miércoles, 5 de marzo de 2014

SELECCION NATURAL Y SEXUAL

Dr. Alejandro Ríos-Rojas 

La evolución, se va danto gracias a la acción de dos principios fundamentales, de la Seleccción Natural y la Selección Sexual, ambos recibiendo el aporte de dos fuentes: la casualidad y la mutación.
Para tener la oportunidad de ver un interesante y bien redactado resumen sobre un tema tan complejo como es el de la Selección Sexual, sugiero entrar a la página web de la Sociedad Paleontológica de Chile donde se encuentra el reciente artículo de Martín Chávez, licenciado en ciencias biológicas, titulado: Hablemos de Sexo: Selección Sexual. Meterse en el buscador de esa página en la sección Categorías y buscar en Artículos por este mismo título: Hablemos de Sexo: Selección Sexual
http://www.spach.cl/

A continuación sugerimos algunas fuentes recomendables sobre Selección Natural en general y luego otras que tratan más especificamente la Selección Sexual, estando por lo demás muy ligadas la una a la otra desde el momento en que la sexualidad se origina:

Seleccción Natural

-El Origen de las Especies(1859). Charles Darwin. Editorial Bruguera S.A., Barcelona, España 1978. (Publicación original en Inglaterra el 24 de noviembre de 1859, o sea se han cumplido recientemente 150 años de su aparición). Texto básico y de alguna manera fundacional, sin desmerecer a quienes antecesores o contemporáneos a Darwin habían llegado a semejantes conclusiones; pero en ese preciso momento se tuvo el coraje de su exposición pública de lo que hasta ese instante era sólo tema de debate circunscrito a círculos académicos encerrados. Tal era su convencimiento que se arriesga y eso lo hace aún más valioso. 

Faltan aún ahora personas que del ámbito científico tengan el convencimiento, coraje y capacidad de divulgación (capacidad de síntesis para llevar a términos más simples y entendibles ideas complejas para poner a disposición del interés de toda la gente. Educar más que enseñar es despertar para Ernest Renan). Con la Ecología, ligada estrechamente a las ciencias biológicas de las cuales forma parte sine qua non, está sucediendo algo parecido a lo de esa época. Se presenta un dañino o malsano arrogante encriptamiento, con pretendido desarrollo científico individualista ("somos una nueva ciencia"), elitista quizás, encerrado en su verdad, con falta de decisión, ganas y quizás hasta de capacidad de enfrentar el educar, el foro, el debate, la plaza. Carencia de una decisión y deber además de un educar que debe estar impregnado asimismo de esa "cortesía de claridad" al decir de Ortega y de una cierta alegría. Problemática también de un deber del estado y un derecho del ciudadano. Agreguemos que en este libro recién mencionado para mayor asombro e interés por primera vez se emplean por el autor los términos de selección natural y....selección sexual, recalquemos: hace nada menos que 150 años atrás. Planteamientos característicos de la luz de su "inteligencia integradora" como la llama Coloane (en su libro Galápagos) que en sus propias palabras lo llevan a escribir con convencimiento y decisión:"La verdad de estas proposiciones no puede, creo yo, ser discutida", Cap.XV Recapitulación y Conclusión pág.634. Es lamentable pero aún en el día de hoy hay quienes las discuten y más aún las rechazan. 
Tarea nuestra y de todos a quienes ha llegado el mensaje. Educación de Adultos para que eduquen adecuadamente a los niños, ya volveremos sobre este punto fundamental. En todo caso esta obra ha sido considerada la mejor las suyas incluso por el mismo Darwin como lo reconoce en carta enviada al entonces Presidente de la Academia de Ciencias de Córdoba ("...I suppose that this is the best of my works.") en marzo de 1879, agradeciendo el ser nombrado miembro de esa Academia.

-Diario de un naturalista durante un viaje alrededor del mundo, Charles Darwin, Londres 1845.
-Variación de los animales y las plantas en domesticación, Charles Darwin, 1868.
-El Origen del Hombre (The Descent of Man), Charles Darwin, Londres 1871.
-La expresión de las emociones en los animales y en el hombre (1872). The expression of emotions in animals and man. N.Y.: Appleton.  Traducción al español por Alianza, Madrid, 1984. Se puede ver también: Chóliz, M. (1995): La expresión de las emociones en la obra de Darwin. En F.Tortosa, C.Civera y C.Calatayud (Comps): Prácticas de Historia de la Psicología, Promolibro, Valencia.
-Viaje de un naturalista alrededor del mundo. Charles Darwin. J. Hubert,trad., El Ateneo, Buenos Aires. Está disponible en http://www.memoriachilena.cl/
-Darwin en Chile. (1832-1835). David Yudilevich, ed.4ª edición, Universitaria, Santiago, 2005.
Se publica en conmemoración a los 100 años de la presentación de la doctrina de la evolución ante la Sociedad Linneana de Londres por Darwin y Wallace (1 de julio de 1858, 1 y medio año antes de la publicación del Origen de las Especies):
-Contribución de la Embriología Moderna a la Teoría de la Evolución. Orlando Badínez S. Apartado de la revista BIOLOGICA, Fascículo XXV, 1958, págs. 35 a 42, Imprenta Chile, Santiago. Ver breve análisis y resúmen en este mismo blog: PROF. DR. ORLANDO BADINEZ SEPULVEDA en sección CONFERENCIAS-TEMAS o por buscador o Indice Temático de este blog.
-La Teoría de la Selección Natural. Danco Brncic. ídem revista anterior, págs. 43 a 49
-Las Contribuciones de Darwin y Wallace al Pensamiento Biológico Moderno, Gustavo Hoecker, idem revista anterior, págs. 51 a 54. Están en la Biblioteca Nacional. Tienen estas tres contribuciones de destacados profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, un interés científico actual además de histórico, en un plan de divulgación en esta oportunidad, que harta falta hacía en ese tiempo y aún ahora....

-Ecología Evolutiva. Eric Pianka, profesor de biología de la Universidad de Texas, con ediciones actualizadas en inglés, recientes (Evolucionary Ecology, 1983, fourth edition), y sólo una en traducción al español que data ya de varios años. Excelente, fundamental.Ecología. Thomas M. Smith y Robert Leo Smith. 6ª edición, Pearson Educación, S.A., Madrid, España, 2007. Tiene un enfoque evolutivo con buenos y didácticos capítulos.
-El pico del pinzón. Una historia de la evolución en nuestros días. Jonathan Weiner, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2002, 532 páginas.
-La historia de El Origen de las Especies de Charles Darwin. Janet Browne, Debate, Barcelona, 2007. 187 páginas.
-La mejor idea jamás pensada. La selección natural nos explica por qué somos como somos. Alvaro Fischer, Ediciones B Chile S.A., Santiago, agosto del 2009. Muy pero muy bueno, además de ello al igual que el de Claudia Urzúa que sigue a continuación, con excelente bibliografía.
-Chile en los ojos de Darwin. Claudia Urzúa. Ediciones B Chile S.A., Santiago, agosto del 2009.
197 páginas. 20 son los meses que pasa en este país del total de cinco años que dura su viaje alrededor del mundo.
-La Teoría de la Evolución y las Ciencias Económicas y Sociales a doscientos años del natalicio de Charles Darwin. Editor Eugenio Figueroa, Editorial Universitaria, Santiago de Chile, diciembre del 2009.
-El Origen de las Especies. British Museum (Natural History). Ediciones Akal S.A., Madrid, España. Edición en español del 1992. Repaso de los principales conceptos a un nivel mas bien básico, muy bien ilustrado, en un esfuerzo de divulgación del Museo Británico que vale la pena revisar. Muy recomendable. Se puede encontrar en Librería Universitaria por $2.000
-En el nombre de Darwin. Dr. José-Leonel Torres.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Fondo de Cultura Económica. México, 1ª edición 1995. Entretenida y excelente revisión general del tema para lectores de un nivel de formación intermedio. Muy recomendable. Se puede encontrar en Librería Universitaria a un valor de unos $4.000. 

Sobre Evolución en general:

Ver los actuales excelentes trabajos publicados por el Profesor Dr. Angel Spotorno, Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en torno a Darwin (por ej. su artículo del 6 de octubre del 2009: "Darwin reinstaló la especie humana en la naturaleza"), en internet, google, y en cuanto a temas más especializados en la revista Médica de Chile de febrero del 2005 el relativo a "Medicina Evolucionaria, una ciencia básica emergente", todo un campo en pleno desarrollo investigativo y de aplicación, en el cual el Prof. Spotorno ha sido un nuevo pionero impulsor en este país, y que también afortunadamente se pueden encontrar en la red.
Además ha abierto un curso de Medicina Evolucionaria, un verdadero hito actual, aunque hay que reconocer que también tiene antecesores, pero lo suyo de es gran actualidad, interés y valor. Tiene hartos artículos publicados que hay que leer, además es un excelente y entusiasta docente.
Muchas gracias, profesor Spotorno.


Un dato adicional que pertenece ya a la historia es el referido a lo que textualmente se expone, en relación a los cambios de paradigmas que ya se avizoran  incluso en el ámbito de la medicina y por tanto de la salud pública e individual conducentes a una visión diferente del hombre gracias a los aportes darwinianos, en publicación de la OMS de 1958: " Nuevas ideas vinieron de Europa que, para bien o para mal, habían de influir sobre el futuro de la especie humana. Nuevos credos políticos pusieron en tela de juicio los fundamentos de la sociedad de esa época (segunda mitad del siglo XIX) y el naturalista Carlos Darwin, en su obra del Origen de las especies por vía de la selección natural, impugnó las ideas de su tiempo sobre el origen del hombre y su lugar en la naturaleza" ( Los Diez Primeros Años de la Organización Mundial de la Salud, Parte 1, Evolución de la Salud Pública Internacional, publicación de la OMS, Ginebra, 1958).

Por otra parte este es el extracto de la comunicación a nuestros socios citándolos a la sesión científica de la Sociedad Chilena de Sexología y Educación Sexual del lunes 13 de julio del 2009  propósito de la celebración de los 200 años del nacimiento de Darwin:
"Se acompañará, previamente a la conferencia del Dr. Tchernitchin (sobre Co-evolución de las especies), de un recuerdo y homenaje a quien fuera un destacado profesor de la Universidad de Chile en la cátedra de embriología, el Dr. Orlando Badínez Sepúlveda.
Este formador y orientador de mirada evolucionaria, de los años 40, 50, 60 y 70 del siglo pasado, vuelve a cobrar importancia sobre todo ahora que en todo el mundo se está hablando en los últimos años, casi como un descubrimiento reciente de los años 90 adelante, de la influencia y la mirada evolucionista que deben tener las ciencias de la salud en su enfoque de estudio, para una mejor investigación y aplicación. 
En 1991 el Dr. Randollph M Nesse publica su revolucionario artículo que conmueve y sigue revolucionando la medicina del ahora y del futuro: "El Amanecer de la Medicina Darwiniana". Convergencia ésta entre evolución y medicina, un nuevo enfoque a las ciencias de la salud. 
Ese mirar biológico también aplica a la economía, la educación, la administración, la política, y otros aspectos, como ya lo han captado a otros niveles, fascinados por el enfoque evolucionario que está abarcando como debe ser todos los niveles del quehacer humano.
Un pionero en Chile de esta medicina del futuro, el Prof. Dr. Orlando Badínez, médico cirujano egresado en 1942 de la que fuera Facultad de Biología y Ciencias Médicas de la Universidad de Chile, llega a ser profesor titular de la cátedra de embriología de esta misma casa de estudios, y por los años 50, quizás antes, ya tenía una orientación y enfoque similar que aplicaba a la docencia,  que ahora al cumplirse los 200 años del nacimiento de Charles Darwin y los 150 años de la publicación primera de "El Origen de las especies", conviene recordar, conocer y agradecer. 
Sus clases a los alumnos de medicina, biología y otras ciencias de la salud tenían esa dirección, puesto que aunque pudo haberse ceñido sólo por ejemplo a la embriología humana, su amplio espíritu universitarioy su generosidad lo hacían ampliarse a sus aspectos evolutivos. No sería nada de raro que ello influenciara en su exoneración.
Más antecedentes e información sobre este profesor en este mismo blog. 

Y si a Ud. querido lector alguna duda todavía le queda, cuando tenga la feliz oportunidad de pasar por Buenos Aires, muy cerca está la ciudad de La Plata con su estupendo museo donde podrá revisar unas muestras de anatomía ósea comparada en una especie de armario que está como decíamos en el Museo Paleontológico de La Plata, Argentina, que aconsejamos visitar con tiempo, casi como una peregrinación por lo menos una vez en la vida
Ver CONFERENCIAS-TEMAS , o en el INDICE TEMÁTICO o el buscador que ahora está excelente, a sólo un click de sus diestros dedos. De nada.

ARR. 

Obras relacionadas:
-Jemmy Button. Benjamin Subercaseaux. Novela histórica en la que recrea el retorno centrado en uno  de los tres (de los cuatro fueguinos llevados a Inglaterra en el primer viaje del Beagle), o sea su retorno luego de dos años de permanencia gracias a este su segundo viaje, en el que venía Darwin. 1ª edición Editorial Ercilla, 1950. Muy recomendable. Para mayor información sobre este notable escritor ver: Benjamin Subercaseaux en alejandro-rios-rojas.blogspot.com  (Cajón de sastre).

-Galápagos. Francisco Coloane. Editorial Navegación e Ideas. Santiago, 2010, 119 páginas. Lanzamiento de su primera edición en español (hubo una anterior en italiano del 2002) a la que fuimos invitados ahora, a fines de diciembre. Un interesante relato en primera persona de un más o menos reciente viaje (década de los 80) a las islas por un entusiasta escritor que se documenta bien antes, durante y después de su viaje para entregarnos un relato de tipo crónica testimonial ameno y sobretodo veraz. Debemos recalcar el enorme interés y entusiasmo que el archipiélago provocó en Darwin contribuyendo sus observaciones en él a la elaboración de los principios luego enunciados. Interés y entusiasmo que se repite en este autor. Recomendable. Valor $8.900.


Selección Sexual

-El Origen del Hombre y la Selección con relación al Sexo (1871). Charles Darwin. Empresa editora Zig Zag, 1939, Santiago de Chile. Su publicación original fué como recién se dijo  en Inglaterra en 1871. En la segunda mitad de este libro en extensos y documentados capítulos trata de la selección sexual, tema que en forma más acotada y breve había ya tratado en el capítulo IV del Origen de las Especies aparecido 12 años antes y donde el autor por primera vez usa y por tanto acuña el concepto de selección sexual entregándolo para conocimiento mundial.
-La expresión de las emociones en los animales y en el hombre (1873). The expression of emotions in animals and man. N.Y.: Appleton.  Traducción al español por Alianza, Madrid, 1984. Se puede ver también: Chóliz, M. (1995): La expresión de las emociones en la obra de Darwin. En F.Tortosa, C.Civera y C.Calatayud (Comps): Prácticas de Historia de la Psicología, Promolibro, Valencia.
-Vida y Sexo. Osvaldo Quijada-Cerda. Editorial Universitaria, 1ª edición 1971, Santiago de Chile. En realidad todo el texto gira en torno a la vida en sus aspectos relacionados con la selección natural y sexual con un enfoque y mayor desarrollo en este último aspecto.
-Breve introducción a la Sexología. Drs. Osvaldo Quijada y Julio Parada. Nociones de Sexología. Monografías de laboratorio Schering AG Berlin/Bergkamen. 1973. Muy buena introducción al tema pero lamentablemente una edición limitada sólo a la clase médica, de difícil obtención y recuperación. Recurrir a librerías de "libros usados" o a los archivos de Schering AG, por si ayuda: ARCHIV-NR.454 en el citado laboratorio.
-The Evolution of Sex, revista SCIENCE VOL 281 25 SEPTEMBER 1998, pgs.1979 a 2008, http://www.sciencemag.org/. Muy buena actualización con los siguientes títulos: Why Sex?, Putting Theory to the Test. A New Look al Monogamy. A Genomic Battle of the Sexes. Why Sex and Recombination?. The Evolutionary Dynamics of Sex Determination. Evolution of Gamete Recognition Proteins. Sexual Selection, Receiver Biases and the Evolution of Sex Differences. Sex and Conflict. See also Editorial on p.1959.
-Ecología Evolutiva, Eric Pianka, ya mencionada
-Ecología, de Smith y Smith.Pearson Educación, S.A, ya mencionada.
-Hablemos de sexo: selección sexual. Muy buen artículo reciente on line (2009) del investigador Martín Chávez, licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Austral de Chile (AUCH), quien actualmente (2011) inició un Doctorado en Geología en Bristol, Inglaterra. Ver spach.cl y en el buscador correspondiente: Hablemos de sexo. Arriba de esta sección hay conexión directa con él.

Otras temáticas.
La siguiente es una nota enviada recientemente, motivado por el entusiasmo de descubrir que Charles Darwin recala por primera vez en América, especificamente en nuestra Sudamérica, en esa hermosa ciudad brasilera de Salvador de Bahía en febrero de 1832 en un viaje de cinco años en el que daría la vuelta al mundo partiendo de su Inglaterra natal en diciembre de 1831 (con la biblia en la mano, una forma de decir) para regresar en octubre de 1836 convertido ya en otro Darwin, distinto al que partió, dispuesto a revisar, organizar, cotejar, y revelar en su momento al mundo sus descubrimientos y reflexiones, decidido a entregar las conclusiones de sus investigaciones, las que a él también le cambiaron su manera de ver y apreciar la vida.
Como se sabe ciertos hechos precipitan su decisión de hacerlas públicas con todo el riesgo de exposición hasta de peligro que ello conllevaba en esa época (situación que curiosamente aún se mantiene en algunas partes del orbe). Mas, por suerte su convencimiento y su generosidad fueron más fuertes y la humanidad debe agradecerle su aporte que desde entonces cambió la manera de vernos y ubicarnos en el contexto universal. Su contribución, como la de Freud, ha sido en las ciencias biológicas como se ha dicho similar a la de Copérnico, Galileo, Newton y Einstein  cada cual en sus respectivos campos.

Aporte del dibujante CANABAL, que aparece en "El Secreto Encanto de la Dermatología", de Juan Elcofla,                     Meyco Laboratorios S.R.L., Montevideo, Uruguay. Distribuído como regalo a los asistentes durante un congreso (VIII Congreso RADLA), Montevideo, mayo1984.
Lo que viene a continuación es una nota enviada a una agencia de turismo en Salvador de Bahía, Brasil, febrero del 2010.
Estimado Sr. Roberto: solicito entregar a Vadinho (guía turístico local) la siguiente información que creo puede serles de utilidad para complementar lo que se relata sobre Salvador de Bahía en los tours, y referido a Charles Darwin, célebre naturalista inglés de quien se cumplieron el 2009, año recién pasado, los 200 años de su natalicio y los 150 años de la publicación de "El Origen de las Especies por Selección Natural".
Aquí va: Charles Darwin nace en Shrewsbury, Inglaterra, el 12 de febrero de 1809 y fallece en Londres el 19 de abril de 1882, por tanto se conmemoró y celebró en el 2009 el bicentenario de su nacimiento. El 27 de diciembre de 1831 se inicia su viaje alrededor del mundo y que duraría cinco años, a bordo del bergantín velero HMS Beagle. Zarpan del puerto de Plymouth, Inglaterra recalando, en lo que se refiere a este mencionado viaje, por primera vez en costa continental sudamericana, ¿adivinen dónde?, primero en Brasil, y nada menos que en Salvador de Bahía, ¿cuándo?: el 29 de febrero de 1832.
El viaje repetimos comienza el 27 de diciembre y termina después de cinco años luego de dar la vuelta al mundo, el 2 de octubre de 1836. Ello, además de estarlo en otras publicaciones, está bellamente contado en su libro donde también aparecen extraordinarios dibujos de la ciudad de Bahía de esa época: "Viaje de un naturalista alrededor del mundo", J. Hubert, trad., Buenos Aires, El Ateneo, 1945,  por ejemplo la lámina 4: Bahía o San Salvador. Brasil, pág.40 -dibujo del natural por A. Earle del "Beagle" y también en la pág. descripción de La Costa del Brasil(*).
En 1859 publica: "El Origen de las Especies" que sienta sólidas bases sobre el principio de la evolución basada en la selección natural y sexual.
Un afectuoso saludo y agradeciendo las atenciones recibidas.
(*) Para los interesados chilenos y extranjeros está disponible en: www.memoriachilena.cl


Dr. Alejandro Ríos.


Nota: como dijimos este recado se envía el 12 de febrero del 2010 a una agencia de turismo en Bahía para contribuir a complementar la información que se otorga a los turistas que visitan ese hermoso lugar del Brasil, primer sitio donde recala el Beagle con Darwin como pasajero, en la América continental, específicamente en Sudamérica, en febrero de 1832; perdonen la reiteración que como está dicho y se habrán dado cuenta, es producto del entusiasmo por Darwin, su vida y sus ideas, y desde luego por....Brasil.-

Publicado el 12 de febrero de 2010 en http://sochisexeds.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario