domingo, 15 de abril de 2012

PALEONTOLOGIA


                                                                                            Dr. Alejandro Ríos-Rojas

Queridos amig*s: nos ha llegado esta nueva invitación a asistir a las excelentes Crónicas de la Vida Antigua en su versión 2013. Está organizada como siempre por la Sociedad Paleontológica de Chile.
Las clases comienzan el sábado 4 de mayo a las 11.30 hrs. en la Biblioteca de Santiago. Para mayor información www.spach.cl



Hé aquí el estupendo programa que se desarrollará durante la versión 2013 de Crónicas de la Vida Antigua que entrega la Sociedad Paleontológica de Chile.


"Todo ser vivo es también un fósil. Lleva en sí, y hasta en la estructura microscópica de sus proteínas, las huellas, si no los estigmas, de su ascendencia". Jacques Monod (1)

"Porque hay fósiles también en el contenido mental (humano), como los hay en los estratos terrestres que encierran las formas vivientes del pasado" . Benjamin Subercaseaux (2)

PALEONTOLOGÍA

Etimologicamente esta denominación proviene del griego: palaios: antiguo; ôn,ontos: ser vivo; y logos: tratado.
Definición: ciencia que estudia las antiguas formas de vida que han poblado el planeta Tierra durante su historia geológica. 
Puede decirse también de otra manera: es el estudio de la vida antigua (spach). Podría fijarse en 10.000 años hacia atrás el motivo de estudio de la paleontología, y desde los 10.000 años adelante, el de la arqueología, límite y rayado de cancha que le he escuchado a los paleontólogos.
Notable e interante desafío que se nos propone: a un ser como es el hombre (como buen primate que es), de estructura muy bien diseñada para lo espacial, introducirlo, sumergirlo y obligarlo en lo temporal a pensar ya no en la inmediatez del presente, o pasado reciente o futuro cercano,  sino en ese pasado tan remoto y lejos de su capacidad de siquiera imaginárselo como pueden ser miles de millones de años atrás. Se abre una escala de tiempo insospechada y fascinante, y eso es lo más relevante de esta ciencia, como lo es desde otra perspectiva también para la astronomía.
La Paleontología corresponde a una ciencia natural que se nutre de otras dos que son su fundamento y que están en la base misma de su interés:la geología y la biología. Es de importancia recalcar esto último porque al reunir a estas dos ciencias en su basamento y campo de estudio permite una mirada evolutiva de la vida en la Tierra que de otra manera se haría muy confusa y más difícil de entender. 
Sus motivos principales están en la geología y los cambios experimentados por el planeta a través de los miles de millones de años, así como también en el estudio de los fósiles, registro antiguo de materia viva que se ha logrado conservar por el proceso natural de la fosilización.
Se considera a Georges Cuvier (1769-1832), naturalista francés, como el padre de la paleontología moderna.
El interés por esta disciplina en lo que a mí respecta se debe a que la considero de una trascendental importancia para entender el mundo actual. Aprovechando sus investigaciones, hallazgos y conclusiones podemos formarnos una visión general de los cambios evolutivos a nivel geológico y biológico.
Como campos biológicos de la Paleontología tenemos a los 5 reinos aceptados actualmente: Monera, Protista, Fungi, Plantae y Animalia incluída en esta última la Humana. De todos y cada uno de ellos se han ido encontrando evidencias fósiles que han permitido ir configurando esta ciencia con especial verosimilitud y exactitud. Por tanto existen, por ejemplo, una Paleontología Botánica o Vegetal, como también una P. Zoológica o Animal que incluye la P. Humana (en este caso la llamo Paleo-Antropología), y así.
La Paleontología tiene diversos focos de estudio, que la conforman e integran.
Una  de ellas, decíamos, es la Paleo-Antropología (del gr. paleos:antiguo; antropos:hombre; y logos:estudio o tratado)  que se ocupa del estudio del Hombre desde sus orígen y pasado más remoto como homínido, vale decir de su evolución. Corresponde a la Paleontología Humana
Todo esto y mucho más podemos aprenderlo por la iniciativa de divulgación de la Sociedad Paleontológica de Chile, cuyo actual Presidente es el Ing. Sr. Miguel Troncoso, a través de sus cursos y ciclos de conferencias.
La SOCIEDAD PALEONTOLOGICA DE CHILE está ofreciendo desde varios años atrás un extraordinario Ciclo de Conferencias, a modo también de curso,  que ha denominado CRONICAS DE LA VIDA ANTIGUA que iniciará su versión Nº XVI,  este año 2013, en la Biblioteca de Santiago de Chile. Esfuerzo que se hace con conocimientos y entusiasmo, por tanto digno del  necesario apoyo y divulgación. Los temas de las conferencias están muy buenos, como siempre en todo caso, este año. Imperdible.
Mayor información se puede encontrar en google, por supuesto.




    En plena actividad de difusión en terreno, de izquierda a derecha:
Martin Chávez-Hoffmeister, Licenciado en Ciencias Biológicas, y docente asociado de la Universidad Austral de Chile,   doctorando en la U. de Bristol, Inglaterra.
 Miguel Troncoso, ingeniero civil, en magister en geología de U. de Chile, Presidente de SPACH.
Luis Faure, Director y Tesorero de SPACH.
Sociedad  Palentológica de Chile. Santiago, 12 de mayo de 2012. Foto de ARR
Prof. Roberto Díaz, en su conferencia sobre Dinosaurios, Crónicas de la Vida Antigua, Spach, Biblioteca de Santiago, 2012. ARR
Anacleto (gentileza y obra de Gabriel Díaz), Prof. Roberto Díaz, y Miguel Troncoso, Presidente de SPACH, Crónicas de la Vida Antigua, Biblioteca de Santiago, 2012. ARR
Prof. Pablo Quilodrán, en clases. Crónicas de la Vida Antigua 2012. SPACH. Biblioteca de Santiago.ARR
Prof. Pablo Quilodrán, responde preguntas del auditorio. Crónicas de la Vida Antigua 2012. SPACH. Biblioteca de Santiago. ARR
Prof. Roberto Díaz, en su conferencia sobre Los Primates y el Hombre Fósil, siendo presentado por Miguel Troncoso, Crónicas de la Vida Antigua. Diciembre, 2012.






estegosaurio, obra del paleoilustrador Gabriel Díaz, 2010











































































































































Tiranosaurio Rex, obra de Gabriel Díaz, quien da vida y movimiento a "Anacleto", Crónicas de la Vida Antigua, mayo del 2012, Biblioteca de Santiago
Tiranosaurio Rex ("Anacleto") en plena depredación de indefensa niña, obra del paleoilustrador Gabriel Díaz, quien aparece a la derecha. Crónicas de la Vida Antigua, Sociedad Paleontológica de Chile, Biblioteca de Santiago,mayo 2012

Fósil de dinosaurio Compsognathus, obra del paleoilustrador Gabriel Díaz, 2010
Formación Río Damas, Cajón del Maipo, huellas de dinosaurio, noviembre 2011
Con Miguel Troncoso, Presidente de la Sociedad Paleontológica de Chile, Lo Valdés, noviembre 2011
Museo de Ciencias Naturales, Buenos Aires, Argentina, en sus 200 años, febrero 2012

Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires, febrero 2012
Idem, cerca del frontis del Museo, B.A., Argentina, febrero 2012
EL MUSEO DE LA PLATA. ciudad de la Plata, Argentina.

www.museo.fcnym.unlp.edu.ar 
Museo de La Plata, ciudad de La Plata, Argentina, en restauración de su fachada, febrero 2012. Consta entre otras maravillas en su patio central con un ejemplar -reproducción- de un Diplodocus carnegiei. Y una muestra en forma de armario en su Sala de Osteología Comparada, de esqueletos de izquierda a derecha: hombre, orangután, gorila y chimpancé.
Fachada ya restaurada de este importante y fundamental museo al que debería uno concurrir, si realmente está interesado en la paleontología y en las ciencias naturales, aunque sea una sola vez en su vida por lo menos, a modo de peregrinación. Febrero del 2013. ARR
En su hall de distribución central se puede apreciar esta magnífica pintura antigua que representa al Tigre Dientes de Sable, Smilodon populator, que alguna vez habitó las pampas argentinas, y que como guardias pretorianos se encuentran también a la entrada del museo. Propiedad del Museo.  ARR.2012

Diplodocus carnegii, propiedad del Museo de La Plata, que se luce en uno de sus patios centrales. Aspecto frontal, su cola da la vuelta por atrás de una de las columnas de esta hermosa reproducción. ARR. 2012


Lo que habíamos comentado antes. En la sala de Osteología Comparada, se encuentra esta muestra que en forma descarnada y gráfica contiene, y lo ponemos por escrito para que Ud. no se confunda de izquierda a derecha: el hombre, orangután, gorila y chimpancé. Museo de La Plata. ARR.2012
Una imagen de Darwin, al interior en la sección Evolución, propiedad del Museo de La Plata, Argentina.Febrero del 2012.

Museo de La Plata, Argentina. "Mamíferos", febrero 2012. ARR




ASPECTOS GEOLÓGICOS 


Piedra de rodocrosita, rústica, sin pulir, febrero del 2012.


MISCELÁNEAS

madera fosilizada con vermes xilófagos, c.30 ma


Hoja de dicotiledónea, c.30 ma

Araucaria araucana, araucaria o pehuén, endémica del sur de Chile, considerada fósil viviente. De muy lento crecimiento, puede llegar a vivir 1.000 años. Este ejemplar es juvenil, quizás no tanto pero recién tiene año 2011, unos 35 cms. de alto. Foto ARR.














Ginkgo biloba, en Santiago de Chile



Ginkgo biloba, árbol natural del Asia (China) de amplia distribución actual, considerado fósil viviente o relicto, pues se han encontrado ejemplares de hasta hace unos 270 m.a. atrás, similares a las variedades actuales. De larga vida, puede llegar a los 1000 años.  De amplia y útil aplicación también en medicina humana, aparte de su gran valor como elemento boscoso y ornamental. Foto ARR

Vista parcial del follaje y tipo de hoja. 2012. ARR



(1) El Azar y la Necesidad. Jacques Monod, pág. 153. Ediciones Orbis, S.A. Hyspamérica, Madrid, España. 1970.
(2) Una Nueva Interpretación del Hombre. Benjamin Subercaseaux, pág.283. Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1972.

No hay comentarios:

Publicar un comentario