Nuestra Sociedad se adhiere al duelo que aflige al mundo, de sobremanera al sexológico, por el fallecimiento el 25 de julio a los 88 años de edad de Virginia Johnson (1925-2013), psicóloga y destacada sexóloga norteamericana, quien con William Masters fueron un hito en la investigación experimental y conocimiento en determinadas fundamentales areas del comportamiento sexual humano.
En muchas ocasiones se han tratado sus importantes conclusiones dentro del marco de nuestras reuniones científicas, y esperamos que antes que cierre este año le dediquemos alguna sesión completa.
"Willian H. Masters, médico, y Virginia Johnson, psicóloga, contemporáneos, han investigado con preciso instrumental y cientos de voluntarios de ambos sexos, en todos sus detalles la fisiología del coito. De sus estudios han resultado dos muy buenos libros de coitología: Respuesta Sexual Humana, e Inadecuación Sexual, ya publicados en casi todos los idiomas" (Lo expresó Osvaldo Quijada en 1983, hace 30 años atrás).
Crearon y dirigieron el Instituto "Masters y Johnson" de enorme influencia actual y futura en el pensamiento sexológico mundial. El Instituto se inició en 1978 y se disuelve en 1994 luego del divorcio de la pareja y jubilación de Masters.
Sus investigaciones permitieron que el saber sobre el comportamiento sexual humano, a través del conocimiento de su fisiología, se hiciera más científico. Algunas de sus contribuciones son relativas a enfatizar el sexo como placer, recreativo, no sólo reproductivo (lo que desde luego ya se conocía y aceptaba desde mucho antes), las etapas de la respuesta sexual humana, el orgasmo femenino más centrado en lo clitoridiano que en lo vaginal, y múltiples otras aportaciones, incluso en relación a la homosexualidad.
Consideramos de primera importancia para quien se esté iniciando en sexología, conocer estos extraordinarios aportes.
Publicado el 27 de julio de 2013 en http://sochisexeds.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario