miércoles, 5 de marzo de 2014

CONFERENCIAS-TEMAS



Iniciamos esta sección aprovechando el disponer, gracias a la gentileza y generosidad de algunos de nuestros conferenciantes que han autorizado su difusión, de temas de alto interés y actualidad. Su ordenamiento será por orden alfabético precedido de una pequeña explicación introductoria sobre la importancia de lo tratado y sobre el expositor, quien lo autoriza. Generalmente van a corresponder a conferencias o charlas efectuadas dentro del marco de nuestras reuniones científicas, y también de otras a las que logremos conseguir acceso. El editor

ABUSO SEXUAL INFANTIL. SEXUALIDAD FEMENINA ADULTA. EFECTOS DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL. IMPACTO EN LA SEXUALIDAD FEMENINA ADULTA.
Corresponde a la presentación que hizo el 14 de mayo de del 2008, durante una de nuestras reuniones científicas, la Sra. Carmen Gloria Díaz Dosque, psicóloga U. De Chile, Magister en Afectividad y Sexualidad USACH, postítulo en Introducción al Diagnóstico y Tratamiento del Abuso Sexual Infantil, con actividad docente universitaria, socia titular de nuestra Sociedad. Importante tema que se enmarca dentro de la temática del abuso sexual infantil y los efectos a largo plazo en la vida sexual adulta, en el caso de este enlace específico referida al impacto en la sexualidad femenina adulta.


CO-EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES. HOMENAJE A CHARLES DARWIN

Habida cuenta de las circunstancias de conmemorarse los 200 años del nacimiento de Charles Darwin y los 150 años de la publicación del Origen de las Especies, se invitó al Prof. Dr. Andrés Tchernitchin V. a que nos hiciera una presentación sobre esta temática, propia de su campo de interés e investigación, lo cual se concretó el 13 de julio del 2009.
El Prof. Tchernitchin es médico-cirujano U. de Chile, docente e investigador a nivel nacional e internacional, profesor titular, jefe del Laboratorio de Endocrinología Experimental y Patología Ambiental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Director de la Comisión de Salud y Medio Ambiente, Dpto. de Salud Pública del Colegio Médico, quien fuera también designado "Hombre del Año en Medicina y Ciencia Ambiental año 2000" por el Instituto Biográfico de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, idéntica condición otorgada además por el Instituto Biográfico de USA, socio titular de esta Sociedad y que además ostenta otros tantos cargos y merecidas distinciones.
El título original de su conferencia fué: Co-Evolución de las Especies. Su importancia en la Biodiversidad y también en el desarrollo de nuevos medicamentos. Enfoque en la Sexualidad Humana y de otros seres vivientes.
El motivo de aquella reunión fué, aparte del homenaje a Darwin, el recordar las clases del Prof. Dr. Orlando Badínez, quien fuera profesor titular de la cátedra de embriología de la Universidad de Chile, nuestro querido profesor,en la década de los años sesenta y quien nos iniciara en el interés por los aspectos de la embriología comparada que conducían a una mejor comprensión, y constituían a su vez aporte y apoyo a los principios de la evolución tal cual los enunciara el sabio naturalista inglés.
Se puede ver en este mismo blog un extracto del Recuerdo y Homenaje al Prof. Badínez, que estuvo a cargo en esa oportunidad del Dr. Alejandro Ríos Rojas.
Es interesante destacar que en la época en que el Prof. Badínez estudia y recibe su título de médico (año de 1942) lo hace en la que fuera Facultad de Biología y Ciencias Médicas de la Universidad de Chile. ¿En qué momento o porqué se separan las facultades de biología de la de medicina?, ¿Qué razones se plantean entonces?. A mi entender este distanciamiento, que se nota, ha sido inadecuado por decirlo en forma mesurada.
Sabemos que la psicología, la antropología, la sociología, la educación o pedagogías también se segregan en años más recientes de las bases biológicas (las abordan poco o nada), en desmedro de una correcta formación a mi entender, desplazándolas al campo de las llamadas humanidades o las ciencias sociales, como si lo biológico no correspondiera también a lo humanístico y a lo social.
Mas de algún profesional formado en esas áreas por ej. por un lado se da cuenta de su falencia en conocimientos en biología y los echa de menos supliéndolos con autodidactismo, o bien por el otro rehuye el tema y te contesta: eso de la biología a mí no me interesa, por algo yo me incliné por las "humanidades", postura lamentable que lo mantiene en un laberinto de teorías y elucubraciones complejas y personales, pleno de divagaciones metafísicas como las llamó Benjamin Subercaseaux.
De todas maneras es interesante notar que quienes, una vez egresados, dirigen su mirada hacia las ciencias biológicas con la intención de complementar y orientarse, se les ve más destacados en sus respectivos campos, correspondiendo esta a una percepción y apreciación personal en todo caso.
Menos aún tiene que ver o hacer con el prestigio profesional o ganancia económica que cada cual haya conseguido en su respectivo rubro, siendo así no más como es y punto...Se puede llegar desde luego a ganar mucho dinero sin tener el más mínimo conocimiento, interés o postura biológica.
Es de destacar que esta presentación del Prof. Tchernitchin, aparte de su contribución de investigación científica per se y de constituir una homenaje a Darwin, tiene el enorme valor de ir ilustrado con fotografías de paisajes, pinturas en cuadros de diseño original y propia factura, por tratarse de un autor que a la vez tiene una extraordinaria veta artística que convive con su interés en la ciencia en general, la investigación y docencia en medicina y en la defensa medioambiental.
Areas temáticas de BIOLOGIA - EVOLUCION - CHARLES DARWIN
En este mismo blog: Selección Natural y Sexual (en el buscador).

DERECHOS SEXUALES:  ver a través del Buscador o del ÍNDICE TEMÁTICO este fundamental aporte.

DERMATOVENEREOLOGIA Y SEXOLOGIA
Un aporte a la relación existente entre estas disciplinas con el ámbito de la salud sexual.

EDUCACIÓN SEXUAL, SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD EN EL NORTE GRANDE DE CHILE
Trabajo presentado por el Prof. Enrique López  con el título de: "Sexualidad, Afectividad y Educación Sexual en el Norte grande de Chile" en octubre del 2010 dentro de las actividades científicas y de divulgación de nuestra Sociedad. El Prof. López tiene una vasta experiencia personal de vida y trabajo en la zona y en los temas que expone, de ahí el valor de esta exposición. Antecedentes académicos del Prof. López se pueden encontrar en este mismo blog a través del Buscador o mejor aún del ÍNDICE TEMÁTICO.

EDUCACIÓN SEXUAL, SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD EN EL NORTE GRANDE DE CHILE
Corresponde al anterior en pp. con defectos y modificaciones que no hemos podido aún solucionar, derivados de tecnologías de transcripción no concordantes. Disculpas.


IGUALDAD SALARIAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES
Importante tema cuyo título completo es:"Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres. Teoría y Práctica. Visión Macroeconómica en Chile y en los países de la OCDE". Fué presentado el miércoles 13 de julio del 2011 en nuestra Sociedad por la Ing. Comercial U. de Chile, Magister en Gerencia Pública USACH, Preparadora y Evaluadora de proyectos PUC, conferenciante destacada de nuestra Sociedad, Srta. Mireya Rojas-Garrido. Ello en el marco del área de estudios sexológicos en relación al trabajo, a la vida laboral, con énfasis en analizar y destacar las diferencias existentes entre hombres y mujeres, en Chile y en comparación con otros países, por ejemplo con los los países integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. OCDE, así como se analizaron datos y planteamientos de ONU Mujeres.
Es por ello que en el caso de esta presentación y como se hicieron referencias y análisis de información disponible de estas entidades damos aquí los enlaces referenciales correspondientes a ambas:
www.ocde.org (Grupo que provee de información y estudios económicos internacionales para la promoción de políticas que que mejoren el bienestar económico y social para todos en el mundo, según ellos lo plantean) y www.unwomen.org (Entidad de Naciones Unidas para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres, así tal cual...)
Está de más decir que nuestra Sociedad, si bien ha sido desde sus comienzos una entidad destacadora y estudiosa de las diferencias propias entre uno y otro sexo (tenemos bastante material sobre ello), asimismo se ha preocupado de enfatizar y defender la igualdad en todo sentido, en derechos y deberes a nivel intersexual, así como repetimos estudiar y destacar también las diferencias que marcan a uno y otro sexo. Esto entre otras razones nos motivó a programar esta presentación, expuesto por una profesional que por lo demás se desempeña en el ámbito laboral y que creemos está a nivel internacional por su capacidad y calidad.

PROF. DR. ORLANDO BADINEZ SEPULVEDA
Rememoración y Homenaje.
Aprovechando la oportunidad del homenaje que nuestra Sociedad hiciera en rememoración y celebración del bicentenario del nacimiento de Charles Darwin y los 150 años de la aparición del libro El Origen de las Especies, hicimos un recuerdo merecido a quien fuera nuestro maestro en la Facultad de Medicina, el Prof. Badínez quien nos iniciara en el interés por los aspectos de la evolución.
Transcurrían los años sesenta y ostentaba la titularidad de la cátedra de embriología en dicha Facultad de la Universidad de Chile. Se hace una breve introducción a su vida, y aporte a la docencia. Como alguien ya lo ha dicho: "para entender el futuro es necesario conocer el pasado". Por tanto creemos de justicia y de alto interés recordar a este destacado biólogo y médico chileno, sobre cuyos aportes aún hay mucho que resalta y dar a conocer. La presentación estuvo a cargo del Dr. Alejandro Ríos Rojas.
Para obtener más antecedentes sobre la vida y obra de este autor, en lo concerniente a su aporte como profesor de biología a la doctrina de la evolución natural en cuanto a su enseñanza y divulgación, ver Profesor Dr. Orlando Badínez publicado en este blog el 8 de agosto del 2009, en el que se incluye en el addenda un análisis y resúmen del subscrito de una publicación en la revista BIOLOGICA de su autoría sobre CONTRIBUCION DE LA EMBRIOLOGIA MODERNA A LA TEORIA DE LA EVOLUCION que data de 1958 pero que aún mantiene su vigencia y su interés (ver este último link señalado o por el buscador: Profesor Dr. Orlando Badínez).
MAS ANTECEDENTES BIOGRAFICOS Información escrita e iconográfica que como la anterior fué facilitada por su familia. Incluye este poema que se le dedica en un momento ingrato de su quehacer universitario.

Corresponde a las áreas temáticas de BIOLOGIA - EVOLUCION -DOCENCIA GENERAL y UNIVERSITARIA en particular.

MEDICINA Y SEXUALIDAD EN CHILE HOY: LA NECESIDAD DE LA INCORPORACION DE LA SEXOLOGIA EN LA FORMACION Y EJERCICIO DE LA MEDICINA.
Trabajo aportado por la Dra. Magdalena Rivera Becker, médico-cirujana USACH, post título en Psicoterapia Sexual Universidad de Chile, , miembro del comité de jóvenes sexólogos de FLASSES, docente universitaria, miembro del grupo Werken, socia titular de nuestra Sociedad, destacada y entusiasta colaboradora que ha presentado muchos y valiosos aportes en nuestras reuniones científicas. El tema actual constituyó una ponencia presentada sobre Medicina y Sexualidad en la mesa "Sexualidad, Erotismo y Vínculos" durante el congreso efectuado en la Universidad de Santiago de Chile (USACH) en el 2008. Ello fué facilitado por la autora para complementar la conferencia dada por el Dr. Antonio Salas V. el 11 de marzo del 2009 al inaugurar nuestro año de actividades con el tema: Aproximación de la Sexología a las Ciencias de la Salud. La Sexología y la Afectividad como integrantes de las ciencias de la salud, una tendencia mundial.
Corresponde a la áreas temáticas de la SALUD SEXUAL - SEXOLOGIA MEDICA - EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVA
En este mismo blog temas relacionados: EDUC-ACCION SEXUAL, ENLACES SEXOLOGICOS EDUCATIVOS (buscador o el Indice Temático).

SEXUALIDAD, EDUCACIÓN SEXUAL  Y AFECTIVIDAD EN EL NORTE GRANDE DE CHILE
Trabajo presentado por el Prof. Enrique López en octubre del 2010 en el marco de nuestras reuniones científicas. Corresponde al mismo trabajo que más arriba aparece como Educación Sexual, Sexualidad y Afectividad en el Norte Grande de Chile. Información sobre el Prof. López se puede encontrar en este blog, en el buscador o en el ÍNDICE TEMÁTICO por EDUCACIÓN SEXUAL.

ARR 

Publicado el 25 de agosto de 2011 en http://sochisexeds.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario