miércoles, 5 de marzo de 2014

Noticias seximentales (nueva época 2)

De interés consideramos comentar lo siguiente:
1) Gracias al aporte de un colaborador, el periodista ecuatoriano José López Abad,podemos informar a quienes se interesen sobre aspectos de Darwin y en especial sobre las Islas Galápagos, que pueden conectarse con la Fundación Charles Darwin (www.darwinfoundation.org/). Estaremos también recibiendo noticias sobre una variedad de tortuga galápago: George ("solitario George") único sobreviviente de su especie que luego de muchos años de espera e intentos,recién en diciembre del 2008 logró emparejarse con una hembra de una especie similar, la que ya ha puesto huevos que están en incubación, en un esfuerzo por recuperar la especie a la que pertenece George por cierto si resulta sólo en el curso de muchísimos años más, dada la longevidad de ellos.Recomendamos revisar el artículo:"Felicidades, señor Darwin", la genética valida sus teorías a 200 años de su nacimiento, que aparece en National Geographic en español, febrero del 2009, con un muy buen resúmen y enfoque sobre la selección natural y sexual, aparte de unas fotos bellísimas: ngenespanol.com.
2) Enfermedades Venéreas: como se sabe ya no son las cinco clásicas: sífilis, gonorrea, linfogranuloma venéreo, chancro blando y granuloma inguinal , sino más de veinte más (tema que tratamos en su oportunidad hace algunos años en esta Sociedad y en otras presentaciones) las que reconocen una vía primordial o de alguna manera un mecanismo sexual de contagio, asunto que podremos ir revisando nuevamente después.De hecho las hepatitis virales A, B y C, reconocen también un mecanismo de transmisión sexual, con el gravante de que la B y C llevan a riesgo hepatitis crónica, cirrosis hepática, carcinoma hepatocelular y transplante hepatico.De hecho están entre las enfermedades virales más frecuentes en el humano con lo que ello significa en cuanto a problema sanitario mundial. Alrededor de 1/3 de la población mundial tiene evidencia de infección VHB. A su vez se calcula que para el año 2000 habrá unos 170 millones de portadores infectados con VHC lo que da unas 8.5 veces más que infectados por VIH.(*).Lo alentador es que existe actualmente como habíamos comentado una vacuna contra el VHA y VHB. Entre otras cosas se calcula que la mitad de la población mundial es portadora del Helicobacter pylori -HP- (sus descubridores ganan el Premio Nóbel de Medicina el 2005), bacteria que se ha reconocido como asociada además de la ulcera gastroduodenal, gastritis crónica atrófica, dispepsia no ulcerosa, al cáncer gástrico y al linfoma gástrico MALT, que si bien no tienen aún vacuna la erradicación bacteriana es en general altamente curativa. La bacteria se ha encontrado en la saliva, reflujo gastroesofágico, vómito y heces, por lo tanto existe una vía de principal de persona a persona: oro-oral, luego feco-oral, y por tanto debería sospecharse una oro-genital y oro-anal, por lo que no sería raro que le fuera reconocida a esta infección por HP también una de transmisión sexual entre uno de sus mecanismos de contagio, dados además su alta prevalencia poblacional, ubicación del HP y formas de transmisión. Esto último es una opinión personal, en todo caso. (1)EASL.International Consensus Conference on Hepatitis B. Consensus Statement.J.Hepatol 2003;39:S3-S25;(2) National Institute of Health Consensus Development Conference, Management of Hepatitis C, Hepatology 2002; 36:S3-S20;(3) Revista Médica Clínica Las Condes,Dr. Javier Brahm, vol.19 nº4 septiembre 2008, p418-428 Dentro del tema de enfermedades venéreas y cáncer que comentabamos en el informe anterior y para quienes se interesen en el tema, en el mismo número de la Revista Médica de Chile, Rev Méd Chile 2008, 136, hay dos artículos más sobre lo anterior: en su Editorial. Virus Papiloma Humano y cáncer cervicouterino, M O´Ryan Y MT Valenzuela, en pags. 1367-1370, y en su capítulo de Salud Pública.Declaración del Comité Consultivo de Inmunizaciones de la Sociedad Chilena de Infectología con respecto a la vacuna antivirus papiloma humano,K Abarca y cols., pags.1485-1492.
3)Comentario de libros: Sobre construcción de la masculinidad en el adolescente. Ha sido un hallazgo y un placer leer de J.D.Salinger, "The Catcher in de rye", traducido como El cazador oculto o El Guardián en el centeno. Decimos que un hallazgo porque aún siendo del año 1951, al ser de lectura obligada actual para algunos estudiantes de enseñanza media, lo encontramos entre ese montón de libros que ahora les exigen.Y un extraño placer por lo bien escrito que está y el como se da maña el autor para lograr mantener el interés en las vicisitudes del complicado quehacer de un adolescente,algunos momentos de su vida, bastante norteamericano por lo demás pero perteneciente a una cultura y civilización que querámoslo o no a nosotros también nos impregna,tal vez demasiado. Corresponde en síntesis al relato del retorno a su casa de un estudiante de secundaria,Holden Caulfield, luego de haber sido nuevamente expulsado del colegio; por tanto trata de sus inquietudes, ideas, sentimientos, perspectivas, miedos, y alegrías lamentablemente menores, frente a este difícil momento de vuelta a casa sin que su familia se haya enterado aún de la situación, a cómo la lleva, a como se imagina la tomarán esta vez la familia. Nuevamente este encuentro o choque permanente entre la naturaleza biológica y el agobiante a veces distorsionador medio sociocultural en que se vive, a más abundamiento en este caso nuevayorquino. Logra mantener el interés decíamos en algo que a veces pudiera parecer tan soso o tedioso a simple vista como la manera de pensar y sentir (ir experimentando la vida tal como se le va presentando, él y su circunstancia al decir de Ortega y Gasset) del varón adolescente, en su conflicto y su nobleza, en plena búsqueda también de su identidad sexual y lugar en la vida, en la difícil construcción de su masculinidad. Tiene esa semejanza de búsqueda del Demián de H.Hesse quien resume en su casi angustiada reflexión: "Quería tan sólo intentar vivir aquello que tendía a brotar espontáneamente de mí. ¿Por qué había de serme tan difícil?" o aquel "Ser o no ser, he ahí el problema" del también agobiado príncipe de Dinamarca, todo de ello enraizado en la compleja dinámica del desarrollo masculino, cada quien en un distinto plano, intensidad y época, pero inevitable de enfrentar. Recomendamos muy especialmente el libro de Salinger.Actual como todas las obras maestras a pesar de sus más de cincuenta años.
A comienzos del 2008 aparece en España la primera edición del libro VIVA LA CIENCIA del catedrático de Historia de la Universidad Autónoma de Madrid Prof. José Manuel Sánchez Ron con el agregado de la fuera de serie ilustración a cargo del dibujante Antonio Mingote. Se repasa en forma amena la historia de la ciencia hasta nuestros días en una armoniosa conjunción del saber científico y el realce artístico del dibujo y el colorido. Editado por Critica.
Muy recomendable, habrá que estar atento por si aparece en las librerías en Chile (junio 2009, y aún no lo hemos encontrado acá).
ARR.

Publicado el 28 de febrero de 2009 en http://sochisexeds.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario