"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo".
Benjamín Franklin (1706-1790).
Para empezar un ejercicio de conocimiento
Se trata de un vegetal, de 22 mm de diámetro, que está maduro y listo para comérselo.
¿Qué es esto? - Una guinda
- Una manzana
- Un tomate cherry
- Un pimentón rojo pequeño
Pues no, se trata de un ají, de los más picantes que el pueblo denomina de una manera harto gráfica, ¿lo sabe Ud. ?
Etimología
Educar viene del latín: educare que significa formar, instruir, enseñar, relacionado a su vez con el vocablo ducere y educere (conducir, guiar). A su vez educación deriva también del latín: educatio, educationis: acción o proceso de educar. Acción proviene también del latín: actio, actionis: hacer). Por tanto educación es una acción o proceso de enseñanza o docencia (latín: docens, -entis, docere: enseñar) que requiere necesariamente de información, formación y autoformación como etapas constituyentes de tal acto.
Como definición de educación proponemos: Acción de educar.
Educación es la acción o proceso de información, formación y autoformación a un individuo o colectividad. Dicho de este modo puede ser así, dado que educar es informar, formar y autoformar.
Es proceso de información porque requiere primero disponer de conocimientos para luego establecer una actitud o disposición de entrega y recepción de esta información a través de algun medio de comunicación entre educador y educando.
De formación, porque se espera por parte del educando una respuesta de crecimiento y desarrollo al incorporar estos conocimientos y habilidades.
De autoformación porque el interés por este aprendizaje y asimilación de destrezas e inquietudes no termina ahí; debería continuar en el tiempo en el que la recibió, individuo y/o colectividad.
Estimamos por tanto que la primera etapa de la educación es la información (del educador principalmente y que traspasará al educando). Luego viene la incorporación de ella, o etapa de formación, y después la de cultivo, desarrrollo y ampliación, o etapa de autoformación, o de continuidad del proceso educativo, todo ello dentro de un ambiente de necesaria interactividad, a la manera de un círculo. Todo ello encaminado de alguna manera a un objetivo central que correspondería a una transformación.
Desde luego es un proceso de aprendizaje, en términos más simples, que para que sea más efectivo requiere de empatía mutua entre educador y educando, de una metodología apropiada durante un determinado período, agregado a factores de entretención (Eduardo Punset).
En la base misma de la dinámica cultural educativa, aparte de no alejarse de la realidad biológica, debe existir un ente educador (a su vez educado) con capacidad de líder y de empatía con el educando:individuo, grupo o comunidad. Debe disponer de un diagnóstico informado previo de la situación, para luego proceder a aplicar las técnicas y métodos de intervención adecuados a cada situación en particular. Luego podrá hacer el análisis de los resultados.
En todo caso y para que se tenga presente: la gran tarea del educador es encantar, despertar el entusiasmo por aprender.
Señalemos de paso que la educación se ejerce además del aula, en cualquier actividad del entorno, incluso en la calle, y a través del adecuado comportamiento, la intervención correcta, oportuna, como también en diversos medios audio-visuales, incluyendo este modesto blog. A la enseñanza, B. Subercaseaux, la llama imitación dirigida.
Tampoco hay que olvidar que a la educación:"no se le puede pedir la virtud todopoderosa de hacer cualquier cosa de cualquier hombre". (B. Subercaseaux). Claramente expresado.
PEDAGOGIA CIENTÍFICA
No es posible que la Pedagogía se embrolle en múltiples teorías. Tampoco la Psicología o la Antropología, por si acaso. Para ser científica y estar al día es necesario que se desarrolle en el ambiente propicio, a manera de glía propiciatoria, en la tierra fértil del evolucionismo que integra a modo de un hilo conductor para el mejor entendimiento tanto del estudio, investigación, enseñanza y divulgación, a la manera que Aída Parada la concebía (Educación Experimental, la llamaban).
¿En qué momento la Psicología se separó de las ciencias biológicas y se integró a la llamadas "humanidades"?. Se puede entrar a un laberinto de teorías y posiciones explicativas y supuestamente útiles, muy metafísicas, que de utilidad sólo tienen para confundir al estudiante con el ego de un innovador aporte de algún otros gurú elucubrador de aparición reciente.
Ha llegado el momento por si aún no se han hecho los intentos de volver a integrar los estudios de las pedagogías a los principios de la evolución a través de los de la Selección Natural y Sexual. Se ha dado el absurdo en este país que han aparecido en el 2011: 7 y más Programas de Educación Sexual para los colegios de Chile propiciados por el Ministerio de Educación, que pueden ser elegidos -si es que estima que lo necesita- o no. Como si la Educación Sexual, no fuera sólo una y asentada en sólidas bases científicas desde hace qué montón de años.
La Pedagogía es también una ciencia, o debe aspirar a serlo, al estar sujeta a estudios, investigación, experimentación, comprobaciones, por tanto sometida a cambios, a evolución.
Para más detalle una visión restrospectiva, histórica, relativamente reciente se puede ver en este mmismo blog : AÍDA PARADA HERNÁNDEZ. C. 5: Algunos Aportes de su Actividad Académica.
Algunas variedades o etapas de la educación
Preescolar
Básica
Media
Dual, de paralelo adiestramiento o capacitación en oficios ("poco desarrollada en Chile" según el gobierno actual).
Técnica y Técnica superior
Superior: Pregrado, Post grado en forma de diplomados, magisteres o doctorados.
Adultos
Educación Especial (Diferencial)
Monumento al ex Presidente Pedro Aguirre Cerda (1938-1941), cuyo lema de gobierno fue: "Gobernar es educar y dar salud al pueblo". Paseo Bulnes-Plaza Almagro, Santiago de Chile, otoño del 2012. ARR |
Definición: Es aquella destinada a los grupos etarios que caen en la categoría del adulto, haya tenido o no una oportunidad educativa formativa anterior, estando en plena vida laboral o de jubilación. En la vida de post grado universitaria se la ha dado en llamar elegantemente fase o etapa de Educación Continua.
Por tratarse el mundo adulto de un grupo altamente heterogéneo, sus variedades y por tanto su abordaje necesariamente también va a serlo.
Cubre áreas que van desde la alfabetización hasta la enseñanza continua de los post grados, desde la verbolectoecritura tradicional, hasta la capacitación en informática y computación actuales, desde la formación técnica, científica, humanista, hasta la profesional o de oficio institucional o no, en servicio estatal o privada, con actualización permanente por todos los medios y a todos los niveles.
EL LICEO LASTARRIA
Foto actual, 2012, preparándose para celebrar los 100 años de actividades. ARR |
Respecto a la Educación Pública del Estado de Chile, el Dr. Osvaldo Quijada como Orlando Badínez Sepúlveda, Pedro Lobos Galdámez, Aída Parada Hernández, o Rigoberto Ríos Castro, sólo por mencionar algunos, que gracias a la oportunidad brindada y al propio esfuerzo, constituyeron productos de excelencia de aquella buena educación pública chilena.
1998, conmemoración de los 85 años del liceo |
2013: A los 100 años de existencia, excelencia y calidad docente. ARR |
(Rancagua
1817- Santiago1888)
Estudiante becado, que luego llega a ser Abogado,
Profesor de derecho y de geografía, político, literato, ensayista, decano
universitario (U.de Chile), diplomático,
periodista, ministro (de Interior y de Hacienda, de la Corte Suprema de Justicia),
diputado y senador, pero sobre todo liberal librepensador que hace entre otras
cosas que sea perseguido, denostado, detenido y deportado fuera del país en dos
ocasiones por sus ideas y por la intolerancia del gobierno de turno.
Su
vida y obra son extraordinariamente interesantes. Impregnado de un gran amor
por su patria y las ideas liberales, por las cuales se jugó por entero, dejó un
testimonio importante que debe ser conocido por las nuevas generaciones.
En
relación a lo que nos ocupa en este momento, y resumiendo sus ideas al
respecto, para él la Educación Pública, primero debía existir, segundo tendría
que ser gratuita y de buena calidad, y debía estar a cargo de un Estado laico.
De hecho participó en la fundación de la Sociedad de Instrucción Primaria en 1856
(realizada durante la presidencia de Manuel Montt) cuya función era fundar escuelas
gratuitas y de calidad en el país.
Recordemos
que la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria data de mucho después, de 1920, que en ese momento recién legisla y obliga al Estado
a encargarse de una educación primaria gratuita y fiscal.
Referencias
1) Historia Ilustrada de Chile y su Literatura. Resumen
de la Historia de Chile. F.A. Encina. Leopoldo Castedo. Empresa Editora Zig-Zag, S.A., Santiago de Chile, marzo de
1985.
2) Grandes Biografías. Figuras de la Historia de Chile. La
Tercera. Autores: Cristián Guerrero Lira, Fernando Ramírez Morales, Isabel
Torres Dujisín. Santiago de Chile, c. 2000.
3) ¿Quién Soy?. Osvaldo Quijada
Cerda. Agrupación Amigos del Libro. Coedición Zamorano y Caperán con
Editorial Nascimento, Santiago de Chile, 1981 (contiene interesantes
recuerdos de su vida lastarrina).
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
Historia de la Enseñanza en Chile. Amanda Labarca H. Publicaciones de la Universidad de Chile. Imprenta Universitaria. Santiago, 1939.
No hay comentarios:
Publicar un comentario