miércoles, 5 de marzo de 2014

ACTUALIZACION EN VACUNA ANTI VIRUS PAPILOMA HUMANO

...Y tu hijo también, o la conveniencia de vacunación contra el HPV (Human Papilloma Virus; en español VPH :Virus Papiloma Humano) en ambos sexos. En la última reunión de dermatólogos y venereólogos organizada como sesión de Educación Continua por la Sociedad Chilena de Dermatología y Venereología el día 26-9-09(Actualización en Enfermedades de Transmisión Sexual) uno de los tema fué:"Puesta al Día en Vacuna anti VPH". Dra. María Teresa Valenzuela. Se consideraron las dos vacunas actualmente disponibles en Chile: Cervarix (R) (bivalente, contra cepas tipo 16 y 18) y Gardasil (R) (tetravalente, contra cepas tipo 6, 11, 16 y 18) como preventivas de la infección por el virus mencionado y por lo tanto del cáncer genital (cervicouterino y peneano) así como anal y orofaríngeo, siendo además de seguras, eficaces, con respuesta inmune potentes y prolongadas, indicadas para la prevención de las lesiones condilomatosas y verrucosas genitales y perigenitales, por tanto del posible cáncer de ello derivado. Frente a la pregunta, motivada por la alta prevalencia de portación sana, en población joven, asintomática tanto en varones como hembras, de cepas virales oncogénicas (que pueden producir cáncer) en casi toda la piel donde se ha buscado (incluyendo por ej. los tipos l6 y 18) , y su actual indicación sólo en las niñas adolescentes desde incluso los 10 años de edad, se está de acuerdo en ir pensando en plantear y promover asimismo su aplicación en los varones. Se recuerda que se hacen mejores conversiones, mejor respuesta inmunológica a menor edad, señalando además que las encuestas e investigaciones recientes demuestran que las actividades coitales se están iniciando a edades más precoces, y que las relaciones coitales se hacen por lo menos de a dos... Entonces por eso meditar y pensar en esta alternativa de vacunar: a tu hijo y a tu nieto, también. A propósito sobre vacunas contra enfermedades que comparten mecanismos de transmisión sexual, se dispone de vacunación para hepatitis viral A y B, ahora contra el VPH, y se sigue trabajando en encontrar una contra VIH y también para Herpes simple, no habiendo novedades concretas aún a este respecto. Las vacunas anti VPH han sido aprobadas por la FDA tanto para mujeres como para varones entre los 9 a los 26 años. Para mayor información ver Vacunas contra los virus del papiloma humano, excelente y completo informe del NIH, USA: www.cancer.gov/espanol/cancer/.../vacuna-VPH
Siendo muy alta la correlación entre la hepatitis viral B y la condilomatosis con el cáncer de hígado en el primer caso y el cáncer cervicouterino, anal, peneano y vulvar en el segundo, se puede decir que las vacunas actualmente disponibles para estas enfermedades son las primeras vacunas antivirales contra el cáncer de que disponemos, lo que no es menor.
Actualización 2011. Durante el programa correspondiente a la 2ª Sesión de Educación Continua de la Sociedad Chilena de Dermatología y Venereología, se trató el sábado 2 de julio nuevamente el tema, ya que estuvo organizada por el Grupo de Trabajo de Infecciones de Transmisión Sexual.
Uno de los trabajos presentados llevaba por título::"Cáncer de pene, vulva y ano, ¿son ITS?. Evidencia actual". Sus autores: Dra.Marianne Kolbach y Dr. Félix Fich. Algunas conclusiones: se señalan como los virus HPV más potencialmente oncogénicos en cuanto a cáncer de pene, vulva y ano a las cepas 16, 18, 31 y 33. No se discute la participación oncogénica del HPV en el cáncer cervicouterino ya que cada vez que se busca suele encontrase en el tejido canceroso, y la evidencia en los otros recién mencionados es cada vez mayor. La vacuna incluso ayuda a la evolución favorable en el tratamiento de condilomas acuminados de cualquier localización cuando no responde dentro de un plazo prudente, cuando se hacen recalcitrantes (puede haber una reactivación transitoria al comienzo de la vacunación que hay que tener presente ya que alarma el paciente y al médico). Todo paciente que no responde dentro de un cierto plazo (por ej. 2 años) debería en lo posible ser tipificado. La vacuna debería de manera preventiva usarse también en el varón. Entre un 40% de los cánceres vulvares al 80% de los anales podrían prevenirse con vacunas anti VPH 16 y 18. Por lo tanto donde mayor evidencia acumulada hay es que sobretodo el cáncer de ano puede considerarse una ITS por esta correlación altamente positiva que se ha encontrado. Por lo tanto :No olvidar examinar también la zona anal tanto en varones como en mujeres en el examen venéreo cuando estemos en presencia de condilomatosis genital. Y a vacunarse, también los varones... De todas maneras siempre debe tenerse en cuenta el sexo seguro: abstinencia, pareja única, y uso adecuado del preservativo.
Ultimo minuto: según la prensa de ahora, fines de octubre del 2011, las autoridades sanitarias de USA comienzan a recomendar la vacunación también a varones entre 11 a 21 años, para la prevención del cáncer anal, de garganta, con protección además contra el virus transmitido por vía sexual genital.


Publicado el 27 de septiembre de 2009 en http://sochisexeds.blogspot.com/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario