambos progenitores. Convenía en que en el caso  de no existir antes o después como tal la presencia paterna, podría ser suplida por el hermano mayor, el tío o el abuelo, a modo de ejemplo.
Sin contar con un dimorfismo sexual aparente, a pesar que la hembra es algo mayor, unos 2 a 3 mms.,  y no dispone del saco gutural, es en el período reproductivo que ello se hace aparente. La hembra cargada de huevos luce bastante más voluminosa, y el macho infla y hace su canto de cortejo a todo dar, desplegando y luciendo sus características para fijar territorio, atraer a la hembra y convencerla para que lo acepte. Aparte de lucir sus sacos vocales, su canto, en algunos batracios machos se ha descrito que se le desarrollan una queratosis palmares que le permiten adherirse mejor a la hembra (harto húmedas y resbaladizas que son) durante el amplexus (abrazo nupcial).
Amplexus, amplexo.
Ya lo definimos más arriba, ahora concentrémonos en este abrazo de apareamiento que tanto ha llamado la atención a biólogos y sexólogos.
Para O.Quijada de esa palabra deriva amplexión (nominación que por extensión  también se ha dado a maniobras médicas de palpación del tórax, que incluyen palparlo en sentido anteroposterior y lateral recordando la manera de un abrazo). Para Quijada amplexión  "es el impulso natural por abrazar y apretar a la pareja, como buscando incorporarla fisicamente completa al propio cuerpo. Es un instinto más fuerte en el macho -notorio en anfibios y mamíferos- que parece intentar la fusión completa con la hembra, como atávico recuerdo de lo que originalmente, a nivel unicelular, es la conjugación sexual". (Diccionario Integrado de Sexología, 1983). Señaló además: "Es de mucho interés la aparición de conducta notoriamnete erótico-corporal, que en apariencias altera la línea evolutiva de la sexualidad con un salto conductual que no vuelve a verse sino a nivel de los sobresexualizados primates. Es esta impulsividad por abrazar y apretar a la pareja, llamada instinto de amplexo o de amplectación, derivado de un sinónimo latino, que viene a formar, a nivel humano, de mucho de lo sensual y emocional de las uniones sexuales" (Vida y Sexo, 2ª ed. 1985, la primera ed. es de 1971).
El concepto de neomelia, tal como es definido anteriormente, abre  amplias perspectivas muy interesantes para analizar las distintas adaptaciones animales respecto al desarrollo y la crianza de los primeros días, meses o años, según la especie
Avancemos nuevamente:
Mientras el macho mantenga las crías en su saco gutural, se verá más voluminoso desde el frente y el costado, igual constituye presa apetitosa y más fácil para depredadores.
Una vez fecundados los huevos el macho que se siente y considera progenitor mantiene estrecha vigilancia sobre ellos, asegurándose que no haya ningún otro macho intruso por ahí, ya que el estorbo y complicaciones que se le vienen encima son muy grandes como para hacerse cargo de crías que no son las suyas. Trata de mantener un clima de vigilante protección sobre la puesta, hasta que al notar movimientos dentro de ellos, los introduce en su saco gutural para que completen su metamorfosis hasta que lleguen a ser pequeños sapitos. Si se se me permite la expresión y aquí me fusilan, es una forma de sala cuna y play group incluído (jardín infantil o kindergarten)a efectuarse en la boca del padre. De ahí no emergerán hasta que sean unos sapitos hechos y derechos y puedan valerse por sí mismos. ¿Qué sigue después?: seguramente interesantes interacciones imitativas, motivo de investigación para biólogos. ¿Cuál es el rol de la hembra después de la puesta?.

Centro de Conservación (crianza y reproducción) en el Zoo de Santiago, Parque Metropolitano. ARR, 2013
Aunque se considera en situación vulnerable (llegó un momento que se creyó extinta), en los terrarios de la Universidad de Concepción y en el Zoo de Santiago se ha conseguido su desarrollo y reproducción lo que da esperanza sobre su posible mantención y recuperación. Como se puede entender es sobretodo la depredación de las zonas boscosas, por sus buenas maderas, o siembras de otras especies vegetales, la principal causa de su escaséz y peligro de pérdida de esta especie única. Por suerte hay gente que la estudia y de alguna manera está contribuyendo a su recuperación. Los aspectos de su vida sexual reproductiva son muy importantes e interesantes. Han conseguido reproducirla en cautiverio.
Zoo de Santiago, desde fuera de la vitrina de exposición protectora, lo que resta calidad y nitidéz. Fué tomada unos 30 minutos después de la anterior, y el sapo nada que se mueve; Se mantiene en la misma posición, pareciera a modo de estrategia de supevivencia, aparte de su mimetismo con el ambiente que no hace fácil descubrirlo. El permanecer inmóvil le permite pasar desapercibido para su caza de insectos y evitación de los depredadores. ¿Cuando se le olvida todo esto y entra en plena actividad y despliegue en el caso de los machos?: es en el período de apareamiento, cuando estan con las hormonas al tope. ARR
ACLARACIONES NECESARIAS:
La ranita que es un sapito. 
Sobre ranas y sapos podríamos decir, simplificando, que ambos son anfibios (Clase Amphibia), batracios (del gr. batrakh: rana, engloba a ranas y sapos), clado anuros, emparentados entre ellos, pero los sapos al alcanzar su estado adulto pasan la mayor parte del tiempo en tierra, vale decir son más resistentes a la sequedad ambiental, pero se mantienen igual en  o cerca de zonas húmedas. En inglés, hacen también la diferencia: frog: rana; toad:sapo.
Se trata de una distinción popular que como tal es práctica, adoptada por la comunidad científica. Los sapos en todo caso corresponderían a grados más avanzados de adaptación al medio.
Y aquí, viene lo bueno, la Ranita de Darwin no es tal ranita (diminutivo por su pequeñez), sino un sapito, por tanto es el Sapito de Darwin ( Darwin´s Toad), estrictamente hablando.


BIBLIOGRAFÍA GENERAL
Nueva Enciclopedia Sopena, Editorial Ramón Sopena, S.A., Barcelona, España,1960 . Hay una primera edición de 1952 (allí aparece por ej. esa definición de neomelia y su etimología).
Enciclopedia de Ciencias Naturales.Capítulo sobre: Ranas y Sapos. Editorial Bruguera, S.A. , Barcelona, España, 1979.
Ecología. Smith &  Leo Smith. 6ª ed., Pearson Educación, S.A., Madrid, España,  2007.
Vida y Sexo. Osvaldo Quijada. Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 1ª ed. 1971, 2ª ed. 1985.
Diccionario Integrado de Sexología. Osvaldo Quijada. Editorial Alhambra S.A., Madrid, España. 1ª ed. 1983.
BIBLIOGRAFÍA ESPECIAL
Secretos del mundo animal. Cap.: Los cuidados del padre. Reader Digest México, S.A. de C.V., México, 1995.
Zoology of de the Voyage of H.M.S. Beagle. Cinco secciones: Mamíferos fósiles, Mamíferos, Aves, Peces, y Reptiles. 1840- 1843.
Chile en los ojos de Darwin. Claudia Urzúa, p.140-141. Ediciones B Chile S.A., Santiago, 2009. Dispone de importante cita: Zoología del Beagle, Capítulo de Reptiles, donde es descrita. Fue editado por Charles Darwin en 1843.
REFERENCIAS GENERALES
Crónicas de la Vida Antigua. Módulo: El auge de los vertebrados. Conferencia sobre: Origen de los Reptiles y Anfibios. Diversos expositores, en sus distintas versiones desde hace varios años hasta la última el 2012. Sociedad Paleontológica de Chile. SPACH.
Iniciativa de Conservación de la Rana de Darwin. Zoológico de Santiago de Chile, Parque Metropolitano. En este importante zoológico que debe ser visitado no una sino varias veces, hay bastante información en afiches y carteles sobre el tema, muy didáctica,  aunque creo que sábados y domingos entre las horas de máxima fluencia de público, debería haber monitores (¿biólogos o médicos veterinarios especializados en los temas sería mucho pedir?) que puedan orientar y responder preguntas sobre las exposiciones presentadas.

E) BIBLIOGRAFÍA GENERAL FUNDAMENTAL.

-Darwin. Para evitar repeticiones remitimos al capítulo SELECCION NATURAL Y SEXUAL en este mismo blog.
-La expresión de las emociones en los animales y en el hombre (1873). Charles Darwin. The expression of emotions in animals and man. N.Y.: Appleton. Traducción al es pañol en Alianza, Madrid, 1984. 
-La expresión de las emociones en la obra de Darwin. Chóliz, M. (1995): En F. Tortosa, C. Civera  
 y C. Calatayud (Comps): Prácticas de Historia de la Psicología, Promolibro, Valencia, España.
-Vida y Sexo. Osvaldo A.Quijada Cerda, Editorial Universitaria, 1971, Santiago de Chile.
-Introducción a la Sexología . Osvaldo Quijada Cerda y Julio Parada Parga. Monografías de
Schering AG Berlin/Bergkamen, Berlin, 1973.
Otros:
-La Conducta de los Animales. J.D.Carthy, Biblioteca Básica Salvat Nº 13, 1970, España.
Especialmente los Caps. Arte de cortejar e Instinto y Cría de la Prole, páginas 81 a 114.
-Comportamiento Sexual y Social en los Animales. Orgyn (revista del laboratorio Organon),
vol.VIII, nº3, pág. 56, 1997.
-Secretos del Mundo Animal, Editado en México, D.F. por Reader´s Digest México, S.A. de C.V.
1995.
-Desmod Morris. habría que destacarlo todo pero elegimos El Mono Desnudo y el Zoo Humano.
-Ecología Evolutiva. Eric Pianka, Universidad de Texas, Austin. Ediciones Omega S.A., Barcelona, España, 1982. Excelente traducción al español de Joan Ayala. Estamos esperando ediciones españolas de las últimas ediciones en inglés que las hay y muy actuales, ello porque facilitan el acceso a un vocabulario muy técnico a veces (no intencional en todo caso ni excesivo en Pianka en todo caso) puesto que si ya te lo dan traducido a los tecnicismos en español, ayuda muchísimo a la comprensión y asimilación de los conceptos.
Ver en el capítulo 5 Principios de la Ecología de Poblaciones :
Evolución de la táctica reproductiva, pags. 119 a 143
Sexo, proporción de sexos, selección sexual y sistemas de apareamiento, pags. 143 a 164

Alejandro Ríos Rojas

10) LA SOCIEDAD CHILENA DE SEXOLOGÍA Y EDUCACIÓN SEXUAL.

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